"Se puede asumir con cierta seguridad que uno ha creado a Dios a su propia imagen cuando resulta que Dios odia a toda la misma gente que uno."

Anne Lamott

El Dios que nunca estuvo ahí (The God Who Wasn’t There) – Brian Flemming

La guerra que se ha desatado en EEUU una vez que los ateos han decidido “salir del armario” se va animando. Primero vinieron los éxitos editoriales de “The God Delusion” de Richard Dawkins, “God, The Failed Hypothesis” de Victor Stenger, y “Letter to a Christian Nation” de Sam Harris, y los documentales como “The Root of All Evil” de Richard Dawkins. Ahora llega “The God Who Wasn’t There“. Un documental que examina la creencia de buena parte de la población fundamentalista de los EEUU (aquellos que creen en la interpretación literal de la biblia, que la Creación ocurrió en 7 días, en la ejecución de homosexuales, y que la Segunda Venida de Jesucristo ocurrirá en los próximos años), y pone en tela de juicio la misma existencia histórica de Jesús.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

highres_2855720

La guerra que se ha desatado en EEUU una vez que los ateos han decidido “salir del armario” se va animando. Primero vinieron los éxitos editoriales de “The God Delusion” de Richard Dawkins, “God, The Failed Hypothesis” de Victor Stenger, y “Letter to a Christian Nation” de Sam Harris, y los documentales como “The Root of All Evil” de Richard Dawkins.

Ahora llega “The God Who Wasn’t There“. Un documental que examina la creencia de buena parte de la población fundamentalista de los EEUU (aquellos que creen en la interpretación literal de la biblia, que la Creación ocurrió en 7 días, en la ejecución de homosexuales, y que la Segunda Venida de Jesucristo ocurrirá en los próximos años), y pone en tela de juicio la misma existencia histórica de Jesús.

Este es un documental independiente bastante polémico escrito y dirigido por Brian Flemming en el cual cuestiona la existencia de Jesús y examina la evidencia que apoya la teoría de que el Jesús histórico no existió. Es un documental interesante en el que podemos ver desde otra perspectiva la historia del cristianismo.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
13 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Salvador
Salvador
13 años atrás

Un aspecto muy molesto del documental que desvela la poca seriedad con la que ha sido realizado y que salta a la vista para cualquier persona con pocos conocimientos de Historia (cualquier persona como yo mismo) es la línea temporal que aparece representando el primer siglo de nuestra era.

El punto inicial de esa línea temporal es el año 0, año que jamás ha existido. Simplemente este detalle hace que uno no pueda tomarse en serio el documental.

Salvador
Salvador
12 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Creo que has malinterpretado la intención de mi anterior comentario.

El año cero nunca ha formado parte ni del calendario juliano, ni del gregoriano. El año que se escogió convencionalmente como el de nacimiento de Jesucristo es el año 1 d.C. (lo cual hace enormemente irónico que los creyentes que siguen esta convención digan que Cristo nació en el año 1 después de Cristo). El año inmediatamente anterior al año 1 d.C. es el año 1 a.C.

El introducir un año cero en la línea temporal causa la impresión errónea de que existe un año cero que corresponde al momento convencional del nacimiento de Jesús y hace un flaco favor a la argumentación general del documental. Ese fallo le resta fuerza al documental. Y fundamentalmente esa era mi queja al respecto.

Viendo el documental echaba en falta menciones más profundas a las conclusiones a las que han llegado los expertos neotestamentarios como Bart Ehrman en su estupendo libro «Misquoting Jesus» (traducido imaginativamente al español como «Jesús no dijo eso») respecto a las modificaciones que han sufrido los textos «canónicos» a lo largo de los siglos. También echaba en falta un listado de las contradicciones que existen entre los evangelios, incluso en los sinópticos. También menciones más explícitas de los evangelios apócrifos como el de Judas que menciona Christopher Hitchens en su célebre «Dios no es bueno» (incidentalmente, en la edición española Hitchens tiene un desliz al decir «sinóptico» en lugar de «canónico» o al revés, si no recuerdo mal). O puntualizaciones sobre la cuestionable moralidad de Jesús…

Imagino que el problema es que me ha sabido a poco y no me ha gustado especialmente cómo se han presentado las cosas (conociendo otras fuentes que presentan con mayor claridad algunos puntos)…

Creo que con todo lo anterior queda claro que soy ateo respecto al Yahvé cristiano (y añado que respecto a los demás dioses también) y que opino que la historicidad del Jesucristo neotestamentario es, siendo enormemente benevolentes, muy cuestionable.

Lamento la tardanza en mi respuesta y te pido que sigas poniendo al alcance de todos toda esa información. 🙂

Allegro
Allegro
10 años atrás
Respuesta a  Salvador

el año 0 existió. Es matemáticamente correcto, un bebé nace con año 0 y después de un año va a cumplir 1 año. El año 0 se encuentra un año antes del año 1. Es decir, no estás en lo cierto, estás negando las matemáticas.

Wgore
Wgore
13 años atrás

Muchas gracias! que final! sinceramente quería que siga!.

Saludos.

El_esceptico
El_esceptico
12 años atrás

e de reconocer que es uno de los documentales que mas me ha gustado acerca de la religion es cierto que en el documental se quiere decir muchas cosas en un breve espacio de tiempo
o sea que se tocan demasiados temas en poco tiempo.
a mi me queda claro lo del año 0 , no existe ,
adjunto este enlace
http://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm

pero hay que colocar el año 0 para que se pueda explicar los eventos que se exponen
el documental, tendria que haber puesto Jesus nació el año 1 y murió el año 34,
seguro que estoy equivocado pero yo lo veo asi .
después del 31 de diciembre del año 1 a. C. el sigue el 1 de enero del año 1 d. C.

En el documental se argumenta que Pablo de Tarso no conocia al Jesus histórico tal y como lo cuentan los evangelios sino a un Jesús Mistico no terrenal ,
en las cartas de San Pablo , ( Romanos ,corintios ….) si reconoce a Jesús como mesias por ese nombre ( luego conocia las hazañas de un tal Jesús.. a saber que jesús era ) es mas aparecen
estas cartas despues de los evangelios , (segun la biblia) y deberia ser al reves segun la cronologia
¿entonces que mesias adoraba Pablo de Tarso ?

daniel
daniel
12 años atrás

hola ateo…
ayer me visitaron los testigos de jehova y me comentaban sobre los 144,000 que reynaran en la tierra ..dijeron que esos son escogidos por jehova y el resto vivira por siempre en la tierra,dicen que hay como 8 mil sujetos de esos 144,000 aqui en la tierra aun..obviamente son testigos de jehova…yo les pregunte como podrian saber que ellos eran elegidos a gobernar en el cielo…ellos dijeron que esos hombres eran humildes y nunca mentian…yo respondi en ese caso los indios tarahumaras(que por cierto no creen en jehova) de el norte de mexico seran parte de esos 144,000 ellos nunca mienten…..dijeron que no..me gustaria que me explicaras sobre este asunto si es verdad todo este rollo que se cargan o es un invento de ellos ,….atte daniel
que tengas buen dia y sigue adelante que vas muy bien!

Gustavo González
Gustavo González
12 años atrás

Respecto al mesías que menciona Pablo se decía que era el logos, el dios salvador de los ritos mistéricos, la historia común de Horus, Mithra, Atis, etc. que no era un personaje histórico. Y que la novedad de Jesús es que «meten» en la historia a un dios salvador tan parecido a los demás. Por eso se defiende Justino Mártir, su dios es tan similar a los demás dioses salvadores que fue el diablo el que dispersó esas historias para denigrar al Jesús venidero. Diria el agente 86 el viejo truco de usar al diablo (también lo usó Mahoma para justificar sus «versos satánicos». Un saludo.

Juan Salazar
Juan Salazar
3 años atrás

La verdad es que el documental me gusto mucho. Expone diferentes puntos importantes del Jesús histórico, abarca temas como la película y la violencia presente en la mayoría de escenas. Obviamente el documental se queda corto de tiempo al hablar de tantas cuestiones.
me quedo con frases como: «es como si Jesús hubiera vivido, fue olvidado y décadas después lo recordaron» de Brian, haciendo referencia a que los evangelios fueron escritos mucho tiempo después de la muerte de Jesús. Otra muy buena es: «la religión es un conjunto de dogmas aceptados de manera acritica» de Sam Harris.
la confesión que hace Brian al final del documental (respecto a el espíritu santo y la confesión de Jesús como su salvador personal) me parecen lo mejor de todo, excelente.
PD: Llegue al documental por una mención que hace Richard Dawkins en su libro el espejismo de Dios.

13
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta