"Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?"

Laurie Lynn

El calvo de Eliseo maldiciendo y Dios enviando a osos para matar a los niños que él maldice.

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este es otro de los magníficos relatos que nos narra la biblia sobre como actúa Dios/Yahvé y sus personajes tan amados.

Introducción

De acuerdo a la narración de 1 Re:19, Elías huye de Jezabel, la mujer del rey Acab quien lo ha amenzado de muerte y huye a Judá. En el camino se queda dormido dos veces y un ángel le asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando cuarenta días y sus noches respectivas y se introduce en una cueva. Es allí donde Jehová Dios lo encuentra y lo consuela mostrando su Espíritu y le ordena que vaya a Siria, Damasco con la instrucción de ungir por rey a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo le coloca su manto, Eliseo comprende este gesto simbólico, hace un festín de despedida a su gente y sigue a Elías para colocarse a su servicio y Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vé un torbellino en el cielo y Eliseo es premonido de que Elías dejará de estar con él, Elías le pide que los acompañe a Jericó y luego llegan ambos al Jordán. En este lugar, Elías le concede un deseo a Eliseo que es «doble espíritu» (doble de la sabiduría) y entonces Elías es arrebatado por «un carro de fuego». Eliseo lo vé partir y se queda con el manto de Elías con el cual golpea la orilla del Jordán y las aguas del río se abren. Al verlo, los profetas de Jericó se postran y lo honran.

El relato: jóvenes y osos, mala mezcla

Después de contarnos todo esto, se relata el siguiente extracto en 2 Reyes 2:23-25

23Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

24Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos.

25De allí fué al monte de Carmelo, y de allí volvió á Samaria.

Moraleja

Si te burlas de un sacerdote calvo y este te maldice, da igual que seas un simple niño, morirás a manos de algún animal enviado y encolerizado por dios.

El dios “benevolente y misericordioso” no perdona ni a niños, mata indiscriminadamente a quien sea, dando igual las circunstancias.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
266 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AGNOSTICO
AGNOSTICO
8 años atrás

SI SE HACE UNA OBSERVACION DEL TEXTO, EN NINGUN MOMENTO SE DICE QUE DIOS MANDO A LOS OSOS, SOLO DICE QUE LOS MALDIJO EN EL NOMBRE DE JEHOVA Y SALIERON DOS OSOS..
DE ESTA MANERA ASI COMO UD NO VALIDA LAS INTERPRETACIONES QUE LOS DEMAS HACEN, ASI MISMO SU «MORALEJA » NO SE VALIDA PUES EL TEXTO NO LO DICE. COMO UD YA CONCLUYE, QUE DIOS LOS MATO. EN NINGUN LADO ESTA, ASI QUE SUS MORALEJA TAMPOCO ES VALIDA 

Kathy
Kathy
8 años atrás

Quiero aportar con algo 🙂

En 2 Reyes 2, cuarenta y dos muchachos se burlaron de Eliseo por ser calvo. El profeta entonces invocó a osos del monte para atacar a los muchachos por su falta de respeto. ¿No es esto moralmente malo—es decir, que el representante de Dios se vengara de estos muchachos por tal cosa insignificante?

R.
En el libro de 2 Reyes, hay una narración intrigante que ha generado controversia significativa. Concerniente al profeta Eliseo, el texto dice lo siguiente.

Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos (2 Reyes 2:23,24).

Los ateos han apelado a este incidente al intentar involucrar a la Biblia en inmoralidad. Sin embargo, al considerar cuidadosamente los hechos el problema desaparece.

Primero, la palabra “muchachos” no indica en ninguna manera que estos individuos podían ser niños. La palabra hebrea traducida como “muchachos” se deriva de la palabra na’ar—usada 235 veces en el Antiguo Testamento. Na’ar es una palabra con una raíz muy amplia, y puede hacer referencia a cualquier persona, desde un recién nacido hasta un adulto. Comentando 2 Reyes 2:23, el Theological WordBook of the Old Testament (Libro de Palabras Teológicas del Antiguo Testamento) remarcó:

Eliseo fue insultado (cf. qalas, qarah) por muchachos (tal vez rufianes adolescentes) (2 R. 2:23) quienes como miembros de las familias del pacto se les debe haber enseñado la ley de Dios. Por tanto, maldecir al siervo de Dios era equivalente a maldecir a Dios y por ende debían ser castigados con la muerte (qalal) (Harris, et.al., 1980, 2:795).

Por tanto, obviamente el contexto inmediato en el que na’ar se usa determinará la madurez de los sujetos designados.

Segundo, los muchachos de Bet-el se burlaron de Eliseo. La palabra hebrea qalas significa mofarse de, ridiculizar o despreciar. El término no sugiere una conducta inocente. Note el comentario del Señor en otro lugar: “Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio” (2 Crónicas 36:16).

Adicionalmente, muchos eruditos sostienen que la expresión “sube…sube”, refleja el deseo de estos jóvenes de que el profeta subiera o ascendiera (como lo hizo Elías—2 Reyes 2:11), i.e., dejara la Tierra, ¡para que ellos se desasieran de él! También la burla, “calvo”, fue probablemente un reproche. El erudito en estudios del Antiguo Testamento, John Whitcomb, ha sugerido que esta era una expresión de “desprecio absoluto. Ellos estaban pronunciando una maldición divina sobre él, por la cual la calvez era una señal externa (cf. Isaías 3:17a,24)” (1971, p. 68).

Tercero, cuando se dice que Eliseo “los maldijo”, no existe implicación de blasfemia (como nuestra palabra moderna sugiere), ni tampoco fue deshogo profundo de venganza personal. Algunas veces se les concedió a los santos hombres de Dios la autoridad divina de pronunciar un juicio inminente sobre las personas rebeldes (cf. Génesis 9:25, 49:7, Deuteronomio 27:15 et.seq. y Josué 6:26). Cristo pronunció una maldición sobre la higuera estéril (cf. Marcos 11:21) como una lección objetiva de la condenación que vendría sobre Jerusalén. También se declara que la maldición de Eliseo sobre ellos fue “en el nombre de Jehová”, significando “nombramiento, inspiración y autoridad divina” (vea Orr, 1956, 4:2112).

Cuarto, la tragedia que aconteció a estos muchachos fue obviamente de origen divino. Eliseo, un simple hombre, no hubiera tenido poder para invocar a animales salvajes simplemente al desearlo. Pero la soberanía de Jehová sobre el reino animal se afirma frecuentemente en las Escrituras. Dios envió serpientes ardientes para morder a los israelitas (Números 21:6); el Señor mató a un joven profeta por medio de un león (1 Reyes 13:24 et.seq.); aunque cerró las bocas de los leones para proteger a Daniel (Daniel 6:22). Preparó un gran pez para tragar a Jonás (Jonás 1:17) y guió el anzuelo de Pedro (Mateo 17:24 et.seq.) Por lo tanto, claramente fue Jehová quien envió a los osos del monte.

Finalmente, si cuando el registro divino dice que los osos “despedazaron” a los muchachos, significa que los mataron (y no todos los eruditos están seguros que se indica muerte), entonces esto fue un castigo divino. Alfred Edesheim ha escrito: “[..]se debe notar que no fue Eliseo el que despedazó a los cuarenta y dos muchachos, sino el Señor en Su Providencia, así como fue Jehová, no el profeta, el que curó las aguas de Jericó” (s.d. 6:107).

Los eruditos conservadores creen generalmente que los muchachos de Bet-el probablemente eran idólatras cuyos reproches a Eliseo eran expresiones de desprecio por su oficio profético, y por ende, estos reproches estaban finalmente dirigidos al Dios a quien él servía. Por lo tanto, su castigo fue un juicio divino que tuvo la intención de servir como un ejemplo dramático en tiempos terriblemente impíos

Walter Vélez Nieto
Walter Vélez Nieto
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico
guardian
guardian
7 años atrás
Respuesta a  Kathy

Lo clásico de los creyentes interpretando cuando les conviene. ¿hasta cuando nos van a dar una explicacion de cuando es interpretado y cuando literal el libro ese que adoran?¿y como lo saben?¿cuales son las bases y fundamentos?

Leandro
Leandro
8 años atrás

Obvio q era una turba d chusma aunque fieran mocosos asaltantes asesinos ladrrones abusadores como la chusma de ahora q roba y mata porque si se lo merecen el relato no es especifico pero Dios siempre ayudo al bueno y humilde pero siempre en contra de Dios por que? Cuando los asaltantes roban y matan nadie los critica ni le gritan cosas asaltantes con mucho dinero por toda la gente humilde q asaltaron y nadie dice maldito

 

Leandro
Leandro
8 años atrás

Siempre gente maldita mala y aprovechada me alegra q Dios los aplastevioladores asesinos ladrones asaltantes narcos gente chusma criticona y burlista sin seriedad codiciosos odian a Dios porque quieren justificar hacer lo malo q venga el reino de Dios ya y se acabe todo esto

 

Kathy
Kathy
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Por lo que veo es usted una persona atea, verdad? Primero: si tanto dice no creer en Dios, porque razón ir en contra de alguien que supuestamente no existe? Eso sería buscar por todos los medios una justificación ante su pecado.

Segundo: no creo que una persona que se burle de otra , afectando la integridad y moral, sea la más santa y pura por lo tanto si se podría decir que eran, por decirlo así  malhechores.

Tercero: todo pecado merece un castigo, por que si no fuera así Dios si sería injusto. 

Pero si le digo una cosa es tan grande el amor de Dios y tan misericordioso que es capas de perdonarlo a usted, aún con todo lo que usted expresa de El. 

Muchas bendiciones.

guardian
guardian
7 años atrás
Respuesta a  Leandro

Tu si estas bien traumado, y si no te gusta tu mundo cámbialo, no estés esperando hipócritamente a un ser imaginario para que te saque de tu desgracia.

Leandro
Leandro
8 años atrás

Quien sabe a cuanta gente hombres mujeres y niños inocentes y buenos habian matado violado robado y torturado esos malditos muchachos por eso bien merecido que los osos los despedazaran aun vivos para q aprendan a respetar a Dios q es tan bueno y misericordioso q a veces frena estas ejecuciones bien merecidas porque a como es abajo en los cielos tambien hay cortes y tribunales y si fuera por los habitantes de los cielos estrictos serian con payasos como estos muchachos pero Dios siente misericordia y a veces perdona escoria como esta

chini
chini
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

es tan divertido ver a un "ateo" criticar a un Dios que ni siquiera existe (para ellos). Si supuestamente son sólo relatos o ficciones, ¿cuál es el propósito de esta página? ¿por qué te empeñas en criticar lo que dice la Biblia acerca de ÉL? ¿acaso le das crédito a lo que dice la Biblia? Me gustaría que me respondieras sin ser petulante ni altanero. 

gracias! 😉

javier gonzales
javier gonzales
8 años atrás

Que bien y como justifican atrocidades, por mas causa y enmienden y traten de esconder tal horror no es apto para un profeta ni dios que lo consienta. ba 

Manuel
Manuel
8 años atrás

Dios tiene el poder y autoridad para castigar incluso con la vida a seres humanos insolentes. Eso no es nada nuevo, y no tiene nada de raro. Si las autoridades y poderes del estado podrian fusilarte por insultar a la "patria" ¿?, con cuanta mas razon Dios tiene la autoridad de castigae a su propia creacion cuando se comporta insolentemente, insultando su autoridad y soberania; como tu lo haces en este blog. No creas que eres muy analitico, demuestras estrechez de pensamiento al no analizar las circunstancias de los pasajes biblicos. Tu no eres ateo, eres un creyente ciego. Crees que Dios es cruel/malo/inmoral y a tu propia religion de a uno, le has dedicado tu devocion. Por tanto no razonas, y no me vengas con cuentos, eres un creyente de tu propio postulado. Deja de ser resentido con la vida. Si te ha ido mal no le eches la culpa a Dios, el ha prometido la solucion a todos los problemas de la tierra, incluso a tu dolor, resentimiento y poco raciocinio. En ve de renegar de Dios, analiza mas sobre él pero con mente abierta, no vengas con una convicción prefabricada. Suerte!

VirgynBlack
VirgynBlack
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Totalmente de acuerdo amigo

samuel
samuel
8 años atrás
Respuesta a  Manuel

Coincido contigo amigo, sobre este caballero ateo, que se toma tanto trabajo en confrontar la justicia de Dios, la mas perfecta sobre la tierra, por supuesto que es mas justa que la humana, y sino que mire en Almolonga lo que esta pasando que ya no existen ni carceles, ni hospitales, a este caballero le falta ver la obra de Dios incluso en su vida…..por supuesto que la justicia de Dios es perfecta y el un simple mortal como nosotros, y necesita igual que nosotros de ese Dios, pues, cuando a El le plasca como a todos nosotros quitarle el soplo de vida, tendra que rendir cuenta ante quien no cree, aunque no cree…..ahora se escuda que no jusga a Dios sino a nosotros que creemos en El, o sea es una contradiccion en si mismo su pagina….no hay verdad en el, cuando habla de suyo habla, como le dijo Jesus a aquellos, puras teorias, seguro que tiene una vida amarga y sin éxito, resentida, pero el mismo Dios que denosta lo espera que se arrepienta, imagina su justicia que al ladron en la cruz en ese ultimo instante lo perdono…..y a estos 42 la Biblia no menciona todo lo que habran echo ademas, y la Biblia es clarita amigaso "no os engañeis, todo lo que el hombre sembrare eso recogera" y el no necesita darate explicaciones, ni que nos jusgues a nosotros sino que te salves vos tambien por eso te dejo la Biblia y sus mandatos, no para que lo jusgues sino para que lo creas y practiques, arrepientete pues estas a tiempo, o ante aquel ante el cual no crees igual tendras que dar cuenta, te conviene creer, no es si te convences, es que te conviene, en todo caso, lo importante si decides que no crees, es que no te creamos nosotros a ti, y no que tu nos creas a nosotros, pues, hasta eso Dios respeta, tu libre albedrio, eres libre de desicidir, daras cuenta de ésto tambien

guardian
guardian
7 años atrás
Respuesta a  Manuel

gente de mente cerrada, pidiendo abrir la mente, que irónico, ni entienden lo que escriben.

Giorgio
Giorgio
8 años atrás

Hay cosas que me gustan del antiguo testamento:

1. Cuando alguno es fiel a Yavé al cien por ciento, Yavé mismo lo engrandece, lo hace vencedor en las guerras y le concede todo lo que quiera su corazón (cuántos no quisiéramos eso).

2. Cuando alguno le es infiel, lo destruye. ¿Por qué? porque es un Dios creador, no puedes juzgar la mente de alguien que ha hecho el cosmos, comparado contra la pequeña mente del hombre que a veces no sabe ni qué hacer con una depresión.

3. Que corta de tajo los problemas (bendita intolerancia). Si nuestro sistema de leyes fuera así, no habría tanto delincuente. Gracias a que la gente actualmente está linchando violadores y asaltantes, es que estos le van parando a su denigrante actividad. A grandes males, grandes soluciones. La tolerancia es una prostituta que la han usado de bandera para ser cuna de impunidad. Es decir, en un ámbito de respeto, un niño no tendría por qué burlarse de un anciano calvo, portavoz de un Dios inescrutable, de un Dios que se oculta ante el hombre terco pero que se deja ver ante los de corazón limpio. El profeta solo erradica el mal tajantemente. Como debería ser en nuestros tiempos. Ya que por la excesiva tolerancia hacia los menores, hay tanto delincuente desde temprana edad.

Realmente no le veo nada malo.

guardian
guardian
7 años atrás
Respuesta a  Giorgio

Otro ejemplo de como alguien no leyó ni entendió su bliblia antes de debatir.

Giorgio
Giorgio
8 años atrás

Resumiendo:

1. Con Dios no se juega.

2. Dios es el único juez

3. Creas o no, llegarás a su presencia cuando mueras.

Estas amarradito de los huevos amigo. Solo es cuestión de tiempo.

diego
diego
8 años atrás

La palabra hebrea "yeladim" que se usa  en 2 Reyes 2:24 para los 42 muchachos que fueron muertos por las osas es "yeladim" que significa NIÑOS.  En el sitio de la Biblia  biblehub.com , un sitio bíblico dedicado al estudios de la biblia  en su idioma original y donde viene el significado palabra por palabra de cada verso, y la palabra hebrea  "yeladim" se traduce  como "niños". Ademas, se dan ejemplos donde se usa esa palabra en la biblia con ese significado:

http://biblehub.com/text/2_kings/2-24.htm

http://biblehub.com/hebrew/yeladim_3206.htm

La palabra "yeladim" que aparece en el texto de 2 Reyes 2:24  nunca podría utilizarse para una persona adulta.

Jilgal
Jilgal
8 años atrás

Te felicito por tus estudios. me gustan mucho por el sentido tan objetivo que les das.

te insto a seguir escribiendo y escudriñando la Palabra de Dios, he aprendido mucho con tus comentarios. bendiciones.!!! Isaías 55-11

 

VirgynBlack
VirgynBlack
8 años atrás

Es increíble el grado de incapacidad mental que muestran estas personas tratando de justificar que su dios "bueno y amoroso" mate por capricho, la religión es muerte.

Antonio
Antonio
8 años atrás

Si alguien lee mi comentario, primero sepa que en la sociedadd donde vivo, hay mucha deserción, por lo tanto, si esos "niños" que tanto justifican, si esos mismos fueran los mismos que matan a cualquiera desde los diez años, que no conocen límites a la violencia, fueran los mismos que insultan, yo si tuviera la opción, te los mandaba a tu casa, a ver en cuanto tiempo puedes "reducirlos"…

Mira, no te conozco, pero, no soy fanático, pero, como puedes explicar tu vida, crees que defiendes de los monos?

La verdad, se me nubla la razón al querer entender tus objetivos, tu ignorancia, o si eres sólo uno de esos bastardos seguidores de Beelzebub… No se, no te conozco, al final, sólo esperó que cuando tu corazón no le sienta sabor, a nada, Dios te escuchara, y a nadie más que sólo a ti y Dios le debe importar eso, nadie debe buscar un crédito de yo convertí a un ateo, como su esto fuese gran cosa, comparado con todo lo demás que Dios hace día a día en mi vida…

 

Sinceramente, un abrazo, confió en  que busques algo más que el triste final de volverte sólo tierra, por que sí Dios, te juzga nadie puede hacerlo mejor que el, lo que decidas al final es entre tu y Dios, yo no soy cura ni pastor ni cualquier otra cosa, sólo un hombre que a mis 45 años, he visto muchas obras de Dios en mi vida.

Gracias por tu atención, cuidate, su ofendes a Dios, sólo con el debes arreglarlo, bendiciónes. O:-) 

verenice
verenice
8 años atrás

jehova es un dios justo. no nos pertenece juzgar sus actos

el lee los corazones y no se equivoca

cuando no entendamos algo. investiguemos

y pidámosle en oración que nos ayude

jehova es amor,justicia poder sabiduria

merece nuestra adoracion

 

 

 

EDWIN ALEGRIA
EDWIN ALEGRIA
8 años atrás

existe un Dios creador de todas las cosas que te hizo a ti conforme su semejanza,

te hizo unico e irrepetible si miras dos monos, dos leones etc. los miras igualitos o similares, en cambio tu eres y se nota a simplevista la diferencia, respecto a tu projimo todos ser humano aunque fueran gemelos nadie tiene el mismo patron de huellas digitales, no te parece ser tù creacion de un ser superior,(DiOS) y no solamente el producto de la evolucion,  la bilbia dice que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza y lo puso como coregente de toda la creacion con supremacia sobre toda creatura criada. LA CIENCIA TAMBIEN A COMPROBADO QUE EL IRIS DE TU OJO ES INIREPETIBLE.

266
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta