"Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?"

Laurie Lynn

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Todos los religiosos tienen tres cosas en común:

  1. Creen que su dios es el “único”.
  2. Basan su creencias en la “fe
  3. Recurren a libros, textos y documentos “sagrados” para probar que su dios o dioses son “el verdadero” .

En un acto de egocentrismo, el creyente pretende ser el portador de “la verdad absoluta”, basándose en la confianza que un día prestó al que le narraba, dictaba u ordenaba sobre el dios en el que el también creía y que también le fue transmitido por “tradición” sociocultural.

Ese creyente cree, valga la redundancia, que su dios es único y no hay o ha habido otro igual. Le han descrito un dios omnipotente, omnisciente y muchísimos apelativos positivos que relatan lo extraordinario y poderoso que es. Cree que ese dios es justo y benevolente pero al mismo tiempo hay que temerle. No se da cuenta que esa misma ideología la han tenido y tienen millones de personas de distintas creencias.

La religión es intolerante y contradictoria consigo misma. No acepta las diversas creencias y durante la historia, personas de unas creencias han ridiculizado, insultado, perseguido, esclavizado y matado a otras por tener otras distintas.

Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo.

Stephen F. Roberts

¿Es su dios el único, verdadero y todopoderoso que se imagina? Por que miles de millones de personas también lo han creído y creen, eso si, cada uno tiene un dios o dioses distintos. Todos ellos esculpidos y creados a “imagen y semejanza” del hombre.

Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida.

Aristóteles Filósofo de la Antigua Grecia.

Hay dioses para todos los gustos y personalidades ¿Cual elige usted?

Mitología abenaki

  • Azeban: Espíritu menor. Suele engañar a hombres y animales
  • Bmola: Espiritu de pajaro
  • Gluskap: Dios protector amable de la humanidad
  • Malsumis: Dios malo y cruel
  • Tabaldak: El creador

Mitología abrahámica

El dios monoteísta partió de varias deidades que se unieron sobre el siglo V a. s. C. componiendo así al dios “único judío”.

Esas dos deidades fueron:

  • Yahvé: deidad del norte de Israel.
  • Él (Elohim para referirse a el en plural): deidad superior cananea.

También se menciona en la biblia la existencia de otros dioses (dioses de culturas contrarias a la Abrahámica):

  • Adramelec: deidad sefarvita
  • Amón: Dios egipcio (amonitas) y por lo tanto, también contrario al hebreo.
  • Anamelec: deidad sefarvita.
  • Ashima: Diosa luna samaritana.
  • Baal: principal dios de los Caldeo-Asirios y por lo tanto contrario a los nómadas hebreos. Es el dios de la fertilidad, la vegetación y las tormentas.
    • Baal-Berit: una variación regional de Baal con otro aspecto.
    • Baal-Peor: una variacion regional moabita de Baal con otro aspecto.
    • Baal-Zebub: una variacion filistea del dios Baal con otro aspecto.
    • Baales: un colectivo formado por las diferentes variaciones del dios Baal.
  • Bel: deidad sumeria y por lo tanto contraria del Yahvé hebreo.
  • Quemos: dios de la guerra moabita.
  • Dagón: Dios babilónico de la agricultura.
  • Diana (“divina”, “Brillante”): Diosa (griega y romana) de  la caza y protectora de la naturaleza.
  • Lucifer (“portador de la luz”): Este nombre en realidad es una palabra griega que se asocia a varios dioses. (Véase “ El diablo: otra invención.. “) y se utiliza también en varios versículos refiriéndose a Jesús.
  • Mercurius (Mercurio): Dios de la comunicación, de los viajes y mensajero de los dioses en la mitología romana.
  • Milcon: dios amonita.
  • Moloc (Moloch): deidad amonita y probablemente el Baal-Hamón en Cartago.
  • Nebo (Nabu): dios caldeo de la sabiduría y la  escritura.
  • Nergal (Meshlamthea): deidad asirio-babilónica de la guerra y el inframundo.
  • Nibhaz: dios de los aveos.
  • Nisroc: dios asirio.
  • Rimón: dios sirio de la tormenta. Según los relatos babilónicos (Ramman), el causante del diluvio en los textos cuneiformes anteriores a los bíblicos.
  • Sucot-Benot (Zarpanitu-Zarpanitum): Diosa babilónica de la fertilidad (“ella que produce semillas”)
  • Tamuz: deidad de babilonia.
  • Tartak: dios de los aveos.

La biblia no menciona a los demás dioses por desconocimiento. El pueblo hebreo tachó de enemigos de su dios a todos los dioses con los que mantenía contacto. Los dioses de otras culturas son mencionados como “enemigos de Yahvé”. El resto de dioses los cuales desconocía su “existencia” el pueblo hebreo no figuran en la biblia,en su lugar dar ordenes generalizadas de prohibición de adoración a otros dioses que no sean el dios bíblico.

Los judíos, cristianos y musulmanes creen en el mismo Dios, pero los musulmanes y judíos ven a Dios en términos estrictamente monoteístas, mientras que la mayoría de los cristianos creen en el “misterio de la Trinidad” (un dios, un espíritu y un hombre, los tres unidos en uno solo. Una contradicción con la idea monoteísta).

Judaísmo

Los judíos creen en un único dios YHVH (el tetragrama o tetragramatón). Para evitar pronunciar ese nombre prohibido (su verdadera pronunciación se perdió tras la destrucción del Templo; se dice que el único que conocía esa palabra era el Sumo Sacerdote, quien la pronunciaba únicamente ante el Arca de la Alianza, en el Santa sanctorum del Templo de Jerushalem), hoy en día le llaman Adonai (mi señor), Eloheynu (nuestro Dios) y Hashem (el Nombre). La palabra Elohim (‘dioses’, en plural) se usa también en la Torá judía (el Pentateuco los cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos) para referirse a ese Dios, y hace referencia a la época en la que el pueblo hebreo también era politeísta. El judaísmo rechaza a Jesucristo por considerarlo un falso Mesías, dado que no cumple con lo profetizado y parece desconocer la “Ley o Torá” a pesar de ser supuestamente un sabio y dios judío.  Profecías incumplidas por Jesús son: por ejemplo, la llegada del profeta Elías antecediéndole, o traer la paz al mundo.

Véase también: nombres de Dios en el judaísmo

Cristianismo

Dentro del cristianismo ha habido y hay varias corrientes. Históricamente, el cristianismo ha profesado su creencia en un solo Dios, conformado por tres personas divinas (la Santísima Trinidad). Los cristianos UNICITARIOS creen en un solo Dios, que es único, pero en diferentes manifestaciones. La biblia dice que Jesús le dice a uno de su apóstoles «el que me ha visto a mi, ha visto al Padre«, «yo soy el camino al Padre«. También dice que «en el principio era el verbo y el verbo era con Dios, y Dios era el verbo«, «el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros«.

Aparte de la adoración al dios trinitario, los cristianos mantienen también adoración a una serie de personajes “santos” y a la madre de Jesús, la cual es considerada “virgen” a pesar de haber parido a Jesús. La virgen se ha convertido con el tiempo en un ser de adoración. Habiendo prácticamente una virgen por región, todas ellas supuestamente la misma persona, pero con rostro, indumentaria y cualidades distintas. De esta forma, con el judeocristianismo, la adoración del dios único a pasado a ser un politeísmo monocentrista.

Anexo: Lista de santos regionales

Lista de vírgenes patronas de España.

Lista de vírgenes negras.

Catolicismo

Los católicos creen en un solo Dios, al que llaman por su nombre genérico en cada idioma (Dios en español, God en inglés, etc.). El «misterio» de la Trinidad, establece que hay tres personas en un solo dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios Padre es todo poderoso y creador de todo. El Dios Hijo (Jesús, Cristo o Jesucristo) es hijo único de Dios, fue engendrado y no creado, de la misma «naturaleza» del Padre. Jesús bajó del cielo para el perdón de los pecados de todos los hombres que quieran ser perdonados. El Espíritu Santo es el señor y dador de la vida, procede del amor entre el Padre y del Hijo y con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y Gloria.

Sin embargo, la institución católica posee un extenso número de personajes históricos a los que se les conoce como santos (Anteponiento la palabra Santo o San a su nombre), dichos personajes son católicos fallecidos que son canonizados o proclamados «santos» por el Papa en turno, se les atribuye la intervención ante Dios para la obtención de gracias o milagros dada su vida ejemplar según los ideales católicos. Personajes contemporáneos ya fallecidos como Juan Pablo II o Madre Teresa de Calcuta están en espera de ser canonizados.

Es importante aclarar que existen personajes (La santa muerte por ejemplo) que son venerados abiertamente por no católicos o católicos no practicantes pero que no son reconocidos ni venerados por el catolicismo como institución religiosa.

La creencia en el Demonio como opositor y enemigo de Dios y sus criaturas caracteriza también al catolicismo y a la mayoría de formas que ha tomado el cristianismo a nivel mundial.

Anexo: Diferentes nombres del diablo y su etimología.

Protestantismo

Los protestantes creen en un solo Dios, al igual que los católicos pero se diferencian en varios aspectos. El protestantismo se dividió en varias iglesias creando grupos con ideologías y creencias distintas dentro de la misma base (el cristianismo).

Otros

La mayoría de los cristianos son monoteístas trinitarios, aunque también hay y ha habido excepciones: arrianismo, unitarismo, los cristadelfianos, mormones y los testigos, por ejemplo.

La mayoría de estos grupos unitarios creen o creían que sólo Dios Padre es una deidad; los Santos de los Últimos Días creen que el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo son tres deidades diferentes, con roles distintos y complementarios, si bien adoran únicamente al Padre, reconociendo al Hijo como el medio o camino para llegar a Él y siendo el Espíritu Santo el mensajero del Padre y del Hijo. La única excepción cristiana es la posición de los cristadelfianos que se acercan al concepto judío de un solo Dios, considerando a Jesús su hijo pero no Dios mismo; descartando así por completo el concepto de la trinidad.

Para ver la lista completa de iglesias cristianas hacer click en este enlace: Cristianismo a la carta.

Islam

Los musulmanes creen en un solo dios, al que llaman en árabe Allāh, palabra que ha dado lugar al castellano Alá. Contrariamente a lo que se suele pensar, Alá no es un nombre propio, ni tampoco es exclusivo del islam, ya que lo usan también cristianos y judíos de expresión árabe.

En la tradición islámica existen otras 99 formas de nombrar a este dios, que son otros tantos epítetos. El islam rechaza el culto a cualquier otro ser que no sea dios, a quien consideran uno en esencia y en persona, de acuerdo con la idea de tawhid.

La fe bahái

Cabe decir que la fe bahái es una religión independiente a la cristiana, musulmana, judía, o cualquier otra. Cree en la existencia de un único Dios, que guía a la humanidad a través de una revelación progresiva de manifestaciones de Dios. Los baháis creen que Dios envía una manifestación divina acorde con las necesidades de la humanidad en cada época de la historia de la humanidad. En su momento, envió a Cristo, Mahoma, Moisés, Abraham, Zoroastro, Buda, Krishna, El Bab y, finalmente, a Bahá’u’lláh, el prometido por todas las anteriores manifestaciones, y el enviado de Dios de esta época.

Mitología aborigen australiana

  • Altjira
  • Baiame
  • Bamapana
  • Banaitja
  • Bobbi-bobbi
  • Bunjil
  • Daramulum
  • Dilga
  • Djanggawul
  • Eingana
  • Galeru
  • Gnowee
  • Kidili
  • Kunapipi
  • Julunggul
  • Mangar-kunjer-kunja
  • Numakulla
  • Pundjel
  • Ulanji
  • Walo
  • Wawalag
  • Wuriupranili
  • Yurlungur

Mitología akamba

Mitología akan

Mitología árabe

Mitología ashanti

Mitología azteca

Véanse también: Religión en la civilización azteca y Mitología azteca

Mitología budista

Budismo Shingon

Mitología bushongo

Mitología Caldea o Mesopotámica

Los mitos sumerios son explicaciones sencillas y de fácil comprensión destinadas a la gente sin mucho conocimiento acerca de la antigua Sumeria, y están narrados en textos acadios como el Enuma Elish y el Atrahasis. Tratan cuestiones teológicas, políticas o filosóficas y reflejan aspiraciones e ilusiones expresadas en forma de novelas y poemas.

La característica general de los mitos es la de situar el personaje, generalmente un hombre, en su entorno normal pero sometido a las fuerzas de la naturaleza, la política o la economía. Estas fuerzas pesan sobre su destino, que está marcado por los dioses. Del mito se saca una reflexión, un consejo.

Estos mitos pueden considerarse como parábolas y se dividen en varios temas:

  • Acerca de los orígenes: de la tierra, de las cosas.
  • Acerca de la organización: fundación de ciudades, orden en el mundo, grupos sociales.
  • Acerca del contacto de los dioses con los hombres: Ejemplo, los Siete Malvados y los Siete Sabios.
  • El héroe. Aparecen epopeyas, de género épico. El héroe obtiene experiencia y conocimientos a partir de sus viajes.
  • El más allá. (ej. mito de Inanna o descenso a los infiernos)
  • Acerca de la vida de los dioses.

La mitología Caldea se divide en varias mitológicas, algunas de ellas con dioses en común.

Mitología mesopotámica

  • Anat: diosa de la fertilidad y la guerra.
  • Anshar: padre del cielo.
  • Anu: el dios del cielo más elevado.
  • Antu: diosa creadora.
  • Apsu: el gobernante de los dioses y de los océanos subterráneos.
  • Ashur: dios nacional de los asirios.
  • Baal: deidad superior a todas las demás y principal dios de los Caldeo-Asirios
  • Damkina: diosa de la madre tierra.
  • Ea: dios de la sabiduría.
  • Emes: dios de la vegetación.
  • Enbilulu: dios de los ríos y los canales.
  • Enmesarraa: dios de la leyes.
  • Endursaga: dios heráldico sumerio.
  • Enlil: dios del clima y las tormentas.
  • Enurta: dios de la guerra.
  • Ereshkigal: diosa del inframundo.
  • Erra: dios de la guerra, disturbios y revueltas.
  • Hadad: dios del clima.
  • Inanna: diosa del amor y la guerra, protectora de Uruk.
  • Ishtar: diosa del amor.
  • Isimud: dios mensajero.
  • Iskur: dios de las tormentas y las lluvias.
  • Kingu: marido de Tiamat.
  • Kishar: padre de la tierra.
  • Marduk: dios nacional de los babilonios.
  • Mummu: dios de las neblinas.
  • Nabu: dios de las artes de escribir.
  • Nannar: dios de la luna.
  • Nergal: dios del inframundo.
  • Nidaba: diosa de la fertilidad y la escritura.
  • Ninazu: dios secundario del inframundo
  • Ningal: diosa de las cañas.
  • Ningikuga: diosa de la cañas.
  • Ninhursag: diosa de la madre tierra.
  • Ninlil: diosa del aire.
  • Ninsubur: diosa o dios mensajero.
  • Nintu: madre de todos los dioses.
  • Ninurta: dios de Nippur.
  • Nunbarsegunu: diosa madre.
  • Shamash: dios del sol y de la justicia.
  • Sin: dios luna.
  • Tiamat: diosa dragón.
  • Utu: dios del sol.
  • Zarpanitu: diosa del nacimiento.

Mitología sumeria

Mitología celta

Mitología chibcha

  • Chia: diosa de la Luna.
  • Chue: dios del sol.

Mitología china

  • Los ocho inmortales: son un grupo de deidades de la mitología china, según la cual existieron terrenalmente y nacieron durante las dinastías Tang o Song, viviendo en la montaña Penglai.
  • Suzaku
  • Byakko
  • Seiryu
  • Genbu

Mitología chippewa

Mitología creek

Mitología dacia

Mitología dahomey

Mitología dinka

Mitología efik

Mitología egipcia

Las deidades egipcias presentan a menudo físicos que incorporan formas animales. Por ejemplo, Anubis tiene cuerpo humano y cabeza de chacal.

Véase también: Anexo:Dioses egipcios

  • Anubis: dios del embalsamamiento, amigo de la muerte.
  • Aten o Atón: la encarnación de los rayos del Sol.
  • Atum o Amón: una deidad creadora.
  • Bastet: diosa de la armonía y la felicidad. Protectora de los gatos.
  • Bes: dios-demonio de la protección, el parto y el entretenimiento.
  • Geb: dios de la Tierra.
  • Hapy: dios del Nilo y de la fertilidad.
  • Hathor: diosa del amor y de la música.
  • Heget: diosa del parto.
  • Horus: dios cabeza de halcón. Hijo de Osiris y de Isis, es uno de los dioses más antiguos. Estaba directamente relacionado con el faraón. Se le tenía por el dios del cielo.
  • Imhotep: dios de la sabiduría, la medicina y la magia.
  • Isis: diosa de la magia, esposa de Osiris, madre de Horus y hermana de Neftis. Con su magia recompuso el cuerpo descuartizado de su esposo Osiris (excepto el pene, que no fue encontrado) y lo resucitó del mundo de los muertos.
  • Jepri: el escarabajo, encarnación de la aurora.
  • Jnum: deidad creadora.
  • Maahes
  • Maat: diosa/concepto de la verdad, la armonía y el orden.
  • Menhit
  • Montu: dios de la guerra.
  • Naunet: diosa primigenia de las primeras aguas.
  • Neith: la diosa gran madre.
  • Neftis: madre de Anubis.
  • Nun: dios que personifica a las aguas del caos.
  • Nut: diosa del cielo.
  • Osiris: dios del mundo de ultratumba.
  • Ptah: deidad creadora. El toro sagrado Apis estaba consagrado a él.
  • Ra: el sol. Se le tiene como el Dios creador primordial. Por su poder, se le representa con el disco solar sobre o tras la cabeza de otros dioses. Se le acabó asociando y confundiendo con Amón, Atum y otros.
  • Sah: tenía semblante porcino y tres veces al día devoraba a otras deidades. Su constelación corresponde con nuestra actual Orión.
  • Sejmet: diosa de la guerra y las batallas.
  • Seth: dios de las tormentas, padre de Anubis.
  • Sobek: dios cocodrilo. Comía el corazón de las almas impuras.
  • Sokar: dios de la oscuridad y la decadencia en la tierra.
  • Tefnut: diosa del orden, la justicia, el tiempo, el cielo, el infierno y el clima.
  • Thot: dios de la Luna, el dibujo, la escritura, la geometría, la sabiduría, la medicina, la música, la astronomía y la magia.

Mitología nórdica o escandinava

  • Ægir: Dios del mar (gigante).
  • Baldr: Dios de la luz y de la verdad.
  • Bragi: Dios de la poesía. Protector de los bardos.
  • Freyr: Dios de la lluvia, de las cosechas, del sol naciente y de la fertilidad.
  • Freyja: Diosa del amor, de la belleza, de la magia, la sexualidad.
  • Frigg: Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal.
  • Hell: Diosa del reino de los muertos. Helheim.
  • Heimdall: Dios de la luz. Protector de Bifrost y Asgard.
  • Höðr: Hermano de Baldr. Dios ciego. Muerto por Loki indirectamente.
  • Nanna: Esposa de Baldr.
  • Iðunn: Guardiana de la manzanas de oro de la eterna juventud.
  • Loki: Dios del fuego y del engaño.
  • Njörðr: Dios de la raza Vanir del mar, de los nuevos comienzos, de la transmigración de las almas. Protector de los navegantes y el comercio, sobre todo del marino.
  • Nornas: Diosas del destino.
  • Odín: El rey de los dioses nórdicos (asociado a la guerra y la adivinación).
  • Sif: Esposa de Thor. Diosa de las cosechas y la fidelidad.
  • Skaði: Ex-mujer de Njörðr. Diosa de la caza, el invierno, el hielo, la nieve y todo lo relacionado con ello, incluido Niflheim
  • Thor: Dios del trueno y de la guerra.
  • Tyr: Dios de la guerra y batalla.
  • Vali: Uno de los hijos de Odín, asociado al Ragnarök. No confundir con el hijo de Loki Váli.

Véase más en Mitología nórdica

Mitología etrusca

Mitología finlandesa

Hay muy pocos documentos escritos sobre las antiguas religiones finlandesas. Además, los nombres de los dioses y las prácticas religiosas cambiaban de lugar a lugar. Aquí hay una lista abreviada de los dioses más importantes y los más adorados.

  • Ukko: dios del cielo y del trueno
  • Luonnotar: diosa creadora
  • Mielikki: diosa de la caza y del bosque
  • Tuoni: dios del reino de los muertos
  • Tuonetar: diosa del reino de los muertos
  • Turisas: dios de la guerra

Mitología griega antigua

  • Afrodita: la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción.
  • Apolo:es el dios de la danza,la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
  • Ares:se considera el dios olímpico de la guerra.
  • Artemisa: es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazona.
  • Atenea: es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.
  • Crío: era el dios de los rebaños y las manadas, y quizá de los saqueos.
  • Cronos: dios del tiempo.
  • Deméter: es la diosa griega de la agricultura y protectora del matrimonio y la ley sagrada.
  • Dioniso: es el dios del vino.
  • Érebo: era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra.
  • Eros: era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo.
  • Forcis: era un dios marino.
  • Gea: es la diosa que personifica la Tierra.
  • Hades: alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos.
  • Hebe: era la personificación de la juventud.
  • Hécate: fue originalmente una diosa de las tierras salvajes y los partos.
  • Helios: es la personificación del Sol.
  • Hefesto: es el dios del fuego y la forja.
  • Hera: diosa de los nacimientos y el matrimonio.
  • Hermes: el dios olímpico de las fronteras y los viajeros.
  • Hestia: es la diosa del hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.
  • Morfeo: es el Dios de los sueños.
  • Nevenka:es la Diosa de la música,de la melodía y de la canción.
  • Niké: era la diosa de la Victoria
  • Nix: era la diosa primordial de la noche.
  • Poseidón: era el dios del mar y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos.
  • Rea: era la diosa del matrimonio y la familia.
  • Selene: era una antigua diosa lunar.
  • Tetis: diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano.
  • Urano: es el dios primordial del cielo.
  • Zeus: es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno.

En la mitología griega también se producen partos entre dioses con mortales (partos divinos), surgiendo de esa forma personajes denominados como “hijos de los dioses” (semidioses).

Véanse también: Semidioses, Dríade, Cárites, Horas, Musa, Ninfa, Pléyades (mitología) y Titanes

Mitología Guaraní

  • Abaangui: deidad relacionada con la creación de la luna.
  • Angatupyry: espíritu o personificación del bien (opuesto a Taú),
  • Los siete hermanos:
    • Ao Ao: deidad de los montes y las montañas,
    • Kurupí: dios de la sexualidad y la fertilidad,
    • Mbói Tu’i: deidad de los cursos de agua y las criaturas acuáticas,
    • Moñái: dios de los campos abiertos. Fue derrotado por el sacrificio de Porâsý.
    • Luisón: dios de la muerte y todo lo relacionado con ella.
    • Teyú Yaguá: dios o espíritu de las cavernas y las frutas,
    • Yasy Yateré: deidad de la siesta, único de los siete en no aparecer como un monstruo,
  • Jurupari
  • Mala Visión: espíritu vigilante de la tranquilidad y el mundo puro de la selva.
  • Pombero, espíritu popular travieso,
  • Pytajovái, dios de la guerra,
  • Ka’a Jarýi (Caá Yarí), dueña de la yerba mate, diosa de cabellos plateados que regaló a los hombres la planta de yerba mate (Ilex paraguayensis).
  • Ka’a Póra (Caá Porá), extraño y cambiante fantasma femenino de las selvas,

Mitología haida

Mitología hinduista

Mitología Ayyavazhi

Mitología hopi

Véase también: kachina

Mitología huron

Mitología igbo o ibo

Mitología inca

Mitología inuit

Mitología iroquesa

Mitología isoko

Mitología japonesa

Mitología khoikhoi

Mitología kwakiutl

Mitología lakota

Mitología lotuko

Mitología letona

Mitología lituana

Mitología lotuko

Mitología lugbara

Mitología maya

  • Ah Kimi: dios muerte.
  • Bacabs: dios de las cuatro direcciones
  • Bakab: nombre de los cuatro dioses que sostienen las cuatro direcciones del mundo y del cielo.
  • Balam: jaguar.
  • Bolon tza cab: dios gobernante de todos, era el dios patrono de las dinastías mayas, su nombre del clásico era k’awiil
  • Chaak: dios lluvia.
  • Hun Hunajpuh: otro de los héroes gemelos hijos del dios del maíz, su nombre clásico era seguramente Hun Ajaw.
  • Hunah K’uh: dios, es el nombre de la idea abstracta de dios como energía divina inmanente a toda la creación.
  • Itzamnaaj: dios creador y shaman.
  • Ix Chel: diosa luna y madre.
  • Ixtab: diosa del suicidio.
  • K’inich Ahaw: dios sol «rey del rostro solar».
  • K’uk’ulkaan: dios de la serpiente con plumas.
  • Xbalanque: uno de los héroes gemelos de la epica el Popolvuh, su nombre clásico probablemente fue Yax Bahlam.
  • Xibalbá: nombre del reino de inframundo donde residen los dioses de la muerte.
  • Yum Kaax: dios del monte (selva).

Mitología navajo

Mitología pawnee

Mitología pascuense

Mitología polinesia

Véase también: Menehune

Antiguos dioses prusianos o bálticos

Mitología pigmea

Mitología romana

Mitología sajona

Mitología salish

Mitología sarda

Los dioses de Cerdeña, normalmente de la época del pueblo Nuragici, vienen en parte de los dioses de Fenicia.

  • Janas: diosa de la muerte.
  • Maymon: dios del Hades.
  • Panas: diosa de la reproducción (mujeres que mueren en el parto).
  • Thanit: diosa de la tierra y la fertilidad.

Mitología séneca

Mitología shinto (sintoísmo)

Véase también: Kami

Mitología tumbuka

Mitología vasca

Aunque existen varios dioses de caracter vasco atestiguados por la zona pirenáica (Aari, Abellion, Aberri, Andots, Arardo, Anxo, Artehe, Arthae, Beisiris, Ele/Elhe…), hasta nuestros días nos han llegado, entre otros, los siguientes:

  • Maddi: Diosa de la creación, da la vida y la fecundidad, y reina del mundo de los vivos, o los del día. Mantiene bajo control a los seres humanos mediante una serie de mandamientos. Se cree relacionada con Amalur, y por lo tanto, madre de Ekhi (el sol) e Ilazki (la luna).
  • Sugaar: Dios de la justicia. Marido de Maddi, es el que da las noticias (buenas o malas) a los seres humanos, en forma de castigo o recompensa.
  • Gaueko: Dios del mundo de los muertos, o el de la noche.
  • Atarrabi: Dios del bien. Hijo de Maddi y Sugaar.
  • Mikelats: Dios del mal. Hijo de Maddi y Sugaar.
  • Ekhi: Diosa del sol.
  • Ilazki: Diosa de la luna. También conocida con Ilargi(luz de los muertos), ya que se cree que una persona cuando está muerta es guiada por Ilargi hasta la cueva donde habita Maddi.
  • Etsai: Dios de la sabiduría. El impartió clases a Atarrabi y Mikelats
  • Akerbeltz: Dios de la fuerza y la suerte. Segun algunas leyendas protector de los rebaños.
  • Inguma: Dios de los sueños, o mejor dicho de la pesadillas ya que es de carácter malévolo.
  • Erio: Dios de la muerte.
  • Ortzi/Ost: Dios del cielo u Ortzia. Creador de truenos, relámpagos y otros fenómenos atmosféricos. Existe por lo menos un día dedicado a este Dios, Ostegun(a) (Día de Ost/Ortzi).
  • Odei: Dios creador de la nubes, en principio de forma benévola. Se cree que es hijo de Maddi y Gaueko.
  • Eate: Dios creador de los desastres naturales.
  • Aidegaxto: Dios creador de la nubes, en principio de forma malévola.
  • Lauso o Aideko: Trae el bien a veces, otras veces el mal, y también puede ser neutral. Se le relaciona con las enfermades cuando se convierte en Lainaide.
  • Egoi: Dios del viento del sur.
  • Ernio: Dios del viento del suroeste. Ambos en lucha incesante.

Existe otro tipo de seres que hacen de guardianes de la cuevas de Maddi, tales como los Ihizi, que aparecen en forma de Zezengorri, Txahalgorri, Behigorri,…

También existen otros tipos de seres que aún no siendo dioses existen en la creencia popular, tale como los siguientes: Ireltxoak(duendes), Basajaun(gigante benévolo), Tartalo(gigante malévolo), Maide, Galtxagorriak(duendes), Jentilak(gigantes)(entre ellos Olentzero) …

Mitología winnebago

Mitología yoruba

Mitología zulú

Mitología zuñi

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daniel
Daniel
12 años atrás

Cuando tenga tiempo me leo uno a uno cada dios y creencia de las diferentes civilizaciones, a pesar que soy agnóstico me gusta mucho leer sobre las creencias que a la final han forjado el mundo donde vivímos.

Buen trabajo por esta recopilación!!!

jose luis
jose luis
11 años atrás

Me queda más claro que la Judio-Christiana es unica y proveniente de UN solo Dios…gracias!

Helen
Helen
10 años atrás

Excelente artículo.
La conclusión que saco es que como el dios todo poderoso que nos han implantado en nuestras mentes no puede hacerse cargo de todo al mismo tiempo, ha creado a algunos subdioses para aliviar su trabajo ×D

4
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta