Tenemos que comprender el Cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que queramos que sea. Carl Sagan

Predicciones falsas del “fin del mundo”: testigos de Jehová

Esto es lo que sucede cuando una persona decide interpretar lo dicho en la biblia al pie de la letra. Este articulo ha sido extraido del "Centro de investigaciones relgiosas", un centro judeocristiano que se encarga en demostrar que todas las sectas menos ellos son falsas. Nada mejor que un creyente refutando a otro creyente... :D

Índice de contenido

Piensa en ello…

El último cristiano murió en la cruz. Friedrich Nietzsche
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esto es lo que sucede cuando una persona decide interpretar lo dicho en la biblia al pie de la letra.

Este articulo ha sido extraido del «Centro de investigaciones relgiosas», un centro judeocristiano que se encarga en demostrar que todas las sectas menos ellos son falsas.

Nada mejor que un creyente refutando a otro creyente…

 

 

1886

La Sociedad Watch Tower profetizó que Jesucristo regresaría visiblemente a la Tierra, o lo que ellos llamaban la «segunda venida personal»:

«…El Señor conoce todos sus caminos y se ha apercibido de su constante amor y cuidado, con todo, anhela la prometida vuelta personal, puesto que cuando El dijo: ‘Si me fuere, vendré otra vez’ (Jn. 14:3), indudablemente se refería a una segunda venida personal».

El Plan Divino de las Edades, p. 88. (Énfasis agregado).

Hoy en día, no solamente los Testigos de Jehová enseñan que Jesucristo vino en 1914, sino que afirman que su venida fue invisible en lugar de una «venida personal» como habían profetizado anteriormente.

Nota: Si hubiera venido ¿Habría habido una segunda guerra mundial, una guerra civil en España y una crisis en EE.UU? Si vino y nadie se entero ¿Que “venida” más inútil se imaginan los testigos de Jehová? Y si, según ellos vino , ¿es que ayudo a Hitler a exterminar Judíos?
¿Que clase de hijo de Dios es ese que viene y nadie se dio cuenta de ello? La otra opción es que Jesús fuera Hitler, Mussolini o Franco (preferiría no pensar en ello).

«…la prueba bíblica muestra que en el año 1914 E.C. llegó el tiempo de Dios, para que Cristo
regresara y empezara a regir…Puesto que la vuelta de Cristo es invisible, ¿Hay alguna manera de confirmar que realmente haya acontecido? Sí, la hay».

Usted Puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra, p. 147. (Énfasis agregado).

Cuando llegó 1914 y Jesucristo no vino personalmente, como ellos habían asegurado, fue más fácil para la Sociedad Watch Tower decir que Su venida fue invisible, que admitir que habían profetizado falsamente. Hubiera sido mejor atender a lo que dice la misma Biblia en cuanto a la supuesta segunda venida de Cristo:

«Pero de aquel día y de la hora nadie sabe…»

(Mr. 13:32).

«Si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, …no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas… que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos»

(Mt. 24:23-24).

1889

–  La sociedad WT vuelve a la carga:

Batalla del gran día del Dios Todopoderoso”, que terminará en 1914 d. de J.C., con el completo derrocamiento del presente dominio sobre la tierra, ya ha comenzado.”

The Time Is At Hand[“El Tiempo se ha Acercado”] Estudios de la Escrituras, Tomo II páginas 101 (edición en inglés del 1908)

1914

Y como el año no terminó como ellos esperaban, vuelven a ello afirmando:

“La actual gran guerra en Europa es el principio del Armagedón de las Escrituras.”

Sermones del Pastor Russell, Pág. 676.

Nota: Como la “actual gran guerra” , hubieron muchas otras anteriores a la fundación de la Watch Tower. Partiendo de ahí, el fin del mundo empezó desde que apareció la especie humana en la Tierra hace 2,5 millones de años (género Homo), aunque claro, cabe destacar que la cronologia que siguen estas personas no es la real, sino la bíblica (Ussher), que situa la magica aparicion del Universo en 1 día y la tierra en los 5 restantes en el año 4004 a. s. C.

1918

Pasan dos años y sigue el mundo intacto, pero ellos dejan caer de nuevo:

«…hay varias citas que sin lugar a dudas indican la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor. Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el regreso de Abrahán, Isaac, Jacob, y los fieles Profetas de la antigüedad, especialmente los nombrados por el Apóstol en Hebreos, capítulo once, y vendrán a ser perfectos seres humanos.”

Libro: “Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás”,  Ed. española 1921, pp. 73, 74.

¿Resucitaron en 1925 Abraham, Isaac y Jacob como los Testigos de Jehová predijeron? No.

1931

No cansados en fallar prediciendo fines apocalipticos año tras año, vuelven ha hacerlo:

«Durante un tiempo hubo un grado de desilusión de parte de los fieles de Jehová en la tierra, en relación con los años 1914, 1918 y 1925, la cual duró por un tiempo…y ellos aprendieron a dejar de fijar fechas».

Vindicación, (en inglés) libro I, pp. 338-339 (énfasis agregado).

Esta cita demuestra que hubo muchos Testigos de Jehová desilusionados porque no sucedió lo anunciado por sus líderes. ¿ … ?

Nota: Los testigos de Jehova deben ser los únicos en este planeta que no se alegran cuando el mundo sigue.

1941

Pero como esta en su naturaleza el desear un fin apocalíptico, vuelven a lanzar otro mensaje:

“Al recibir el regalo, los niños que marchaban lo estrechaban en sus manos, pues no era un juguete ni algo conque jugar, sino el instrumento provisto por el Señor para la obra más efectiva en los meses que faltaban antes del Armagedón.”

La Atalaya, en inglés del 15 del Septiembre de 1941, Pág. 288

1968

–  La misma Sociedad Watch Tower admitió haber profetizado falsamente:

«Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un fin del mundo, anunciado hasta una fecha determinada… Sin embargo, nada sucedió. El «fin» no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?…esas personas carecían de las verdades de Dios, y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba».

Revista Awake! (¡Despertad!), 8 de octubre de1968, p. 22.

Cuando en ese mismo año, meses antes, lanzaron esta otra profecía:

“Solo piénsenlo, hermanos, quedan solamente unos 90 meses antes de que se cumplan los 6000 años que la existencia del hombre en la Tierra… La mayoría de la humanidad viviendo hoy en día probablemente estarán vivos cuando se manifieste el Armagedón.”  “Our Kingdom Ministry

[Nuestro Ministerio del Reino el número de marzo de 1968 en inglés Pág. 4]

1969

–  Pero tan solo un año despues, adivinen qué publican, pero esta vez con un plazo de tiempo más largo ya que el anterior no funcionó:

“¿POR QUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975?”

«¿Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?…Su interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán… Una cosa es absolutamente cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación!”

La Atalaya, del 1º de enero de 1969, Pág. 14.

Una vez más, no sucedió el anunciado fin del mundo y miles de seguidores de la secta quedaron desilusionados por las falsas profecías del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

Nota: El mundo se empeña en no acabar y los pobres deben estar desesperados por su fin. Por que después de más de 100 años de predicciones fallidas aun decidieron continuar con otra mas.

2003

– Y ya entrados en pleno siglo XXI, y vistos los numerosos fallos anteriores ¿Qué es lo que decide hacer la sociedad WT? Muy sencillo:

En Génesis 6:3 dice lo siguiente:“Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”

Según la Watch Tower, esto se escribió en 2490 antes de Cristo, y el diluvio fue en 2370 antes de Cristo, es decir, 120 años más tarde. Pues esto ellos lo aplican a su cronología moderna, y dicen en su Atalaya del 15 de diciembre de 2003, en la página 15 y en los párrafos 6 y 7 algo como «ya han transcurrido unos 90 años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en el tiempo del fin«.
Es decir, ellos al año 1914, que se supone que es el inicio de los últimos días de gran tribulación, le suman 120 años, al igual que el tiempo que pasó desde que se escribió el comentario del Génesis y lo que tardó en cumplirse, por tanto, 1914 + 120 =2034.

La Atalaya del 15 de diciembre de 2003, página 15, párrafos 6 y 7.

Después de leer todas estas predicciones a mi me surge una pregunta ¿Tan asquerosas y decepcionantes son sus vidas para ellos mismos que están deseando la llegada de un “fin del mundo”?

Todas las religiones atrapan al individuo mediante el miedo y la promesa de una protección (en el cristianismo «salvación») eterna si cumple todo lo pactado con su Dios, que al no estar presente nunca deja relegado todo su poder (¡cómo no!) al líder religioso de turno que afirma tener «revelaciones» y comunicación directa con ese personaje. Lo que diferencia a la sociedad Watch Tower del resto, es que ellos no lo disimulan.

La fe y las creencias en mitos, dioses y escrituras supuestamente sagradas y divinas sobrepasan siempre lo absurdo.

ANALISIS

Analizando las posibles razones que han llevado a los líderes de la Watch Tower a hacer falsas predicciones por casi 100 años seguidos, especialistas en sectas han sugerido varias opciones.

Seguramente la ignorancia teológica ha jugado un papel importante, pero eso no sería suficiente para justificar que se hayan tropezado tantas veces con la misma piedra, (recordemos que las falsas predicciones se han sucedido una tras otra por casi 100 años) y no hayan aprendido de esos vergonzosos errores.

Esto nos lleva a pensar que la ignorancia de sus dirigentes ha ido acompañada de una buena dosis de deshonestidad y falta de integridad. El uso de la mercadotecnia del miedo para hacer prosélitos, anunciando el fin del mundo periódicamente para atraer multitudes les ha traído buenos resultados como lo demuestran análisis de reconocidos investigadores en ese tema.

image
Gráfica que muestra el crecimiento a nivel mundial en número de miembros cada vez que la Watch Tower predice el fin del mundo. El descenso que sigue a cada predicción, se atribuye a los miles de Testigos de Jehová decepcionados. La nueva curva ascendente corresponde a una nueva predicción.

La estructura autoritaria de la organización de los Testigos de Jehová, aunada a la obediencia ciega que exigen a sus seguidores bajo pena de ser excluidos del Reino de Jehová, puede explicarnos en parte el porque miles de Testigos, permiten ser dirigidos por los que sus mismas Escrituras declaran ser solamente falsos profetas sin escrúpulos.

Fuentes:

“Predicciones de los testigos de Jehová”.
http://www.extj.org/dg_apocalipsis.htm

Con extracto en el «Centro de estudios religiosos de California».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

9 respuestas

  1. Hola

    La ultima cita que ellos indican de una Atalaya de 2003 es una interpretación en este caso individual de quien publico la nota ya que para ser honestos explicitamente no dice nada de que el fin seria en el 2034. Es mas bien una suposición del lector que lo escribió. Es muy diferente esta mención con las demás fechas ya que en ellas claramente si se atrevieron a fijar fechas y hay evidencia clara en sus publicaciones. Si le preguntan a cualquier Testigo de Jehova sobre La Atalaya de 2003 y la fecha de 2034 seguro ninguno sabrá de que le hablan, sea que le pregunte a un publicador normal o incluso a los dirigentes de cada congregación.

    Victor

    1. Hola de nuevo Victor.

      Lógicamente, y después de haber fallado en tantas ocasiones, a estas personas lo único que les queda es insinuar. Y más al autor de dicho cálculo, quien cita esto en dicha revista: «Ya han transcurrido unos noventa años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en “el tiempo del fin” (Daniel 12:4).»

      El creyente podrá «interpretar» (eso a lo que le han acostumbrado) dicha afirmación como quiera para darle el sentido que más le agrade, pero hablando claro: decir (más bien afirmar) que en 1914 empezaron «los últimos días«, que ya han transcurrido 90 años (en el 2003) desde entonces y que «Sin duda estamos en el tiempo del fin«, añadiendo dichas fechas y la suma de los 120 años, significa lo que significa y no tiene otro proposito que el mismo que ha tenido siempre esta religión (cristianismo): meter miedo y lanzar ofertas de «salvacion» porque el mundo se acaba. De hecho en Estados Unidos ya se hicieron encuestas para saber qué opinaban los creyentes sobre esto y más del 60% cree que van a presenciar dicho fín apocalíptico.

      Eres tu quien afirmó que no había referencias sobre esto y que dichas fechas eran falsas. Te he presentado las fuentes de las 3 y lo único que has podido argumentar es que esa afirmación es muy ambigua y puede interpretarse como uno quiera. ¿? Como si el propósito de quien la afirmó no fuera claro…

      Yo no sé que opinarán sobre dicha publicación, la próxima vez que vengan se lo preguntaré. Lo que si que sé, y esto no es un secreto (cualquera que se haya topado con ellos lo sabe), es que a mi casa han venido ya varias veces afirmando que «el fin está cerca» y que «debo salvar mi alma antes de que eso suceda«. No hay que ser muy inteligente para entender que estos creen, e intentan vendernos, la idea de que vamos a ver un fin apocalíptico cercano.

      Tu podrás «interpretar» dichas afirmaciones como te dé la gana, pero no vengas acusándonos de falsear datos afirmando que estas no existen tan solo porque tu no las has encontrado.

  2. Hola

    Estoy de acuerdo con lo que me acabas de responder. Evidentemente en el pensamiento de todo Testigo (lo digo por las amistades y familia que lo son) siempre se ha dicho que estamos muy cerca, a la vuelta de la esquina, algunos ya no dicen que esta a la vuelta de la esquina sino que viene de frente, etc. Realmente no hay duda de la urgencia que tienen (¿tenemos?…en mi caso ya casi no…) de salvar a mas personas para que entren a la «organización de Jehová» o sino serán destruidos. De las fechas después de 1975 no encuentro referencias mas exactamente en las publicaciones de los Testigos, es a eso que me refiero. En cuanto a otras especulaciones de profecías sobre la generación que habla la Biblia en Mateo 24 de esa si doy fe de el cambio en explicación y doctrina y como se hilo fino en la ultima aclaración y/o explicación donde el tiempo del fin se podría extender quien sabe a cuantas generaciones (desde esa fecha creo que 2009 donde salio esa explicación me empezaron los cuestionamientos y las dudas)

    No se si fuiste Testigos o si tienen publicaciones de la organización pero de ser afirmativo te agradecería que las mencionarlas con respecto a las ultimas fechas.

    Si tal vez la forma como me exprese diera a entender una posición de atacarte a ti u otros redactores del blog me disculpo, no era mi intención.

    Ojala me pudieras recomendar algún libro en especifico sobre ateísmo o algo parecido ya que cada vez estoy menos convencido.

    Gracias.

    Víctor

    1. Hola

      «De las fechas después de 1975 no encuentro referencias mas exactamente en las publicaciones de los Testigos, es a eso que me refiero. En cuanto a otras especulaciones de profecías sobre la generación que habla la Biblia en Mateo 24 de esa si doy fe de el cambio en explicación y doctrina y como se hilo fino en la ultima aclaración y/o explicación donde el tiempo del fin se podría extender quien sabe a cuantas generaciones (desde esa fecha creo que 2009 donde salio esa explicación me empezaron los cuestionamientos y las dudas)

      No se si fuiste Testigos o si tienen publicaciones de la organización pero de ser afirmativo te agradecería que las mencionarlas con respecto a las ultimas fechas.

      Si tal vez la forma como me exprese diera a entender una posición de atacarte a ti u otros redactores del blog me disculpo, no era mi intención.»

      Te he dejado respuesta a todo esto en el otro artículo (ver enlace)

      «Ojala me pudieras recomendar algún libro en especifico sobre ateísmo o algo parecido ya que cada vez estoy menos convencido.».

      En la sección Libros de esta web puedes encontrar de todo tipo.

      Si te interesan sobre arqueología e historia antigua, y sobre como se construyó la mitología hebrea (bíblica), tienes varios:

      La biblia desenterrada. Israel Finkelstein (director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (arqueólogo israelí).
      Las guías del Antiguo y Nuevo testamento. Por Isaac Asimov
      Jesús nació 3000 años antes de Cristo. Escrito por el egiptólogo LLogari Pujol

      Si te interesa una opinión distinta a la que hayas escuchado seguramente hasta ahora:

      Los pésimos ejemplos de dios, según la Biblia. Del investigador y director del EMAAPS Pepe Rodriguez

      Y si quieres conocer cómo y quienes escribieron la biblia:

      The Anchor Bible Series (este es muy recomendable, está compuesto por varios libros y fue compuesto por la Universidad de Yale)
      The Anchor Dictionary (que pertenece a la serie Anchor y fue editada también en Yale por más de 6.000 participantes y 800 expertos internacionales).
      La biblia con fuentes reveladas.
      ¿Quién escribió la biblia?. Estas ultimas escritas por Richard Elliot Friedman, doctorado en Harvard y profesor de Estudios Judaicos en la Universidad de Georgia.

      Aunque en las Guías de Asimov tambien se explican y citan fuentes arqueológicas e historias sobre esto.

      Me temo que ninguno de estos libros te va ha convertir en ateo, solo una postura objetiva y crítica puede darte cierto escepticismo. Ateo es simplemente la definición de quien es escéptico con respecto a las afirmaciones religiosas.

      Saludos.

  3. Yo creo unicamente en lo que predice las santas escrituras en lo q se refiere al fin del mundo y eso de acuerdo a las enseñaszas de los españoles que le impucieron las creencias a mis abuelos y mis padres. Pero tengo mi firme conviccion de q el creador de estas maravillas es un ser inteligente que satisfase nuestras necesidades. Sin el no disfrutariamos de estas bendiciones.

    1. Hola Luis

      «Yo creo unicamente en lo que predice las santas escrituras en lo q se refiere al fin del mundo y eso de acuerdo a las enseñaszas de los españoles que le impucieron las creencias a mis abuelos y mis padres.»

      ¿Te refieres a estas y a estas? (ver enlaces)

      «Pero tengo mi firme conviccion de q el creador de estas maravillas es un ser inteligente que satisfase nuestras necesidades.»

      Claro hombre… ese personaje literario nos dió, según los religiosos: la cadena trófica (que los seres vivos deban comerse unos a otros para sobrevivir), las enfermedades (virus y bacterias, malformaciones, abortos naturales, etc) y los desastres naturales (terremotos, tornados, volcanes, etc)… –¿Qué más «maravillas» puede «necesitar» una especie como la nuestra?

      «Sin el no disfrutariamos de estas bendiciones.»

      ¿Esto puedes evidenciarlo? Es que no sé en que parte del comentario has expuesto la o las evidencias de su existencia. (a no ser que tu comentario sea irónico)

      Saludos a todos los que no necesitarían de tantas «maravillas«.

  4. TODO AQUEL QUE NECESITA DE GUIA UN LIBRO, CREO QUE NO TIENE CRITERIO PROPIO, DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL ESTA EN UNO MISMO, TODO LO DEMAS ES FANATISMO Y POR ENDE IGNORANCIA, SALUDOS.

  5. En el libro «Vida eterna en libertad de los hijos de Dios» (pag. 26 – 30), se fundamenta la fecha de 1975, basada en la Cronología que afirma que Adán fue creado en 4026 AC y que, por lo tanto, se cumplirían 6.000 años de historia humana. El Septimo milenio sería gobernado por Jesús.
    En La Atalaya (no recuerdo la fecha) se nos insinuó que el fin podría venir en 1986, ya que la ONU celebraba el «Año internacional de la paz» y se cumpliría lo escrito en 1 Tesalonisenses 5:3.

    1. La Watchtower por afirmar, puede afirmar lo que quiera. Luego está en quienes quieran creerles o no. No sé porqué lo que afirme la WT debería importar al resto de la humanidad que no ha sido adoctrinada en su secta lo más mínimo. Teniendo además en cuenta la cantidad de mentiras que ha soltado a lo largo de su historia y que no pueden evidenciar ni una sola de sus creencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta