Tarde o temprano las iglesias, desesperadas, tratarán de obtener una alianza mundial con algo semejante a una tiranía fascista para contener el crecimiento del ateísmo. Joseph McCabe, 1936

¿Y esto es serio? El Top 10 de estupideces bíblicas

No dejan de llegarme encantadores mensajes de creyentes que pretenden argumentar que su biblia (esa que jamás leen) es creíble y contiene verdades absolutas. Pero uno, después de leerla y analizarla más de una veintena de veces, después de leer todas las anotaciones dadas por teólogos en sus diferentes versiones, y después de leer un sinfín de escritos apologéticos, no hace nada más que encontrarse cientos de barbaridades y estupideces que son inexcusables y que no deberían figurar en un libro que pretenden considerar como algo serio y digno de respeto (eso que no tuvieron sus autores con todo el que no creía en sus mismos mitos a pesar de que estos eran adaptaciones de mitos robados a esas culturas como la asiria, la mesopotámica y la egipcia). Solo un crédulo o un ignorante podría asumir tantos absurdos como los que figuran en ese libro y esperar que le tomen en serio.¿A qué me refiero cuando digo que solo un crédulo e ignorante puede asumir tantas barbaridades y absurdos?

Índice de contenido

Piensa en ello…

No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos. Emile Chartier (Alain)
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

No dejan de llegarme encantadores mensajes de creyentes que pretenden argumentar que su Biblia (esa que jamás leen) es creíble y contiene verdades absolutas. Pero uno, después de leerla y analizarla más de una veintena de veces, después de leer todas las anotaciones dadas por teólogos en sus diferentes versiones, y después de leer un sinfín de escritos apologéticos, no hace nada más que encontrarse cientos de barbaridades y estupideces que son inexcusables y que no deberían figurar en un libro que pretenden considerar como algo serio y digno de respeto (eso que no tuvieron sus autores con todo el que no creía en sus mismos mitos a pesar de que estos eran adaptaciones de mitos robados a esas culturas como la asiria, la mesopotámica y la egipcia).

Solo un crédulo o un ignorante podría asumir tantos absurdos como los que figuran en ese libro y esperar que le tomen en serio.¿A qué me refiero cuando digo que solo un crédulo e ignorante puede asumir tantas barbaridades y absurdos?

 

 

1º.- Serpientes y asnos parlantes

Hasta que el judeocristianismo apareció y creo nuevos personajes como el Diablo, partiendo de una mala traducción de la Septuaginta, y sus autores neotestamentarios añadieron a dicho personaje, basado en el Hades griego, y crearon todos los relatos donde lo encuadran con la serpiente del Génesis, en el judaísmo no existía dicho personaje y la serpiente, al igual que el asno de Balaam, era simplemente un animal más. De hecho en Génesis 3:1 se deja bien claro que esta pertenecía a “todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho”.  Algún creyente a venido a esta web afirmando que el dios bíblico pudo quitarle la capacidad de hablar a dicho animal cuando la maldijo: 1º En su maldición no figura esto (ya nos dirá en que relato del Tanaj se afirma tal cosa) 2º.-El ser humano, de momento, es el único mamífero que posee dicha capacidad (tal y como se describe en el relato, claro está) y 3º.- El lobo de Caperucita también hablaba ¿significa esto que debemos creer al autor del cuento? Y sinceramente, si tengo que elegir entre el burro del relato bíblico u otro animal de fantasía, yo prefiero quedarme con la elocuencia de Asno (Shrek).

Génesis 3

Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

2 Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;

3 Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.

4 Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;

5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

Números 22

27 Y viendo el asna al ángel de Jehová, echóse debajo de Balaam: y enojóse Balaam, é hirió al asna con el palo.

28 Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo á Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has herido estas tres veces?

29Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí: ­ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!

30Y el asna dijo á Balaam: ¿No soy yo tu asna? sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado á hacerlo así contigo? Y él respondió: No.

 

2º.- Dragones

A lo largo de la biblia se menciona a este personaje como si fuera otro ser vivo real. De hecho en los evangelios apócrifos aparece Jesús llendo a luchar contra él. Alguien podría pensar que esto no pertenece a las creencias actuales del cristianismo, pero es que hasta hoy día se puede observar como dicho animal mitológico está presente no solo en la biblia sino en los rituales de esta secta venida a más. En las imágenes, por ejemplo, podemos ver una procesión católica donde se ve la imagen de la Tarasca. Esta procesión sacada en Semana santa se reproduce en distintos lugares: Granada, Catalunya, Valencia, Madrid, Galicia, Toledo, etc. y está basada en una leyenda asociada a Santa Marta, quien supuestamente encantó a dicho Dragón amansándolo para finalmente llevarlo a la ciudad, donde los ciudadanos lo mataron. Algo parecido a lo que supuestamente hace Jesús con el dragón en el evangelio apócrifo de Mateo (Pseudo-Mateo 18). También me informaron hace poco de haber visto en una procesión en Moguer (Huelva) una imagen de Jesús luchando contra un dragón. Uno se pregunta, después de escuchar los comentarios de creyentes cuando alegan que la Biblia se diferencia del resto de mitologías porque esta cuenta hechos reales, si estos la han leído detenidamente, si han tenido en cuenta los relatos, o si han omitido este tipo de afirmaciones.

Deuteronomio 32:32-34

32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los sarmientos de Gomorra: Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.

33Veneno de dragones es su vino, Y ponzoña cruel de áspides.

34 ¿No tengo yo esto guardado, Sellado en mis tesoros?

Nehemías 2:12-14

12 Levantéme de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré á hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalem; ni había bestia conmigo, excepto la cabalgadura en que cabalgaba.

13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragóny á la puerta del Muladar; y consideré los muros de Jerusalem que estaban derribados, y sus que puertas estaban consumidas del fuego.

14 Pasé luego á la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; mas no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.

Job 30:28-30

28 Denegrido ando, y no por el sol: Levantádome he en la congregación, y clamado.

29 He venido á ser hermano de los dragones, Y compañero de los buhos.

30 Mi piel está denegrida sobre mí, Y mis huesos se secaron con ardentía.

Salmos 44:18-20

18 No se ha vuelto atrás nuestro corazón, Ni tampoco se han apartado nuestros pasos de tus caminos.

19 Cuando nos quebrantaste en el lugar de los dragones, Y nos cubriste con sombra de muerte,

20 Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, O alzado nuestras manos á dios ajeno,

Salmos 91:12-14

12 En las manos te llevarán, Porque tu pie no tropiece en piedra.

13 Sobre el león y el basilisco pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.

14 Por cuanto en mí ha puesto su voluntad, yo también lo libraré: Pondrélo en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

Salmos 148:6-8

6 Y las hizo ser para siempre por los siglos; Púso les ley que no será quebrantada.

7 Alabad á Jehová, de la tierra Los dragones y todos los abismos;

8 El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, El viento de tempestad que ejecuta su palabra;

Isaías 27:1-3

27 EN aquel día Jehová visitará con su espada dura, grande y fuerte, sobre leviathán, serpiente rolliza, y sobre leviathán serpiente retuerta; y matará al dragón que está en la mar.  Nota: El dragón al que hace referencia este versículo es al Leviathan. Un ser marino que hecha fuego por la boca y vive en el mar. (véase Leviathan en el 5º puesto de esta lista)

2 En aquel día cantad de la viña del vino rojo.

3 Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; guardaréla de noche y de día, porque nadie la visite.

Isaías 51:8-10

8 Porque como á vestidura los comerá polilla, como á lana los comerá gusano; mas mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salud por siglos de siglos.

9 Despiértate, despiértate, vístete de fortaleza, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó á Rahab, y el que hirió al dragón?

10 ¿No eres tú el que secó la mar, las aguas del grande abismo; el que al profundo de la mar tornó en camino, para que pasasen los redimidos?

Jeremías 51:33-35

33 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: La hija de Babilonia es como parva; tiempo es ya de trillarla: de aquí á poco le vendrá el tiempo de la siega.

34 Comióme, desmenuzóme Nabucodonosor rey de Babilonia; paróme como vaso vacío, tragóme como dragón, hinchió su vientre de mis delicadezas, y echóme.

35 Sobre Babilonia la violencia contra mí y mi carne, dirá la moradora de Sión; y mi sangre sobre los moradores de Caldea, dirá Jerusalem.

Apocalipsis 12

12 Y UNA grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

2 Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir.

3 Y fué vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas.

4 Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar á su hijo cuando hubiese parido.

5 Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro: y su hijo fué arrebatado para Dios y á su trono.

6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan mil doscientos y sesenta días.

7 Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.

8 Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo.

9Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

10 Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

11 Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.

12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ­Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido á vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

13Y cuando vió el dragón que él había sido arrojado á la tierra, persiguió á la mujer que había parido al hijo varón.

14 Y fueron dadas á la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, á su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

15 Y la serpiente echó de su boca tras la mujer agua como un río, á fin de hacer que fuese arrebatada del río.

16 Y la tierra ayudó á la mujer, y la tierra abrió su boca, y sorbió el río que había echado el dragón de su boca.

17 Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fué á hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.

Apocalipsis 13:3-5

3Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fué curada:y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

4 Y adoraron al dragónque había dado la potestad á la bestia, y adoraron á la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante á la bestia, y quién podrá lidiar con ella?

5 Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.

Apocalipsis 13:10-12

10 El que lleva en cautividad, va en cautividad: el que á cuchillo matare, es necesario que á cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes á los de un cordero, mas hablaba como un dragón.

12 Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace á la tierra y á los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fué curada.

Apocalipsis 16:12-14

12 Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.

13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:

14 Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir á los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Apocalipsis 20:1-3

20 Y VI un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano.

2Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años;

3 Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.

Pseudo-Mateo 18 (Apócrifos)

1. Habiendo llegado a una gruta, y queriendo reposar allí, María descendió de su montura, y se sentó, teniendo a Jesús en sus rodillas. Tres muchachos hacían ruta con José, y una joven con María. Y he aquí que de pronto salió de la gruta una multitud de dragones, y, a su vista, los niños lanzaron gritos de espanto. Entonces Jesús, descendiendo de las rodillas de su madre, se puso en pie delante de los dragones, y éstos lo adoraron, y se fueron. Y así se cumplió la profecía de David: Alabad al Señor sobre la tierra, vosotros, los dragones y todos los abismos.

2. Y el niño Jesús, andando delante de ellos, les ordenó no hacer mal a los hombres. Pero José y María temían que el niño fuese herido por los dragones. Y Jesús les dijo: No temáis, y no me miréis como un niño, porque yo he sido siempre un hombre hecho, y es preciso que todas las bestias de los bosques se amansen ante mi.

3º.- Unicornios

No solo este animal figura en las primeras traducciones de la biblia, sino que figura en los originales de la LXX. Más tarde el cristiano, una vez entrado en razón, decidió modificar estos pasajes sustituyendo a este animal mitológico por algo más real: un buey. A pesar de este intento por dotar a la biblia de más credibilidad, los textos originales siguen recordándonos a qué clase de literatura estamos recurriendo: la fantástica.

Deuteronomio 14

4Estos son los animales que comeréis: el buey, la oveja, y la cabra,

5El ciervo, el corzo, y el búfalo, y el cabrío salvaje, y el unicornio, y buey salvaje, y cabra montés.

Job 39: 9, 10

9 ¿Por ventura querrá el unicornio servirte a ti, ni quedar a tu pesebre?

10 ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

Artículo completo

4º.- Gigantes

Estos ya no es que se mencionen a personas con una determinada altura, es que en la biblia, sus autores, afirman que son una raza concreta (Nephilim) y que poco a poco se fue quedando sin  descendencia. El crédulo actual no puede negar o intentar omitir esto y, como crédulo que es, hace años y gracias a un concurso de fotografía donde se mostraban excavaciones con huesos de gigante enterrados, este asumió que estos huesos digitalizados eran reales y que, además, se encontraban concretamente en Grecia. Benditos cuentos y bendito Photoshop, como sacan a relucir al ignorante y pardillo de turno.

Génesis 6:4

4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.

Números 13:33

33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos.

Deuteronomio 1:28

28 ¿A dónde subimos? Nuestros hermanos han hecho desfallecer nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y muradas hasta el cielo; y también vimos allí hijos de gigantes.

Deuteronomio 20

19 Y te acercarás delante de los hijos de Ammón: no los molestes, ni te metas con ellos; porque no te tengo de dar posesión de la tierra de los hijos de Ammón; que á los hijos de Lot la he dado por heredad.

20 (Por tierra de gigantes fué también ella tenida: habitaron en ella gigantes en otro tiempo, á los cuales los Ammonitas llamaban Zomzommeos;

21 Pueblo grande, y numeroso, y alto, como los Anaceos; á los cuales Jehová destruyó de delante de los Ammonitas, quienes les sucedieron, y habitaron en su lugar:

22 Como hizo con los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, de delante de los cuales destruyó á los Horeos; y ellos les sucedieron, y habitaron en su lugar hasta hoy.

Deuteronomio 3:11-13

11 Porque sólo Og rey de Basán había quedado de los gigantes que quedaron. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabbath de los hijos de Ammón?; la longitud de ella de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.

12 Y esta tierra que heredamos entonces desde Aroer, que está al arroyo de Arnón, y la mitad del monte de Galaad con sus ciudades, dí á los Rubenitas y á los Gaditas:

13 Y el resto de Galaad, y todo Basán, del reino de Og, dí lo á la media tribu de Manasés; toda la tierra de Argob, todo Basán, que se llamaba la tierra de los gigantes.

Deuteronomio 9:2

2 Un pueblo grande y alto, hijos de gigantes, de los cuales tienes tú conocimiento, y has oído decir: ¿Quién se sostendrá delante de los hijos del gigante?

Josué 15:8

8 Y sube este término por el valle del hijo de Hinnom al lado del Jebuseo al mediodía: esta es Jerusalem. Luego sube este término por la cumbre del monte que está delante del valle de Hinnom hacia el occidente, el cual está al cabo del valle de los gigantes al norte:

1 Samuel 17:51

51 Mas corrió David y púsose sobre el Filisteo, y tomando la espada de él, sacándola de su vaina, matólo, y cortóle con ella la cabeza. Y como los Filisteos vieron su gigante muerto, huyeron.

2 Samuel 21

21 Y EN los días de David hubo hambre por tres años consecutivos. Y David consultó á Jehová, y Jehová le dijo: Es por Saúl, y por aquella casa de sangre; porque mató á los Gabaonitas.

2 Entonces el rey llamó á los Gabaonitas, y hablóles. (Los Gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del residuo de los Amorrheos, á los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento: mas Saúl había procurado matarlos con motivo de celo por los hijos de Israel y de Judá.)

3 Dijo pues David á los Gabaonitas: ¿Qué os haré, y con qué expiaré para que bendigáis á la heredad de Jehová?

4 Y los Gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl, y con su casa: ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis os haré.

5 Y ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros, para extirparnos sin dejar nada de nosotros en todo el término de Israel;

6 Dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos á Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.

7 Y perdonó el rey á Mephi-boseth, hijo de Jonathán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonathán hijo de Saúl.

8 Mas tomó el rey dos hijos de Rispa hija de Aja, los cuales ella había parido á Saúl, á saber, á Armoni y á Mephi-boseth; y cinco hijos de Michâl hija de Saúl, los cuales ella había parido á Adriel, hijo de Barzillai Molathita;

9 Y entrególos en manos de los Gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová: y murieron juntos aquellos siete, lo cuales fueron muertos en el tiempo de la siega, en los primeros días, en el principio de la siega de las cebadas.

10 Tomando luego Rispa hija de Aja un saco, tendióselo sobre un peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó á ninguna ave del cielo asentarse sobre ellos de día, ni bestias del campo de noche.

11 Y fué dicho á David lo que hacía Rispa hija de Aja, concubina de Saúl.

12 Entonces David fué, y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonathán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Beth-san, donde los habían colgado los Filisteos, cuando deshicieron los Filisteos á Saúl en Gilboa:

13 E hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonathán su hijo; y juntaron también los huesos de los ahorcados.

14 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonathán en tierra de Benjamín, en Sela, en el sepulcro de Cis su padre; é hicieron todo lo que el rey había mandado. Después se aplacó Dios con la tierra.

15 Y como los Filisteos tornaron á hacer guerra á Israel, descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los Filisteos: y David se cansó.

16 En esto Isbi-benob, el cual era de los hijos del gigante, y el peso de cuya lanza era de trescientos siclos de metal,y tenía él ceñida una nueva espada, trató de herir á David:

17 Mas Abisai hijo de Sarvia le socorrió, é hirió al Filisteo, y matólo. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí adelante saldrás con nosotros á batalla, porque no apagues la lámpara de Israel.

18 Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los Filisteos: entonces Sibechâi Husathita hirió á Saph, que era de los hijos del gigante.

19 Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, en la cual Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Beth-lehem, hirió á Goliath Getheo, el asta de cuya lanza era como un enjullo de telar.

20 Después hubo otra guerra en Gath, donde hubo un hombre de grande altura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro en todos: y también era de lo hijos del gigante.

21 Este desafió á Israel, y matólo Jonathán, hijo de Sima hermano de David.

22 Estos cuatro le habían nacido al gigante en Gath, los cuales cayeron por la mano de David, y por la mano de sus siervos.

1 Crónicas 20:4

4 Después de esto aconteció que se levantó guerra en Gezer con los Filisteos; é hirió Sibbecai Husathita á Sippai, del linaje de los gigantes; y fueron humillados.

5º.- Monstruos marinos y terrestres conviviendo con personas

Leviathán

Muchos religiosos actualmente intentar ver un lado científico a las historias bíblicas donde se relata la existencia de este “monstruo marino”. Unos alegan que el pueblo hebreo posiblemente se refiriera a la ballena y otros alegan que posiblemente fuera un dinosaurio superviviente a la extinción de su especie. Tanto para los primeros como para los segundos la refutación se encuentra dentro de la propia biblia. En el relato se describe a este monstruo prácticamente como a un dragón marino. (dientes enormes, humo saliendo de su nariz y fuego de su boca). No ha existido nunca un animal con tales características excepto en la mitología (que es justo donde encaja la Biblia). Y por supuesto, ningún dinosaurio pudo sobrevivir cientos de millones de años sin reproducirse aumentando con ello su especie hasta llegar al siglo V a.e.c., que es cuando empezó a escribirse el libro de Job. Me parece absurdo explicar esto siendo tan obvia la inexistencia de este ser. Pero como aun hay gente pardilla que cree en mitos y leyendas, ¿qué se la va ha hacer…?

Job 41

1 ¿SACARAS tú al leviathán con el anzuelo, O con la cuerda que le echares en su lengua?

2 ¿Pondrás tú garfio en sus narices, Y horadarás con espinas su quijada?

3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo? ¿Hablaráte él lisonjas?

4 ¿Hará concierto contigo Para que lo tomes por siervo perpetuo?

5 ¿Jugarás tú con él como con pájaro, O lo atarás para tus niñas?

6 ¿Harán de él banquete los compañeros? ¿Partiránlo entre los mercaderes?

7 ¿Cortarás tú con cuchillo su cuero, O con asta de pescadores su cabeza?

8 Pon tu mano sobre él; Te acordarás de la batalla, y nunca más tornarás.

9 He aquí que la esperanza acerca de él será burlada; Porque aun á su sola vista se desmayarán.

10 Nadie hay tan osado que lo despierte:¿Quién pues podrá estar delante de mí?

11 ¿Quién me ha anticipado, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío.

12 Yo no callaré sus miembros, Ni lo de sus fuerzas y la gracia de su disposición.

13 ¿Quién descubrirá la delantera de su vestidura? ¿Quién se llegará á él con freno doble?

14 ¿Quién abrirá las puertas de su rostro? Los órdenes de sus dientes espantan.

15 La gloria de su vestido son escudos fuertes, Cerrados entre sí estrechamente.

16 El uno se junta con el otro, Que viento no entra entre ellos.

17 Pegado está el uno con el otro, Están trabados entre sí, que no se pueden apartar.

18 Con sus estornudos encienden lumbre, Y sus ojos son como los párpados del alba.

19 De su boca salen hachas de fuego, Centellas de fuego proceden.

20 De sus narices sale humo, Como de una olla ó caldero que hierve.

21 Su aliento enciende los carbones, Y de su boca sale llama.

22 En su cerviz mora la fortaleza, Y espárcese el desaliento delante de él.

23 Las partes momias de su carne están apretadas: Están en él firmes, y no se mueven.

24 Su corazón es firme como una piedra, Y fuerte como la muela de abajo.

25 De su grandeza tienen temor los fuertes, Y á causa de su desfallecimiento hacen por purificarse.

26 Cuando alguno lo alcanzare, ni espada, Ni lanza, ni dardo, ni coselete durará.

27 El hierro estima por pajas, Y el acero por leño podrido.

28 Saeta no le hace huir; Las piedras de honda se le tornan aristas.

29 Tiene toda arma por hojarascas, Y del blandir de la pica se burla.

30 Por debajo tiene agudas conchas; Imprime su agudez en el suelo.

31 Hace hervir como una olla la profunda mar, Y tórnala como una olla de ungüento.

32 En pos de sí hace resplandecer la senda, Que parece que la mar es cana.

33 No hay sobre la tierra su semejante, Hecho para nada temer.

34 Menosprecia toda cosa alta: Es rey sobre todos los soberbios.

Salmos 74

14 Tú magullaste las cabezas del leviathán; Dístelo por comida al pueblo de los desiertos.

Salmos 104

25 Asimismo esta gran mar y ancha de términos: En ella pescados sin número, Animales pequeños y grandes.

26 Allí andan navíos; Allí este leviathán que hiciste para que jugase en ella.

Isaías 27:1

27 EN aquel día Jehová visitará con su espada dura, grande y fuerte, sobre leviathán, serpiente rolliza, y sobre leviathán serpiente retuerta; y matará al dragón que está en la mar.

Behemoth

Lo mismo que sucede con el Leviathán sucede con el Behemoth. Estos estafadores, expertos en fraudes y con mucha labia para engañar a crédulos e ignorantes, han llegado a afirmar que este probablemente fuera un Diplodocus o un Brachiosauro. Debe ser que Jurasic Parck les causó un gran impacto y pensaron que si en pantalla los dinosaurios podían, más o menos, convivir con personas, ¿por qué no iba a ser cierto el cuento de Job? Con 7000 millones de personas circulando por el planeta de un lado a otro, con millones de webs, documentales y libros de estudios sobre paleontología, arqueología, biología y zoología, y todavía no se han enterado de algo que se enseña en la escuela: los dinosaurios ya se extinguieron, y esto sucedió millones de años antes de que apareciera el Homo sapiens. (aunque uno puede ver a esta gente intentando vendernos en su museo creacionista que un depredador como el velociraptor podía ser la mascota de un niño o que un triceratops podía ser el caballito, con montura incluida, de papi el pastor nómada hebreo de Oriente próximo.) Después de todo ¿quienes van a conocer mejor la realidad? ¿Un grupo de investigadores, profesores con doctorado, naturalistas, espeleólogos, etc o un pastor hebreo que vivió en la Judea del siglo V a.e.c.? Todos sabemos que en aquella época los conocimientos eran muuuy avanzados y su cosmovisión muy completa…

Job 40

15 He aquí ahora behemoth, al cual yo hice contigo; Hierba come como buey.

16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, Y su fortaleza en el ombligo de su vientre.

17 Su cola mueve como un cedro, Y los nervios de sus genitales son entretejidos.

18 Sus huesos son fuertes como bronce, Y sus miembros como barras de hierro.

19 El es la cabeza de los caminos de Dios: El que lo hizo, puede hacer que su cuchillo á él se acerque.

20 Ciertamente los montes producen hierba para él: Y toda bestia del campo retoza allá.

21 Echaráse debajo de las sombras, En lo oculto de las cañas, y de los lugares húmedos.

22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra; Los sauces del arroyo lo cercan.

23 He aquí que él tomará el río sin inmutarse: Y confíase que el Jordán pasará por su boca.

24 ¿Tomarálo alguno por sus ojos en armadijos, Y horadará su nariz?

Basiliscos

Con el basilisco sucede como con todo lo demás. Y más si a esta infalible biblia se le añaden representaciones medievales como las imágenes que expongo (la de la derecha, del siglo XIII con el arcángel Miguel luchando contra uno). Alguien podría alegar que los basiliscos existen actualmente. Claro que existen, a un naturalista del siglo XVIII, que descubrió un lagarto más o menos parecido a esta representaciones medievales se le ocurrió la genial idea de denominar a este reptil “basiliscus” (al que para rematar se le llama “lagarto Jesucristo” porque, gracias a sus patas provistas de unos lóbulos dérmicos, puede caminar sobre el agua)¿Notará el crédulo que este solo habita en América? Partiendo de la misma base, los dragones también existirían porque a otro naturalista se le ocurrió denominar a otro reptil como “dragón de komodo” (y no por ello tira fuego por la boca, mide más de 6 metros y vuela, como tampoco habitó y habita Europa y Próximo Oriente). Pero es que para poder sostener que la biblia hablaba de un animal real primero deberíamos concretar, sin descontextualizar lo que dice, que el basilisco del que habla es un animal que tiene forma de serpiente (Proverbios 23:32), habita en cavernas (Isaías 11:8 ), puede proceder de la serpiente aunque no es una serpiente (Isaías 14:29 y 59:5), muerde y no pueden contra él ni los ¿encantamientos? (Jeremías 8:17).

Salmos 91:13

13 Sobre el león y el basilisco pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.

Proverbios 23:32

32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como basilisco dará dolor:

Isaías 11:8

Y el niño de teta se entretendrá sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna del basilisco.

Isaías 14:29

29 No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá basilisco, y su fruto, ceraste volador.

Isaías 59:5

5 Ponen huevos de áspides, y tejen telas de arañas: el que comiere de sus huevos, morirá; y si lo apretaren, saldrá un basilisco.

Jeremías 8:17

17 Porque he aquí que yo envío sobre vosotros serpientes, basiliscos, contra los cuales no hay encantamiento; y os morderán, dice Jehová.

6º.- Las casas también enferman de lepra

¿Hace falta que comente esto? En mi articulo ya expuse todo Levítico 13 y 14. Para que os hagáis una idea, según los autores de Levítico, además de las personas, la ropa y las casas también pueden contagiarse de lepra. ¿Y cual es el método para curar a la pobre casa? Lean Levítico 14:49 al 53.

Levítico 14

34 Cuando hubieres entrado en la tierra de Canaán, la cual yo os doy en posesión, y pusiere yo plaga de lepra en alguna casa de la tierra de vuestra posesión,

35 Vendrá aquél cuya fuere la casa, y dará aviso al sacerdote, diciendo: Como plaga ha aparecido en mi casa.

36 Entonces mandará el sacerdote, y despejarán la casa antes que el sacerdote entre á mirar la plaga, por que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa: y después el sacerdote entrará á reconocer la casa:

37 Y mirará la plaga: y si se vieren manchas en las paredes de la casa, cavernillas verdosas ó rojas, las cuales parecieren más hundidas que la pared,

38 El sacerdote saldrá de la casa á la puerta de ella, y cerrará la casa por siete días.

39 Y al séptimo día volverá el sacerdote, y mirará: y si la plaga hubiere crecido en las paredes de la casa,

40 Entonces mandará el sacerdote, y arrancarán las piedras en que estuviere la plaga, y las echarán fuera de la ciudad, en lugar inmundo:

41 Y hará descostrar la casa por dentro alrededor, y derramarán el polvo que descostraren fuera de la ciudad en lugar inmundo:

42 Y tomarán otras piedras, y las pondrán en lugar de las piedras quitadas; y tomarán otro barro, y encostrarán la casa.

43 Y si la plaga volviere á reverdecer en aquella casa, después que hizo arrancar las piedras, y descostrar la casa, y después que fue encostrada,

44 Entonces el sacerdote entrará y mirará; y si pareciere haberse extendido la plaga en la casa, lepra roedora está en la casa: inmunda es.

45 Derribará, por tanto, la tal casa, sus piedras, y sus maderos, y toda la mezcla de la casa; y lo sacará fuera de la ciudad á lugar inmundo.

46 Y cualquiera que entrare en aquella casa todos los días que la mandó cerrar, será inmundo hasta la tarde.

47 Y el que durmiere en aquella casa, lavará sus vestidos; también el que comiere en la casa, lavará sus vestidos.

48 Mas si entrare el sacerdote y mirare, y viere que la plaga no se ha extendido en la casa después que fue encostrada, el sacerdote dará la casa por limpia, porque la plaga ha sanado.

49 Entonces tomará para limpiar la casa dos avecillas, y palo de cedro, y grana, é hisopo:

50 Y degollará la una avecilla en una vasija de barro sobre aguas vivas:

51 Y tomará el palo de cedro, y el hisopo, y la grana, y la avecilla viva, y mojarálo en la sangre de la avecilla muerta y en las aguas vivas, y rociará la casa siete veces:

52 Y purificará la casa con la sangre de la avecilla, y con las aguas vivas, y con la avecilla viva, y el palo de cedro, y el hisopo, y la grana:

53 Luego soltará la avecilla viva fuera de la ciudad sobre la haz del campo: Así hará expiación por la casa, y será limpia.

54 Esta es la ley acerca de toda plaga de lepra, y de tiña;

55 Y de la lepra del vestido, y de la casa;

56 Y acerca de la hinchazón, y de la postilla, y de la mancha blanca:

57 Para enseñar cuándo es inmundo, y cuándo limpio. Aquesta es la ley tocante á la lepra.

Podéis ver un artículo más extenso sobre la lepra y como curarla según la biblia en este enlace.

7º.- Hombres viviendo dentro de peces

¿Qué puedo decir también de este relato que no haya comentado ya en el artículo que hice? Marineros asustados entregan como sacrificio a Yahvé a una persona, Jonás, echándolo al mar. A este se lo traga un pez y se tira 3 días enteros (día y noche) dentro del pez, donde se mantiene vivo y suplicando (rezando) a este amigo imaginario del creyente para que le deje con vida. Pasados los 3 días el pez lo deja en tierra sanito y salvo. (Ni un submarino es más seguro…) Nos olvidamos de la falta de oxigeno, de la digestión del animal, de que no existe un animal que pueda realizar tal hazaña (por mucho que algunos magufos aleguen que este animal podía ser una ballena- En la foto de la derecha pueden ver que en Holly Land lo retratan de este modo). Y es que para el creyente no hay nada ilógico, absurdo e irracional en la biblia ¿Por qué esto iba a ser menos? Lo paradójico es que este creyente luego reniega del resto de mitos, como los griegos o los egipcios, donde suceden cosas similares e igual de irracionales. El criterio del religioso no da para más.

Jonás 1

16 Y temieron aquellos hombres á Jehová con gran temor; y ofrecieron sacrificio á Jehová, y prometieron votos.

17 MAS Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

Jonás 2

2 Y oró Jonás desde el vientre del pezá Jehová su Dios.

….

10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó á Jonás en tierra

Ver articulo completo aquí.

8º.- Zombies caminando por las calles

Siguiendo con el Top de estupideces y absurdos nos encontramos con otro relato que el creyente asume como probable ¿?. Muertos saliendo de sus tumbas y dándose un paseo tranquilamente por la ciudad. Uno podría exigir al autor y a quienes intentan defender este relato evidencias de ello. ¿Para qué? Mientras que lo ponga en nuestro libro de cuentos preferido no necesitamos nada más. Porque, no nos llevemos a engaños: a pesar de que según el relato muchas personas vieron esto, lo cierto es que la única evidencia de tal suceso está en la biblia. Usando una argumentación similar a la del creyente: los hobbits existieron y hubo una guerra contra Mordor pues no necesitamos nada más que confiar en lo que escribió Tolkien; y los dementores existen y hubo una lucha entre los mortífagos y Howarts porque solo tenemos que confiar en lo que escribió Rowlin. Y así con una larga lista de sucesos imaginarios que difícilmente pudieron existir bajo las leyes físicas de este universo pero que, por figurar en un libro, deberíamos concederles la total credibilidad. ¿O es que alguien puede probar que no existieron los hobbits y los dementores?

Mateo 27

51 Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron;

52 Y abriéronse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

53 Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron á la santa ciudad, y aparecieron á muchos.

9º.- Mares separados y ruedas de carros desapareciendo mágicamente

Esta historia es la que más narices tiene y aun así podemos ver a gente intentando ver el lado realista o posible de la misma. Por un lado una universidad, la de Colorado y un grupo de investigadores de la NCAR, quienes realizaron un modelo informático que aplicando la física demostraría que un tramo del Mar Rojo podría haberse separado si hubieran soplado vientos de 100 km dejando un tramo de 3 a 4 km de longitud por 5 km de anchura de espacio seco durante 4 horas para que pasase el pueblo hebreo. Esto, claro está, omitiendo que ese viento (que además llevaría una única dirección) impediría la marcha de ese pueblo (un ejemplo de vientos a 100km/h sobre agua o este otro sobre tierra), que ese pueblo tendría que atravesar el terreno pantanoso de ese fondo marino y que, por muy posible que esto pudiera ser, no hay ni una sola evidencia de que ese Éxodo ocurriera. Por otro lado la gente que cree en “milagros”, que habitualmente viene a esta web afirmando que existen y que esto pudo ocurrir si su amigo imaginario lo quiso. De momento todos los “milagros” que he visto o me han presentado, al investigarlos y analizarlos han tenido respuestas, para mi decepción, bastante sencillas y racionales. Aunque claro está, el crédulo prefiere seguir atribuyendo méritos a su amigo imaginario o a “fuerzas que desconoce” en vez de a efectos placebo, timos y estafas, o simples ilusiones, causas naturales, etc. Son estos mismos los que afirmaron hace poco que de los pies de un Cristo caían gotas de agua bendita. Los mismos que cuando una persona (Sanal Edamaruku) investigó el “milagro” y descubrió que era agua filtrada de unos lavabos, en vez de agradecerle la aclaración decidieron atacarle acusándole de blasfemia. Para estos pardillos es mejor aceptar respuestas simples y vacías que estrujarse el cerebro y buscar la verdad con explicaciones algo más complicadas. Para esta gente el mar se separó en dos, los muertos pueden resucitar  y todo lo que afirme ese libro puede ser cierto por muy estúpido y absurdo que suene.

Éxodo 14

20 E iba entre el campo de los Egipcios y el campo de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba á Israel de noche: y en toda aquella noche nunca llegaron los unos á los otros.

21 Y extendió Moisés su mano sobre la mar, é hizo Jehová que la mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó la mar en seco, y las aguas quedaron divididas.

22 Entonces los hijos de Israel entraron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas como muro á su diestra y á su siniestra:

23 Y siguiéndolos los Egipcios, entraron tras ellos hasta el medio de la mar, toda la caballería de Faraón, sus carros, y su gente de á caballo.

24 Y aconteció á la vela de la mañana, que Jehová miró al campo de los Egipcios desde la columna de fuego y nube, y perturbó el campo de los Egipcios.

25 Y quitóles las ruedas de sus carros, y trastornólos gravemente. Entonces los Egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los Egipcios.

26 Y Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano sobre la mar, para que las aguas vuelvan sobre los Egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.

27 Y Moisés extendió su mano sobre la mar, y la mar se volvió en su fuerza cuando amanecía; y los Egipcios iban hacia ella: y Jehová derribó á los Egipcios en medio de la mar.

28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en la mar; no quedó de ellos ni uno.

29 Y los hijos de Israel fueron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas por muro á su diestra y á su siniestra.

30 Así salvó Jehová aquel día á Israel de mano de los Egipcios; é Israel vió á los Egipcios muertos á la orilla de la mar.

10ª.- Todas las especies animales metidas dentro de un barco

Y por último una de mis preferidas. Ya no explicaré que ni derritiendo los polos se puede generar tal cantidad de metros cúbicos de agua como para “cubrir toda la faz de la tierra”. El creyente (y más el estadounidense) presupone que este hecho relatado en Génesis ocurrió tal y como se describe en la biblia. Se olvida nuestro pardillo y crédulo religioso de que, como él no “cree” en la evolución (como si un hecho tuviera la necesidad de creerse) y si cree que todas las especies aparecen mágicamente de la nada tal cual las conocemos, en el arca tuvo que haber más de 1,3 millones de especies animales dentro de un mismo barco navegando a la deriva durante meses. Querido pardillo ¿podría explicarnos usted como pudo Noé recoger tal cantidad de especies a lo largo de todo el planeta? Pues sabemos (y esto es indiscutible) que muchas especies dependen del hábitat donde viven. ¿Podría explicarnos como alimentó a tal cantidad de especies? Pues también es sabido que muchas dependen de una dieta específica para sobrevivir. Y esto sin contar con que en el relato se menciona que Noé solo metió “dos de cada especie”, “macho y hembra” a pesar de que existen decenas de miles de especies que dependen de una dieta carnívora. Sinceramente, el autor del relato, quién se apropió de un mito anterior (el de Gilgamesh), demostró tanto conocimiento sobre etología y zoología como usted, querido crédulo y supersticioso, por creerle. A él se le puede perdonar, pues vivió en una zona concreta y en una época donde el conocimiento sobre el mundo era demasiado limitado. A usted no hay dios que lo excuse.

Génesis 6

14 Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera.

15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

16 Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

17 Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, y tus hijos y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.

20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo para que hayan vida.

21 Y toma contigo de toda vianda que se come, y allégala á ti; servirá de alimento para ti y para ellos.

22 E hízolo así Noé; hizo conforme á todo lo que Dios le mandó.

Podéis ver un articulo completo sobre este relato en este enlace.

Conclusión

Animales parlantes, dragones, monstruos marinos y terrestres, mares separados, zombies, gigantes, casas con enfermedades, hombres viviendo dentro de peces, etc. ¿en serio pretenden hacernos creer que este es un libro de «verdades»? Ya no es que este contenga profecías que nunca se han cumplido, es que contiene tal cantidad de afirmaciones absurdas que sólo puede catalogarse como libro de mitología y leyendas.

Pero es que, puestos a creer en lo que se afirma en este libro, ¿por qué no creernos también lo que se dice en la Teogonia, la Iliada, la Odisea y la Eneida? ¿Por qué no creernos todo lo que se afirma en el Bhagavad-gita o los 4 Vedas? ¿O en el Tripitaka? Y puestos a seguir con este argumento ¿por qué no nos creemos todo lo que el hombre se ha inventado a lo largo de la historia poniéndolo por escrito? ¿desde cuando “porque es antiguo” o porque «está escrito» es un argumento que confirme lo que se afirma en un documento? La cantidad de gente que cree en ello tampoco da validez a una afirmación si esta no tiene la suficiente evidencia que la demuestre (ad populum).

Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería.

Anatole France

Por eso es por lo que, queridos fanáticos religiosos, la próxima vez que intenten vendernos este libro de mitología como lo que no es: una enciclopedia provista de conocimiento y seria, recuerden todo esto. Eso si no quieren que se rían de ustedes de nuevo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

173 comentarios

  1. Hola ateoyagnostico, es la primera vez que te visito, me encanto tu pagina con solidos fundamentos. No he leído tanto como tu pero algo interesante que me dijo una vez un profesor es que la gente se vuelve fanática religiosa y creyente no por falta de razón y exceso de ingenuidad, sino por cobardía, son cobardes para hacerse responsables de sus propias vidas. El miedo a la libertad de Erick Fromm, por ello están dispuestos a creer lo primero que se les diga, saludos.

    1. Para el autor de este…el mas estúpido autor ateoagnostico , necio , terco , irrespetuoso , arrogante , despreciable y cobarde : si DIOS no existe… para que pierde tiempo y mucho mas negandolo ??? solo se puede sentir lástima por un ser como usted que no sabe de donde viene ni para donde va !!!

  2. Buenas tardes.

    No leí completa su respuesta a la vía del motor inmóvil. Solo llegué hasta a donde usted habla de gravedad.

    Sabrá bien usted que movimiento es una palabra que admite varias acepciones.

    Bueno, Santo Tomás utiliza la palabra «movimiento» en el mismo sentido que la utiliza el filósofo y no como la entiende usted.

    Atte, Marcos

    1. 1º.- Pues léala completa.

      2º.- ¿Y cómo la entiendo yo? Aquino la entiende como cambio de estado o modificación de cualquier cosa, incluyendo en ello el cambio de posición o espacio, que es la acepción que entendía la filosofía como «movimiento». Cuando Aquino habla de movimiento se refiere a la causalidad. Por eso dice que “todo lo que se mueve es movido por otro“. El problema está en que se atribuye como autor del primer movimiento, o sea, como primer causante o causa primera a Dios basándose en una falacia: en que ellos lo atribuyen a dios – «nosotros lo llamamos Dios«. O sea que la única razón que da para ello es un ad antiquitatem o y un razonamiento circular.

      Si expuse la gravedad es porque esta explica todo tipo de movimiento, incluido el que postula Aquino. Tal vez en tiempos de Aquino no se supiera nada sobre la gravedad o qué es, pero atribuir en este siglo XXI a un personaje mitológico (Dios) cosas que suceden de forma natural debido a dicha fuerza es absurdo. Aunque siempre estarán a tiempo de adorar a la gravedad, construirle templos y contarle salmos si lo desean. Yo seguiré llamándola como lo que es.

  3. ¿odio a dios? no propiamente. es decir ¿se puede odiar a alguien o algo que no existe? seria como decir: odio a la malvada bruja de blanca nieves o a la madrastra de la cenicienta por tratar tan mal a la pobre niña? no puedo sentir odio por seres mitológicos díganse buenos o malos.
    ¿odio a todos los ladrones, parasitos, timadores, defraudadores y vendedores de milagros llámense gurus, pastores, sacerdotes etc.? ¡diablos! SI.
    ¿odio a los creyentes? ¡otra vez diablos! a veces si. la mayoría son seres ciegos. manipulados por sus guias espirituales. deseosos de encontrar a alguien que les llene la cabeza de dulces mentiras sobre como va a ser su vida en el paraíso después de que mueran. aterrados ante la realidad de que no hay cielo ni paraíso. esperando la segunda venida de jesus esperando ser de los elegidos para irse volando en el rapto o arrebatamiento y no se dan cuenta (o tal ves si) de que todo es una gran y absurda mentira. tu les das argumentos, ¡argumentos sacados de su propia biblia! la palabra. el libro de libros, la verdad eterna, la fuente de sabiduría y vida bla,bla,bla,bla. y cuando tu argumentas ¿Qué responden? por favor. pedir que un creyente responda con argumentos validos en ves de largas y aburridas letanias o maldiciones y muestras de frustración acompañadas de las ya muy vistas:te vas a ir al infierno tu y tu alma y bla,bla,bla. la mayoría de esos pobres diablos no son capaces de tomar su propio librito y leerlo. prefieren que otro lo lea. lo interprete y después se los predique. son no solo flojos. también son adoradores de la coprofagia. «¡hey! hay que leer la biblia. ¿y si mejor el pastor la lee por nosotros la interprete (la digiera) y después nos de lo que salga de su santo y sabio trasero? ¡gloria a dios! eso y mi diezmo ¡mi boleto al divino mas alla esta garantizado!

  4. Los textos religiosos utilizan elementos literarios simbólicos para exponer aspectos filosóficos de la fe y el conocimiento espiritual legado a través del tiempo. Tratar de interpretar tales aspectos literalmente y bajo una lectura analítica simple es completamente absurdo. Cuando un ateo expone sus opiniones sobre la religión es como si un niño de seis años tratara de explicar la guerra de los cien años, no sabe lo que está leyendo así que lo adapta a su mundo infantil y acaba viendo dibujos animados por todas partes. Todos sabíamos que los ateos eran unos resentidos infelices, que vivían menos y padecían más enfermedades, pero lo que no se había descubierto hasta que empezaron a escribir en Internet es que, además, eran más estúpidos.

    1. 1º.- De haber leído o comprendido lo que lee, sabría que el artículo es una crítica a quienes afirman que la Biblia afirma verdades, ergo contiene afirmaciones literales. Pero, ya que afirma usted que la Biblia no puede tomarse de forma literal, díganos ¿Su dios es una metáfora o es un ente real, según ustedes? Cuando Jesús sana a ciegos y resucita a muertos, según ustedes ?es una metáfora o es una aseveración literal? ¿Y cuando camina sobre el agua? ¿Y cuando resucita? ¿Literal o metafórico?

      2º.- Decir que un ateo no tiene capacidad para entender la Biblia es recurrir a una falacia ad verecundiam. Usted no ha comprendido lo que he escrito (el artículo) y sin embargo no puedo afirmar que un cristiano no pueda entenderlo. De todas formas, yo al menos tendré la educación de la que usted carece y no diré de usted que es incapaz de entender un libro científico y que, cuando lo hace, lo único que consigue es adaptarlo a su mundo infantil y acaba viendo dibujos animados por todas partes. 😉

      3º.- Acude a una web a la que nadie le ha obligado entrarn en la que se afirman cosas que nadie le ha obligado aceptar y generaliza insultando a todos los ateos, basándose en su opinión sobre un artículo escrito por mi y lo hace sin más argumento que el ataque ad hominem. ¿quien dice usted que es un resentido infeliz? Lo estupudido, señor Roberto Yuste, es insultar sosteniendo afirmaciones absurdas como que los ateos «vivían menos y padecían más enfermedades». Para la cual, por supuesto, no expone datos y cuya base es además incoherente: No creer en supersciciones (religiones) y confiar en la ciencia (como la medicina)jamás daría dicho resultado.

      Sus insultos y falta de argumentos lo único que hacen es exponerle públicamente como lo que es.

  5. Dejo esto por aquí 😀

    Algunos especialistas han calculado que los centenares de miles de especies animales existentes hoy se podrían reducir a comparativamente unas pocas familias genéricas o “géneros”, como la equina y la bovina, por mencionar tan solo dos de ellas. Los límites que Jehová puso, dentro de los cuales los animales se reproducían según su “género”, eran totalmente infranqueables. Teniendo esto presente, algunos investigadores han afirmado que con que hubiese en el arca tan solo 43 “géneros” de mamíferos, 74 “géneros” de aves y 10 “géneros” de reptiles, se podrían haber producido la variedad de especies conocidas en la actualidad. Otros estiman que tan solo se precisaban 72 “géneros” de cuadrúpedos y menos de 200 “géneros” de aves. La enorme variedad del género humano prueba que la gran diversidad de animales existente en la actualidad desciende de un número reducido de “géneros”. En efecto, de la familia de Noé han descendido las diferentes razas, con sus incontables variaciones en tamaño, color del cabello, de los ojos y de la piel.
    Estos cálculos quizás les parezcan muy restrictivos a algunas personas, en especial porque, según ciertas fuentes, como la obra Historia Natural (edición de Fernando Carrogio, 1985, vol. 2, pág. 8), el número de especies animales se estima en 999.309 y, de acuerdo con esta misma fuente, para otros autores “es superior en mucho al millón”. Sin embargo, se calcula que alrededor de un 60% de las especies animales clasificadas son insectos. Por otra parte, se estima en 24.000 el grupo correspondiente a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de los que 10.000 corresponderían a las aves; 9.000, a los reptiles y anfibios —muchos de ellos pudieron haber sobrevivido fuera del arca—, y tan solo 5.000 serían mamíferos, entre los que se encuentran las ballenas y las marsopas, que también habrían permanecido fuera del arca. Otros eruditos calculan que solo hay unas 290 especies de mamíferos terrestres mayores que la oveja y alrededor de 1.360 son más pequeñas que las ratas. (The Deluge Story in Stone, de B. C. Nelson, 1949, pág. 156; The Flood in the Light of the Bible, Geology, and Archaeology, de A. M. Rehwinkel, 1957, pág. 69.) De modo que, aun basando los cálculos en las cantidades más elevadas, el arca pudo haber acomodado con facilidad a una pareja de todos estos animales.
    Cinco meses después del comienzo del Diluvio, “el arca llegó a descansar sobre las montañas de Ararat”, probablemente no sobre la cima de la cumbre más elevada —por encima de los 5.160 m.—, sino sobre un terreno propicio donde todos los que se hallaban en el arca pudieran vivir en condiciones aceptables algunos meses más. Finalmente, un año y diez días después del principio del Diluvio, la puerta se volvió a abrir y todos desembarcaron. (Gé 7:11; 8:4, 14.)

    1. Ese es un texto, de un libro de la Watchtower, los Testigos de Jehová (Perspicacia para comprender las escrituras, Volumen 1), que además ha sido y puede ser refutado:

      1º.- Porque se basa en falacias ad verecundiam:

      «Algunos especialistas han calculado…»

      «algunos investigadores han afirmado…»

      «Otros estiman que…»

      «Otros eruditos calculan que…»

      Y partiendo de ahí, establece afirmaciones basadas en sus creencias:

      «En efecto, de la familia de Noé han descendido las diferentes razas,…»

      «según ciertas fuentes, como la obra Historia Natural (edición de Fernando Carrogio, 1985, vol. 2, pág. 8), el número de especies animales se estima en 999.309 y, de acuerdo con esta misma fuente, para otros autores “es superior en mucho al millón”. Sin embargo, se calcula que alrededor de un 60% de las especies animales clasificadas son insectos. Por otra parte, se estima en 24.000 el grupo correspondiente a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de los que 10.000 corresponderían a las aves; 9.000, a los reptiles y anfibios —muchos de ellos pudieron haber sobrevivido fuera del arca—, y tan solo 5.000 serían mamíferos, entre los que se encuentran las ballenas y las marsopas, que también habrían permanecido fuera del arca.»

      1º.- Establece sus conclusiones basándose en su propia intrerpretación de la Biblia, de la cual además omite varias cosas que no le interesan. ¿cuales? Pues que si nos basamos en su queridísimo libro, la propia Biblia afirma en Génesis 7 esto:

      21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganados, y de bestias, y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, y todo hombre:
      22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, de todo lo que había en la tierra, murió.
      23 Así fué destruída toda sustancia que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra; y quedó solamente Noé, y lo que con él estaba en el arca.

      Ya de entrada, si basándose en un libro de mitología hebrea, admiten que existe sus personajes, entre ellos un dios, y los hechos que se describen en ella, entre ellos que hubo un diluvio, deben entonces admitir todo lo que se afirma en dicho relato. ¿o cogen sólo las partes que suenan menos incoherentes? Digo menos, no que no sean incoherentes. Ya nos explicarán que criterios usan para escoger y descartar afirmaciones de su libro favorito.

      2º.- Establece sus aseveraciones basándose en la opinión de una única fuente y en la aproximación más cercana a lo que afirma dicha fuente. El problema de esto, es de nuevo, que se basa en una falacia de autoridad.

      3º.- Hagámos cálculos basándonos en sus cálculos:

      Supongamos ni 999.309 (ya nos dirán cómo sabía Fernando Carrogio la cifra exacta) ni más de un millón, sino un millón. Sólo por redondear.

      El 60% son 600.000 especies de insectos (según sus cuentas). Eso nos deja con 400.000 especies.

      Según ellos en esa época habían 24.000 animales, de los cuales ¡ademas! hacen la siguiente catalogación:

      10.0000 aves
      9000 reptiles y anfibios
      5000 mamíferos (incluyendo a ballenas y marsopas)
      .
      Toman como referencia que se estiman 1 millón de especies, a la cual le restan el 60% (unos 600.000) y luego sólo mencionan 24.000 especies. ¿qué han hecho con las otras 376.000 especies? ¡Magia! ¡las han hecho desaparecer de sus cálculos! Y eso, «basando los cálculos en las cantidades más elevadas«, como ellos dicen.

      4º.- Me podrían decir, además, donde se especifica en su biblia los descartes que ellos hacen. Lo digo porque es en la propia Biblia donde se afirma que solo sobrevivirían quienes entraran en el Arca:

      Génesis 6

      19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.
      20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo para que hayan vida.

      Génesis 7

      2 De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra.
      3 También de las aves de los cielos de siete en siete, macho y hembra; para guardar en vida la casta sobre la faz de toda la tierra.
      4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré toda sustancia que hice de sobre la faz de la tierra.

      12 Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
      13 En este mismo día entró Noé, y Sem, y Châm y Japhet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca;
      14 Ellos y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales mansos según sus especies, y todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, todo pájaro, toda especie de volátil.
      15 Y vinieron á Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
      16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios: y Jehová le cerró la puerta

      5º.- El testigo de Jehova que redacto eso, además, no tubo en cuenta, entre otras cosas:

      – Que no existen metros cúbicos de agua en la Tierra suficientes para inundarla, tal y como afirma el relato.
      – Que de haber sucedido habría habido un cambio climático, del que no hay evidencia alguna (y eso que conocemos el clima de cada época, ya que esto es algo que se puede analizar de distintas formas)
      – Que un diluvio de tales características habría hecho imposible la vida debido a la humedad relativa.
      – Que no existe evidencia geológica de ningún diluvio.

      Y como nota curiosa, a parte de apelar a una falacia ad verecundiam, cuando se refiere a sus «otros eruditos» parte de un sesgo, ya que ambos eran autores creacionistas (Byron C. Nelson y Alfred Martin Rehwinkel) que, además, escribieron hace más de 60 años y cuyas obras cuentan con otro sesgo en el todos ellos: el de confirmación.

  6. si ustedes no creen en el diablo entonces diganmen a quien le vendi mi alma y porque tengo todo lo que le pedi al mismo por eso trato de saber donde esta el infierno y como es????? si alguien save con certesa  cuentenmen  gracia saludos

    1. Dígaselo a los religiosos. El 82% de los creyentes en EE.UU, por ejemplo, creen en la literalidad de lo afirmado en la Biblia. En el resto de países un 30 %. Si quiere también hablamos de los judíos y musulmanes.

  7. Administrador, había dedicado una hora aproximadamente redactando un mensaje y se perdió pues al darle "publicar comentario" el captcha ya había expirado y obvio NADA de lo que escribí se guardó…

    Estaba mejor desarrollado pero voy a repetir al menos lo escencial: Creo que lo que le causa corto circuito a los creyentes es que sientan que se les dice que Dios no existe, y por eso, no obstante las razones, los fundamentos, las citas, etc, entran en un estado de negación sistemática.

    Siendo infinitamente honestos, nadie puede demostrar fehacientemente la existencia o no existencia de Dios. Más aún, habría que definir el concepto de Dios. Para todo creyente de alguna de las religiones Abrahámicas, su idea de Dios es completamente antropomórfica por llamarlo de una forma, ya que es un Dios patriarcal, celoso, estricto, etc… por otro lado, otros pueden entender a Dios (o "Dios") como "El Todo", o algo tan abstracto que ni siquiera es posible definir, pero creo que podría ser una energía o flujo "divino" para dar una idea del concepto de Dios que encontramos en culturas iniciáticas.

    Así como nacemos con un 'conocimiento' nato orgánico? (no estoy seguro si es la palabra adecuada) como el respirar, comer, evacuar (nadie nos enseña esto), quizás sea posible que tengamos una especie de 'conocimiento' nato cognitivo (o "espiritual") que nos dice que hay "algo" allá afuera que es superior a nosotros y que nos rodea, y que por esa intuición, esa voz o esa sensación sea lo que provoque que la gente se sienta tan segura que existe "Dios" y no escuchen razones.

    Creo que sería sano aclarar que analizar, rebatir y criticar un libro no equivale a cuestionar a Dios (necesariamente) y a lo mejor eso podría contribuir a que se abran un poco a la idea de revisar sus creencias. Al menos yo no tengo conflicto con las personas que dicen ser "espirituales pero no religiosx", pues esas personas no tienen dogmas, su concepto de Dios es mas libre y personal y no tratan de imponer una agenda ideológica sobre nadie más, pero esa solo es mi opinión…

    1. Hola Angel.

      No ha dicho usted nada con lo que discrepe. De hecho, lo que usted dice es precisamente lo que llevo sosteniendo públicamente tanto en esta web como en las redes sociales desde que las abrí. Aclararle por otro lado, que como usted dice, para críticar a ese personaje es necesario definirlo. Pero eso ya está hecho, a menos que se refiera usted a una posición deísta, en la propia Biblia.

      Yo jamás he discrepato con la gente que afirma creer que existe un dios (a no ser que intente hacer proselitismo conmigo, para lo cual les exijo evidencias ante su afirmación positiva, en ese caso) sino con quienes sostienen que existe un dios o dioses literarios: vengan del monoteísmo abrahámico, del hinduismo, del budismo, etc.

      Si una persona decide creer por su cuenta, y a título personal y privado, que existe un dios es cosa suya. El problema reside cuando esto no sucede de tal modo y dichas creencias afectan al conjunto de la sociedad, incluyéndonos a quienes no creemos en ellas. Con eso es con lo que discrepo.

  8. Te faltó mencionar la aparición mágica de los alimentos.Tal es el caso del misterioso maná; y por supuesto el de la multiplicación del pan y los mariscos. Sería excelente que los religiosos nos enseñaran como hacerlo, así se acabaría el hambre mundial ;). Por gusto la biotecnología! Saludos!

  9. Es primera vez que visito tu página, es increíble la manera en la que escribes, respondes a las críticas y refutas todo cuestionamiento de fanáticos religiosos con datos reales y exponiendo tu punto de vista. Sos un genio! Es evidente que has estudiado mucho historia, arte, religión y "sabrá Dios" ( nótese mi sarcasmo) que otras ciencias. Gracias por los buenos artículos que escribes. Saludos! 

  10. Estimado Ateo, tu trabajo es de admirar, yo un tiempo pense en hacer algo así, dedique parte de mi vida a hacer un estudio de La Biblia (tome tres traducciones diferentes), y a tratar de darle explicación a las inconsistencias, vi que eso no se podía, y digamoslo así, me di cuenta que estaba cayendo en una especie de prostitución intelectual, desisti de hacer un trabajo como el que tu haces, ya que casi lo único que uno gana es discusiones con miriadas y miriadas de fanáticos y/o ignorantes (mejor dicho, personas que ignoran mucho de lo que dicen que creen) y/o personas con problemas de razonamientos y/o problemas con graves deficiencias morales y/o otro tipos de problemas, y muchas de las discusiones que se generan las considero yo desgastantes y poco productivas, veo en tus respuestas mucho estudio y dedicación, otras las veo que a veces pagas con la misma moneda (si te insultan, devuelves los insultos), me gustaría intercambiar opiniones contigo, pero tal vez en un ámbito privado y con un tono más alto de razonamiento a la media aquí expresada, con poco o nada de fanatismo y menos con intención de querer "convertir" a alguien.

    Atte: Sin Nombre.

    Post data: en una Biblia de las que estudie, en vez de usar la palabra "eterno", usaba la frase "desde tiempo indefinido hasta tiempo indefinido", la cuál puede cambiar el significado de muchas promesas que se dan en la Biblia y por ende "corregir" algunos errores de interpretación.

  11. Una cosa es no creer pero otra muy diferente es el ofender la palabra de Dios que es lo mismo que ofender a Dios.Soy Cristiana y la Biblia es mi manual de vida, lo que quiere decir que si la leo y veo que ud la leyo. Eso que ud dijo sobrla palabra de Dios se llama BLASFEMIA  contra Dios y le informo que es un pecado imperdonable.Mire la Biblia es como la luz del sol. Si lo mira de frente y con arrogancia lo deja ciego pero si agacha la cabeza con humildad lo ilumina. Solo le puedo recomendar que tenga misericordia de su propia alma hombre 

    1. 1.- ¿La Biblia es la palabra de dios? Primero evidencie tal afirmación.

      2.- ¿Es su manual de vida? Espero que haga usted lectura selectiva o dará usted mucho miedo y vergüenza ajena.

      3.- Que ustedes los religiosos denominen blasfemia a toda critica hacia sus creencias supersticiosas me es indifefente. No es una sorpresa.

      4.- Traducido: quiere que anule mi capacidad para pensar libre y criticamente e ignore todo lo aberrante que hay en ese libro y que ustedes mantienen como «manual de vida».

      Unas preguntas: ¿tiene usted como norma de vida que debe aprender en silencio con total sumisión y que jamás deberá tener más autoridad que un hombre (TIM 2:11-12)? ¿disciplinaria con una bara a su hijo (PR 13:24, 22:15, 23:13) y lo mataría si este le desobedece (EX 21:17, LE 20:9, DT 21:18-21)? ¿Mataría usted a toda mujer violada que no pidiera auxilio (DT 22:23-24) o la casaría usted con su violador (DT 22:28-29)? ¿Qué hacemos con los homosexuales? ¿Los mataría usted simplemente por serlo (LE 20:13)? Como cristiana que dice ser ¿Ha dejado usted ya todas sus posesiones (LC 14:33) y ha empezado usted a odiar a toda su familia (LC 14:26) o no? ¿Sigue usted todos los mandamientos/leyes/preceptos del Antiguo testamento (los 613 y a rajatabla) tal y se como ordena en el Nuevo testamento (MT 5:18-19) o no?

      A ver como afronta todo esto. Es que tengo curiosidad por ver con qué excusa me va a venir.

  12. Hola fue tan grande la existencia de Jesús que el mundo se divide en un antes y un despueés de cristo,

    Que no hay evidencias geológicas de un diluvio??? aun en las montañas mas altas del mundo hay restos coraliferos en sus cumbres. No hay una evidencia concreta de la supuesta evolución del hombre ni una sola, darwin es su libro usa palabras poco cientificas como vos le dijiste al TJ, usa palabras como tal vez, a lo mejor que, posiblemente, pero ninguna evidencia como vos pedis, para creer en la evolucion, fijate las medidas del arca tan bien dadas, (como sarcasticamente vos dijiste) si en esa epoca eran muuuuy avanzados, y se tenia taaanto conocimiento de la impermeabilidad de la brea, tambien.

    no quito de que vos seas muy inteligente por que se nota que lo sos, pero recorda que viniste de algun lado, y esta vida se va y no creo que desaparezcamos…nada se pierde todo se tranforma…todo

    y la verdad no me gusta pelear, yo soy evangélico (y no de esos que piden plata) porque estan los que se aprovechan de la gente como tambien los hay ateos corruptos. pero solo quiero que pienses una cosa, ni los átomos, ni las particulas tienen emociones ni sentimientos, y para la sobrevivencia  no lo necesitamos. si provenimos de accidentes casuales y escapamos del mar, y nos adaptamos al medio para vivir… el amor, los sentimientos, la bondad, no eran necesarios para la sobrevivencia de un mundo tan rudo… de donde vino, creo que ahi esta una pequeña parte de donde Dios entra en todo esto

    y esto no quiere decir que en la bilbia no hayan prueba, como las  bacterias que se hablan (aunque no con ese nombre ya que el nombre no se habia inventado) o la circunferencia de la tierra cuando los religiosos y sabios decian que la tierra era plana, la biblia ya mencionaba que estaba sostenida sobre nada, pero se que todo esto sabes que esta ahi. 😉

    yo si creo en Dios… por eso, Dios te bendiga 😀

    1. «Hola fue tan grande la existencia de Jesús que el mundo se divide en un antes y un despueés de cristo,»

      Ya… y fue tan grande la existencia de Eneas (semidios) y de Marte (dios de la guerra), que el mundo se dividió entre un antes y un después de la fundación de Roma por sus hijos, Rómulo y Remo (Ad Urbe Condita) desde el siglo VII a.e.c. hasta que en el siglo VI d.e.c. a un papa cristiano, Hormisdas, se le ocurrió cambiarlo y le pidió a un monje cristiano, Dionisio el exiguo, que calculara la fecha del nacimiento de su Cristo y este lo hizo basándose en lo que afirman los evangelios. Con varios errores además: entre ellos que según el autor de Mateo este nació en tiempos de Herores I (antes del 4 a.e.c.) y el autor de Lucas este nació durante el Censo de Cireno (6 d.e.c.).

      Ya vé. Su querida fecha la calcularon seis siglos después de que se escribieran los textos desde los cuales se calcularon. Lo mismo que sucedió con la antigua datación Ad Rube Condita cuando esta fue calculada seis siglos más tarde por Marco Terencio Varrón. Qué… ¿Admitimos tambien, según ese argumemto tan trillado, que el dios Marte existe?¿O elegimos mitos según afinidad emocional, cultural y geológica?

      «Que no hay evidencias geológicas de un diluvio??? aun en las montañas mas altas del mundo hay restos coraliferos en sus cumbres.»

      ¿Restos coralíferos?

      1º.- Según el relato, su única fuente (que además es una adaptación del mito de Gilgamesh), el diluvio sólo dura año y medio. ¿Sabe cuanto tiempo hace falta para que, ya no solo se forme Coral, sino para que crezca lo suficiente como para dejar restos fósiles? Por si no lo sabía (cosa probable):

      Los corales son animales de crecimiento lento. Los estudios científicos revelan que el crecimiento es de alrededor de tres milímetros a un centímetro (aproximadamente 1/4 de pulgada) en los corales masivos y de diez a veinte centímetros (aproximadamente 8 pulgadas) por año en los corales ramificados, si las condiciones ambientales son las mejores.

      Fuente: SeaGrant

      2º.- ¿Es que no le han explicado, además de lo anterior, qué son los tiempos geológicos?¿Y qué las placas tectónicas?¿Y la deriva continental? Se lo pregunto porque, de haberlo hecho se habría encontrado con ejemplos tan conocidos como:

      – los Montes de Duranguesado: Hace 110 millones de años el mar se hace más ancho y profundo parándose el desarrollo del coral y comenzándose a cubrir el mismo por sedimentos arenosos y arcillosos finos. Hace 100 millones de años comienza la denominada «apertura del Cantábrico» que se extendió hace 45 millones de años cuando la Placa Ibérica se introduce debajo de la Placa Euroasiática empujada por la Placa Africana. En este proceso se comprime y eleva el fondo marino formándose los Pirineos y los relieves periféricos a los mismos, entre los que se encuentran los Montes vascos en donde se ubica Urkiola. Una vez que los fondos marinos quedan al descubierto, esto es hace unos 40 millones de años, comienza la acción de la erosión que acabó dando la forma actual que hoy tiene el relieve del Parque Natural de Urkiola.

      – El barranco palmero (Tenerife): Los corales son ejemplares aislados, sin formar una colonia, y se encuentran completamente carbonatados, es decir los restos corresponden a lo que se puede considerar el “esqueleto”, explica en una entrevista con Efe el profesor titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, Julio de la Nuez.

      Estos corales “son de los pocos macrofósiles (fósiles observables a simple vista) que se han hallado en La Palma y en este caso se encuentran en el barranco de Las Angustias, que comparten los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.

      En Canarias sólo se han encontrado restos de corales fosilizados muy antiguos en Fuerteventura -con una antigüedad entre los 25 y los 30 millones de años- y el estudio de estos fósiles en La Palma podría proporcionar más información sobre a qué tipo de especie de coral se corresponden y a qué profundidad vivían, detalla Julio de la Nuez.

      También pueden aportar más información sobre la época más antigua de la isla de La Palma, en cuya zona norte también hay impresiones de fósiles vegetales, que algunos investigadores atribuyen a restos de laurisilva, en sedimentos lagunares más recientes, de hace cien o 200.000 años.

      3º.- A lo que a lo mejor se refiere es también a los restos fósiles en las montañas. Que quedan desmentidos, al igual que lo anterior, por la geología cómo ya le he mostrado en los anteriores puntos. Como los hallados en el Everest. El problema es que estos se formaron en el periodo Ordivicio (hace 450 millones de años).

      Ya nos explicará, usted y los creacionistas a quienes usted ha asumido, que durante ese diluvio, por ejemplo, se estuvieran construyendo pirámides en Egipto. A lo mejor debiera usted estudiar más y repasar qué se afirma en su querida Biblia.

      Si en vez de fiarse y asumir todo lo que le afirman porque eso concuerda con sus previas creencias, lo analizara, se daría cuenta de la cantidad de mentiras que ha tragado. Incluida esta, que desde luego puede verse en todo su explendor sin menor escrúpulo en los libros de exégesis bíblica como este. Donde omiten todas las evidencias y estudios que desmienten cada una de sus afirmaciones.

      «No hay una evidencia concreta de la supuesta evolución del hombre ni una sola, darwin es su libro usa palabras poco cientificas como vos le dijiste al TJ, usa palabras como tal vez, a lo mejor que, posiblemente, pero ninguna evidencia como vos pedis, para creer en la evolución»

      1º.- ¿Seguro? ¿Entonces qué hacemos con todas estas?

      2º.- Aprenda a leer o comprensión lectora. Darwin era naturalista. Claro que usa un lenguaje cotidiano para explicar las cosas, pero eso no excluye que también use jerga de su oficio y por supuesto tampoco excluye a las evidencias que muestra en su obra. De hecho explica muy bien su metodología y qué ha observado a lo largo de los 20 años de exploración. Por cierto. En ese periodo de exploradores no fue el único naturalista que descubrió que las especies evolucionaban. ¿Le explico también qué es evolucionar? porque me temo que su concepto se parecerá más bien a lo que venden los religiosos y no a lo que dice la teoría.

      A lo mejor es que usted piensa que en los colegios y en las facultades de Biología se incluye porque les cae bien Darwin. ¿? ¿Es que tampoco ha acudido usted jamás a un Museo de Ciencias Naturales?

      «fijate las medidas del arca tan bien dadas, (como sarcasticamente vos dijiste) si en esa epoca eran muuuuy avanzados, y se tenia taaanto conocimiento de la impermeabilidad de la brea, también»

      Con «esa época» se refiere al siglo XIV a.e.c. Pero es que son ustedes, los creacionistas, quienes niegan la realidad histórica. No yo. La historia naval ya comenzó hace más de 12.000 años. Es usted quien presupone que quienes escribieron ese relato (escrito en el siglo VII a.e.c.) no tenían ya conocimientos como para hablar de ello. Cómo si los nómadas de Mesopotamia no supieran un mínimo sobre navegación para no cagarla demasiado a la hora de componer ese relato ¿? cuando, por ejemplo, ya en el siglo XV a.e.c. (el supuesto siglo del diluvio) se navegaba de forma común por barco en Egipto.

      «no quito de que vos seas muy inteligente por que se nota que lo sos, pero recorda que viniste de algun lado, y esta vida se va y no creo que desaparezcamos…nada se pierde todo se tranforma…todo»

      1º.- ¿Qué carajos tiene que ver mi inteligencia con todo esto?

      2º.- Pues, si con «venir de algún lado» habla usted de, de donde ha salido un individuo de mi especie como yo. De mis padres. Justo aquello que dice la síntesis evolutiva.

      3º.- Ha oído tiros y no sabe de donde. Alguna vez escuchó esa frase pero ni idea, por supuesto, que esa frase la ha extraido de los principios de la Termodinámica. El problema es que, la primera ley, de lo que habla es de energía. O sea, de moléculas.

      Se lo resumo: cuando usted se muera, claro que se transformará: pasará de un estado de la materia a otro, pero conservando la misma cantidad de moléculas (bueno, irá perdiendo la mayoría). A fin de cuentas, le guste o no, usted es prácticamente átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

      «y la verdad no me gusta pelear, yo soy evangélico (y no de esos que piden plata) porque estan los que se aprovechan de la gente como tambien los hay ateos corruptos»

      Con respecto al dinero: Ya lo hacen otros por usted, no se preocupe.

      Y claro que habrá ateos corruptos. No creer que existen dioses no te convierte en nada más como persona de lo que ya eres, sólo te define como ateo. ¿Qué tiene que ver eso con lo que afirma cada uno? Lo que yo discuto no es eso sino lo que se afirma.

      «pero solo quiero que pienses una cosa, ni los átomos, ni las particulas tienen emociones ni sentimientos, y para la sobrevivencia no lo necesitamos». si provenimos de accidentes casuales y escapamos del mar, y nos adaptamos al medio para vivir… el amor, los sentimientos, la bondad, no eran necesarios para la sobrevivencia de un mundo tan rudo… de donde vino, creo que ahi esta una pequeña parte de donde Dios entra en todo esto

      1º.- ¿Átomos con consciencia? ¿Y quién ha afirmado eso? Los átomos tampoco tienen sabor, pero si se suman químicamente para componer un alimento bien bueno que está ese alimento. No me diga que tampoco sabe ni un mínimo de química.

      2º.- Si estudiara usted biología, sobre todo etólogia o incluso neurociencias, sabría que la empatía juega un papel muy importante en la supervivencia del individuo. Es en especies como la nuestra donde esta es necesaria para conseguir apoyo grupal en estructuras jerárquicas (comportamiento gregario).

      Váyase a una isla y aíslese del resto de individuos, no cuente con más ayuda que su propio conocimiento (y olvídese del conocimiento adquirido de otros individuos) y ya nos cuenta qué tal le va.

      3º.- Los sentimientos se producen en el cerebro y ya sabemos cómo se forma y cómo actúan estos. Lo que usted crea es indiferente.

      «y esto no quiere decir que en la bilbia no hayan prueba, como las bacterias que se hablan (aunque no con ese nombre ya que el nombre no se habia inventado) o la circunferencia de la tierra cuando los religiosos y sabios decian que la tierra era plana, la biblia ya mencionaba que estaba sostenida sobre nada, pero se que todo esto sabes que esta ahi.»

      Ni una sola. De hecho, si hubieran estado no habríamos necesitado de siglos y de la invención, por ejemplo, de las lentes para construir microscopios o telescopios para descubrirlas ya en el siglo XV d.e.c.. Pero claro… es muy fácil hablar de las «evidencias» bíblicas y afirmar que sus interpretación subjetiva conduce a las evidencias científicas cuando estas ya se conocen. Recurrir a una falacia del francotirador es muy común en ustedes.

      «yo si creo en Dios… por eso, Dios te bendiga «

      Palabra clave: «creo». 😉 Cuando usted sepa de su existencia ya nos aportará evidencias si eso. Para variar. Porque ya cansa que nos vengan con sus conclusiones fundamentadas en su ignorancia con respecto a todo tipo de conocimientos (ciencias). Esos de los que tanto se permiten el lujo de hablar sin ni si quiera habérselos estudiado un mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta