El ateo no dice ‘Dios no existe’, sino ‘No sé qué significa dios; no tengo una idea de dios; la palabra dios es para mí un sonido que no transmite ninguna afirmación clara ni distinta. No niego a dios, pero no puedo negar aquello de lo cual no tengo un concepto, y el concepto del cual tiene el que lo afirma es tan imperfecto que es incapaz de definírmelo’. Charles Bradlaugh

¿Y esto es serio? El Top 10 de estupideces bíblicas

No dejan de llegarme encantadores mensajes de creyentes que pretenden argumentar que su biblia (esa que jamás leen) es creíble y contiene verdades absolutas. Pero uno, después de leerla y analizarla más de una veintena de veces, después de leer todas las anotaciones dadas por teólogos en sus diferentes versiones, y después de leer un sinfín de escritos apologéticos, no hace nada más que encontrarse cientos de barbaridades y estupideces que son inexcusables y que no deberían figurar en un libro que pretenden considerar como algo serio y digno de respeto (eso que no tuvieron sus autores con todo el que no creía en sus mismos mitos a pesar de que estos eran adaptaciones de mitos robados a esas culturas como la asiria, la mesopotámica y la egipcia). Solo un crédulo o un ignorante podría asumir tantos absurdos como los que figuran en ese libro y esperar que le tomen en serio.¿A qué me refiero cuando digo que solo un crédulo e ignorante puede asumir tantas barbaridades y absurdos?

Índice de contenido

Piensa en ello…

La fe salva, por tanto, miente. Friedrich Nietzsche
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

No dejan de llegarme encantadores mensajes de creyentes que pretenden argumentar que su Biblia (esa que jamás leen) es creíble y contiene verdades absolutas. Pero uno, después de leerla y analizarla más de una veintena de veces, después de leer todas las anotaciones dadas por teólogos en sus diferentes versiones, y después de leer un sinfín de escritos apologéticos, no hace nada más que encontrarse cientos de barbaridades y estupideces que son inexcusables y que no deberían figurar en un libro que pretenden considerar como algo serio y digno de respeto (eso que no tuvieron sus autores con todo el que no creía en sus mismos mitos a pesar de que estos eran adaptaciones de mitos robados a esas culturas como la asiria, la mesopotámica y la egipcia).

Solo un crédulo o un ignorante podría asumir tantos absurdos como los que figuran en ese libro y esperar que le tomen en serio.¿A qué me refiero cuando digo que solo un crédulo e ignorante puede asumir tantas barbaridades y absurdos?

 

 

1º.- Serpientes y asnos parlantes

Hasta que el judeocristianismo apareció y creo nuevos personajes como el Diablo, partiendo de una mala traducción de la Septuaginta, y sus autores neotestamentarios añadieron a dicho personaje, basado en el Hades griego, y crearon todos los relatos donde lo encuadran con la serpiente del Génesis, en el judaísmo no existía dicho personaje y la serpiente, al igual que el asno de Balaam, era simplemente un animal más. De hecho en Génesis 3:1 se deja bien claro que esta pertenecía a “todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho”.  Algún creyente a venido a esta web afirmando que el dios bíblico pudo quitarle la capacidad de hablar a dicho animal cuando la maldijo: 1º En su maldición no figura esto (ya nos dirá en que relato del Tanaj se afirma tal cosa) 2º.-El ser humano, de momento, es el único mamífero que posee dicha capacidad (tal y como se describe en el relato, claro está) y 3º.- El lobo de Caperucita también hablaba ¿significa esto que debemos creer al autor del cuento? Y sinceramente, si tengo que elegir entre el burro del relato bíblico u otro animal de fantasía, yo prefiero quedarme con la elocuencia de Asno (Shrek).

Génesis 3

Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

2 Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;

3 Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.

4 Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;

5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

Números 22

27 Y viendo el asna al ángel de Jehová, echóse debajo de Balaam: y enojóse Balaam, é hirió al asna con el palo.

28 Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo á Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has herido estas tres veces?

29Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí: ­ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!

30Y el asna dijo á Balaam: ¿No soy yo tu asna? sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado á hacerlo así contigo? Y él respondió: No.

 

2º.- Dragones

A lo largo de la biblia se menciona a este personaje como si fuera otro ser vivo real. De hecho en los evangelios apócrifos aparece Jesús llendo a luchar contra él. Alguien podría pensar que esto no pertenece a las creencias actuales del cristianismo, pero es que hasta hoy día se puede observar como dicho animal mitológico está presente no solo en la biblia sino en los rituales de esta secta venida a más. En las imágenes, por ejemplo, podemos ver una procesión católica donde se ve la imagen de la Tarasca. Esta procesión sacada en Semana santa se reproduce en distintos lugares: Granada, Catalunya, Valencia, Madrid, Galicia, Toledo, etc. y está basada en una leyenda asociada a Santa Marta, quien supuestamente encantó a dicho Dragón amansándolo para finalmente llevarlo a la ciudad, donde los ciudadanos lo mataron. Algo parecido a lo que supuestamente hace Jesús con el dragón en el evangelio apócrifo de Mateo (Pseudo-Mateo 18). También me informaron hace poco de haber visto en una procesión en Moguer (Huelva) una imagen de Jesús luchando contra un dragón. Uno se pregunta, después de escuchar los comentarios de creyentes cuando alegan que la Biblia se diferencia del resto de mitologías porque esta cuenta hechos reales, si estos la han leído detenidamente, si han tenido en cuenta los relatos, o si han omitido este tipo de afirmaciones.

Deuteronomio 32:32-34

32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los sarmientos de Gomorra: Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.

33Veneno de dragones es su vino, Y ponzoña cruel de áspides.

34 ¿No tengo yo esto guardado, Sellado en mis tesoros?

Nehemías 2:12-14

12 Levantéme de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré á hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalem; ni había bestia conmigo, excepto la cabalgadura en que cabalgaba.

13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragóny á la puerta del Muladar; y consideré los muros de Jerusalem que estaban derribados, y sus que puertas estaban consumidas del fuego.

14 Pasé luego á la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; mas no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.

Job 30:28-30

28 Denegrido ando, y no por el sol: Levantádome he en la congregación, y clamado.

29 He venido á ser hermano de los dragones, Y compañero de los buhos.

30 Mi piel está denegrida sobre mí, Y mis huesos se secaron con ardentía.

Salmos 44:18-20

18 No se ha vuelto atrás nuestro corazón, Ni tampoco se han apartado nuestros pasos de tus caminos.

19 Cuando nos quebrantaste en el lugar de los dragones, Y nos cubriste con sombra de muerte,

20 Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, O alzado nuestras manos á dios ajeno,

Salmos 91:12-14

12 En las manos te llevarán, Porque tu pie no tropiece en piedra.

13 Sobre el león y el basilisco pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.

14 Por cuanto en mí ha puesto su voluntad, yo también lo libraré: Pondrélo en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

Salmos 148:6-8

6 Y las hizo ser para siempre por los siglos; Púso les ley que no será quebrantada.

7 Alabad á Jehová, de la tierra Los dragones y todos los abismos;

8 El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, El viento de tempestad que ejecuta su palabra;

Isaías 27:1-3

27 EN aquel día Jehová visitará con su espada dura, grande y fuerte, sobre leviathán, serpiente rolliza, y sobre leviathán serpiente retuerta; y matará al dragón que está en la mar.  Nota: El dragón al que hace referencia este versículo es al Leviathan. Un ser marino que hecha fuego por la boca y vive en el mar. (véase Leviathan en el 5º puesto de esta lista)

2 En aquel día cantad de la viña del vino rojo.

3 Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; guardaréla de noche y de día, porque nadie la visite.

Isaías 51:8-10

8 Porque como á vestidura los comerá polilla, como á lana los comerá gusano; mas mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salud por siglos de siglos.

9 Despiértate, despiértate, vístete de fortaleza, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó á Rahab, y el que hirió al dragón?

10 ¿No eres tú el que secó la mar, las aguas del grande abismo; el que al profundo de la mar tornó en camino, para que pasasen los redimidos?

Jeremías 51:33-35

33 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: La hija de Babilonia es como parva; tiempo es ya de trillarla: de aquí á poco le vendrá el tiempo de la siega.

34 Comióme, desmenuzóme Nabucodonosor rey de Babilonia; paróme como vaso vacío, tragóme como dragón, hinchió su vientre de mis delicadezas, y echóme.

35 Sobre Babilonia la violencia contra mí y mi carne, dirá la moradora de Sión; y mi sangre sobre los moradores de Caldea, dirá Jerusalem.

Apocalipsis 12

12 Y UNA grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

2 Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir.

3 Y fué vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas.

4 Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar á su hijo cuando hubiese parido.

5 Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro: y su hijo fué arrebatado para Dios y á su trono.

6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan mil doscientos y sesenta días.

7 Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.

8 Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo.

9Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

10 Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

11 Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.

12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ­Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido á vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

13Y cuando vió el dragón que él había sido arrojado á la tierra, persiguió á la mujer que había parido al hijo varón.

14 Y fueron dadas á la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, á su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

15 Y la serpiente echó de su boca tras la mujer agua como un río, á fin de hacer que fuese arrebatada del río.

16 Y la tierra ayudó á la mujer, y la tierra abrió su boca, y sorbió el río que había echado el dragón de su boca.

17 Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fué á hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.

Apocalipsis 13:3-5

3Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fué curada:y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

4 Y adoraron al dragónque había dado la potestad á la bestia, y adoraron á la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante á la bestia, y quién podrá lidiar con ella?

5 Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.

Apocalipsis 13:10-12

10 El que lleva en cautividad, va en cautividad: el que á cuchillo matare, es necesario que á cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes á los de un cordero, mas hablaba como un dragón.

12 Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace á la tierra y á los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fué curada.

Apocalipsis 16:12-14

12 Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.

13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:

14 Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir á los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Apocalipsis 20:1-3

20 Y VI un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano.

2Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años;

3 Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.

Pseudo-Mateo 18 (Apócrifos)

1. Habiendo llegado a una gruta, y queriendo reposar allí, María descendió de su montura, y se sentó, teniendo a Jesús en sus rodillas. Tres muchachos hacían ruta con José, y una joven con María. Y he aquí que de pronto salió de la gruta una multitud de dragones, y, a su vista, los niños lanzaron gritos de espanto. Entonces Jesús, descendiendo de las rodillas de su madre, se puso en pie delante de los dragones, y éstos lo adoraron, y se fueron. Y así se cumplió la profecía de David: Alabad al Señor sobre la tierra, vosotros, los dragones y todos los abismos.

2. Y el niño Jesús, andando delante de ellos, les ordenó no hacer mal a los hombres. Pero José y María temían que el niño fuese herido por los dragones. Y Jesús les dijo: No temáis, y no me miréis como un niño, porque yo he sido siempre un hombre hecho, y es preciso que todas las bestias de los bosques se amansen ante mi.

3º.- Unicornios

No solo este animal figura en las primeras traducciones de la biblia, sino que figura en los originales de la LXX. Más tarde el cristiano, una vez entrado en razón, decidió modificar estos pasajes sustituyendo a este animal mitológico por algo más real: un buey. A pesar de este intento por dotar a la biblia de más credibilidad, los textos originales siguen recordándonos a qué clase de literatura estamos recurriendo: la fantástica.

Deuteronomio 14

4Estos son los animales que comeréis: el buey, la oveja, y la cabra,

5El ciervo, el corzo, y el búfalo, y el cabrío salvaje, y el unicornio, y buey salvaje, y cabra montés.

Job 39: 9, 10

9 ¿Por ventura querrá el unicornio servirte a ti, ni quedar a tu pesebre?

10 ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

Artículo completo

4º.- Gigantes

Estos ya no es que se mencionen a personas con una determinada altura, es que en la biblia, sus autores, afirman que son una raza concreta (Nephilim) y que poco a poco se fue quedando sin  descendencia. El crédulo actual no puede negar o intentar omitir esto y, como crédulo que es, hace años y gracias a un concurso de fotografía donde se mostraban excavaciones con huesos de gigante enterrados, este asumió que estos huesos digitalizados eran reales y que, además, se encontraban concretamente en Grecia. Benditos cuentos y bendito Photoshop, como sacan a relucir al ignorante y pardillo de turno.

Génesis 6:4

4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.

Números 13:33

33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos.

Deuteronomio 1:28

28 ¿A dónde subimos? Nuestros hermanos han hecho desfallecer nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y muradas hasta el cielo; y también vimos allí hijos de gigantes.

Deuteronomio 20

19 Y te acercarás delante de los hijos de Ammón: no los molestes, ni te metas con ellos; porque no te tengo de dar posesión de la tierra de los hijos de Ammón; que á los hijos de Lot la he dado por heredad.

20 (Por tierra de gigantes fué también ella tenida: habitaron en ella gigantes en otro tiempo, á los cuales los Ammonitas llamaban Zomzommeos;

21 Pueblo grande, y numeroso, y alto, como los Anaceos; á los cuales Jehová destruyó de delante de los Ammonitas, quienes les sucedieron, y habitaron en su lugar:

22 Como hizo con los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, de delante de los cuales destruyó á los Horeos; y ellos les sucedieron, y habitaron en su lugar hasta hoy.

Deuteronomio 3:11-13

11 Porque sólo Og rey de Basán había quedado de los gigantes que quedaron. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabbath de los hijos de Ammón?; la longitud de ella de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.

12 Y esta tierra que heredamos entonces desde Aroer, que está al arroyo de Arnón, y la mitad del monte de Galaad con sus ciudades, dí á los Rubenitas y á los Gaditas:

13 Y el resto de Galaad, y todo Basán, del reino de Og, dí lo á la media tribu de Manasés; toda la tierra de Argob, todo Basán, que se llamaba la tierra de los gigantes.

Deuteronomio 9:2

2 Un pueblo grande y alto, hijos de gigantes, de los cuales tienes tú conocimiento, y has oído decir: ¿Quién se sostendrá delante de los hijos del gigante?

Josué 15:8

8 Y sube este término por el valle del hijo de Hinnom al lado del Jebuseo al mediodía: esta es Jerusalem. Luego sube este término por la cumbre del monte que está delante del valle de Hinnom hacia el occidente, el cual está al cabo del valle de los gigantes al norte:

1 Samuel 17:51

51 Mas corrió David y púsose sobre el Filisteo, y tomando la espada de él, sacándola de su vaina, matólo, y cortóle con ella la cabeza. Y como los Filisteos vieron su gigante muerto, huyeron.

2 Samuel 21

21 Y EN los días de David hubo hambre por tres años consecutivos. Y David consultó á Jehová, y Jehová le dijo: Es por Saúl, y por aquella casa de sangre; porque mató á los Gabaonitas.

2 Entonces el rey llamó á los Gabaonitas, y hablóles. (Los Gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del residuo de los Amorrheos, á los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento: mas Saúl había procurado matarlos con motivo de celo por los hijos de Israel y de Judá.)

3 Dijo pues David á los Gabaonitas: ¿Qué os haré, y con qué expiaré para que bendigáis á la heredad de Jehová?

4 Y los Gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl, y con su casa: ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis os haré.

5 Y ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros, para extirparnos sin dejar nada de nosotros en todo el término de Israel;

6 Dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos á Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré.

7 Y perdonó el rey á Mephi-boseth, hijo de Jonathán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonathán hijo de Saúl.

8 Mas tomó el rey dos hijos de Rispa hija de Aja, los cuales ella había parido á Saúl, á saber, á Armoni y á Mephi-boseth; y cinco hijos de Michâl hija de Saúl, los cuales ella había parido á Adriel, hijo de Barzillai Molathita;

9 Y entrególos en manos de los Gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová: y murieron juntos aquellos siete, lo cuales fueron muertos en el tiempo de la siega, en los primeros días, en el principio de la siega de las cebadas.

10 Tomando luego Rispa hija de Aja un saco, tendióselo sobre un peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó á ninguna ave del cielo asentarse sobre ellos de día, ni bestias del campo de noche.

11 Y fué dicho á David lo que hacía Rispa hija de Aja, concubina de Saúl.

12 Entonces David fué, y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonathán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Beth-san, donde los habían colgado los Filisteos, cuando deshicieron los Filisteos á Saúl en Gilboa:

13 E hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonathán su hijo; y juntaron también los huesos de los ahorcados.

14 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonathán en tierra de Benjamín, en Sela, en el sepulcro de Cis su padre; é hicieron todo lo que el rey había mandado. Después se aplacó Dios con la tierra.

15 Y como los Filisteos tornaron á hacer guerra á Israel, descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los Filisteos: y David se cansó.

16 En esto Isbi-benob, el cual era de los hijos del gigante, y el peso de cuya lanza era de trescientos siclos de metal,y tenía él ceñida una nueva espada, trató de herir á David:

17 Mas Abisai hijo de Sarvia le socorrió, é hirió al Filisteo, y matólo. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí adelante saldrás con nosotros á batalla, porque no apagues la lámpara de Israel.

18 Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los Filisteos: entonces Sibechâi Husathita hirió á Saph, que era de los hijos del gigante.

19 Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, en la cual Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Beth-lehem, hirió á Goliath Getheo, el asta de cuya lanza era como un enjullo de telar.

20 Después hubo otra guerra en Gath, donde hubo un hombre de grande altura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro en todos: y también era de lo hijos del gigante.

21 Este desafió á Israel, y matólo Jonathán, hijo de Sima hermano de David.

22 Estos cuatro le habían nacido al gigante en Gath, los cuales cayeron por la mano de David, y por la mano de sus siervos.

1 Crónicas 20:4

4 Después de esto aconteció que se levantó guerra en Gezer con los Filisteos; é hirió Sibbecai Husathita á Sippai, del linaje de los gigantes; y fueron humillados.

5º.- Monstruos marinos y terrestres conviviendo con personas

Leviathán

Muchos religiosos actualmente intentar ver un lado científico a las historias bíblicas donde se relata la existencia de este “monstruo marino”. Unos alegan que el pueblo hebreo posiblemente se refiriera a la ballena y otros alegan que posiblemente fuera un dinosaurio superviviente a la extinción de su especie. Tanto para los primeros como para los segundos la refutación se encuentra dentro de la propia biblia. En el relato se describe a este monstruo prácticamente como a un dragón marino. (dientes enormes, humo saliendo de su nariz y fuego de su boca). No ha existido nunca un animal con tales características excepto en la mitología (que es justo donde encaja la Biblia). Y por supuesto, ningún dinosaurio pudo sobrevivir cientos de millones de años sin reproducirse aumentando con ello su especie hasta llegar al siglo V a.e.c., que es cuando empezó a escribirse el libro de Job. Me parece absurdo explicar esto siendo tan obvia la inexistencia de este ser. Pero como aun hay gente pardilla que cree en mitos y leyendas, ¿qué se la va ha hacer…?

Job 41

1 ¿SACARAS tú al leviathán con el anzuelo, O con la cuerda que le echares en su lengua?

2 ¿Pondrás tú garfio en sus narices, Y horadarás con espinas su quijada?

3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo? ¿Hablaráte él lisonjas?

4 ¿Hará concierto contigo Para que lo tomes por siervo perpetuo?

5 ¿Jugarás tú con él como con pájaro, O lo atarás para tus niñas?

6 ¿Harán de él banquete los compañeros? ¿Partiránlo entre los mercaderes?

7 ¿Cortarás tú con cuchillo su cuero, O con asta de pescadores su cabeza?

8 Pon tu mano sobre él; Te acordarás de la batalla, y nunca más tornarás.

9 He aquí que la esperanza acerca de él será burlada; Porque aun á su sola vista se desmayarán.

10 Nadie hay tan osado que lo despierte:¿Quién pues podrá estar delante de mí?

11 ¿Quién me ha anticipado, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío.

12 Yo no callaré sus miembros, Ni lo de sus fuerzas y la gracia de su disposición.

13 ¿Quién descubrirá la delantera de su vestidura? ¿Quién se llegará á él con freno doble?

14 ¿Quién abrirá las puertas de su rostro? Los órdenes de sus dientes espantan.

15 La gloria de su vestido son escudos fuertes, Cerrados entre sí estrechamente.

16 El uno se junta con el otro, Que viento no entra entre ellos.

17 Pegado está el uno con el otro, Están trabados entre sí, que no se pueden apartar.

18 Con sus estornudos encienden lumbre, Y sus ojos son como los párpados del alba.

19 De su boca salen hachas de fuego, Centellas de fuego proceden.

20 De sus narices sale humo, Como de una olla ó caldero que hierve.

21 Su aliento enciende los carbones, Y de su boca sale llama.

22 En su cerviz mora la fortaleza, Y espárcese el desaliento delante de él.

23 Las partes momias de su carne están apretadas: Están en él firmes, y no se mueven.

24 Su corazón es firme como una piedra, Y fuerte como la muela de abajo.

25 De su grandeza tienen temor los fuertes, Y á causa de su desfallecimiento hacen por purificarse.

26 Cuando alguno lo alcanzare, ni espada, Ni lanza, ni dardo, ni coselete durará.

27 El hierro estima por pajas, Y el acero por leño podrido.

28 Saeta no le hace huir; Las piedras de honda se le tornan aristas.

29 Tiene toda arma por hojarascas, Y del blandir de la pica se burla.

30 Por debajo tiene agudas conchas; Imprime su agudez en el suelo.

31 Hace hervir como una olla la profunda mar, Y tórnala como una olla de ungüento.

32 En pos de sí hace resplandecer la senda, Que parece que la mar es cana.

33 No hay sobre la tierra su semejante, Hecho para nada temer.

34 Menosprecia toda cosa alta: Es rey sobre todos los soberbios.

Salmos 74

14 Tú magullaste las cabezas del leviathán; Dístelo por comida al pueblo de los desiertos.

Salmos 104

25 Asimismo esta gran mar y ancha de términos: En ella pescados sin número, Animales pequeños y grandes.

26 Allí andan navíos; Allí este leviathán que hiciste para que jugase en ella.

Isaías 27:1

27 EN aquel día Jehová visitará con su espada dura, grande y fuerte, sobre leviathán, serpiente rolliza, y sobre leviathán serpiente retuerta; y matará al dragón que está en la mar.

Behemoth

Lo mismo que sucede con el Leviathán sucede con el Behemoth. Estos estafadores, expertos en fraudes y con mucha labia para engañar a crédulos e ignorantes, han llegado a afirmar que este probablemente fuera un Diplodocus o un Brachiosauro. Debe ser que Jurasic Parck les causó un gran impacto y pensaron que si en pantalla los dinosaurios podían, más o menos, convivir con personas, ¿por qué no iba a ser cierto el cuento de Job? Con 7000 millones de personas circulando por el planeta de un lado a otro, con millones de webs, documentales y libros de estudios sobre paleontología, arqueología, biología y zoología, y todavía no se han enterado de algo que se enseña en la escuela: los dinosaurios ya se extinguieron, y esto sucedió millones de años antes de que apareciera el Homo sapiens. (aunque uno puede ver a esta gente intentando vendernos en su museo creacionista que un depredador como el velociraptor podía ser la mascota de un niño o que un triceratops podía ser el caballito, con montura incluida, de papi el pastor nómada hebreo de Oriente próximo.) Después de todo ¿quienes van a conocer mejor la realidad? ¿Un grupo de investigadores, profesores con doctorado, naturalistas, espeleólogos, etc o un pastor hebreo que vivió en la Judea del siglo V a.e.c.? Todos sabemos que en aquella época los conocimientos eran muuuy avanzados y su cosmovisión muy completa…

Job 40

15 He aquí ahora behemoth, al cual yo hice contigo; Hierba come como buey.

16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, Y su fortaleza en el ombligo de su vientre.

17 Su cola mueve como un cedro, Y los nervios de sus genitales son entretejidos.

18 Sus huesos son fuertes como bronce, Y sus miembros como barras de hierro.

19 El es la cabeza de los caminos de Dios: El que lo hizo, puede hacer que su cuchillo á él se acerque.

20 Ciertamente los montes producen hierba para él: Y toda bestia del campo retoza allá.

21 Echaráse debajo de las sombras, En lo oculto de las cañas, y de los lugares húmedos.

22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra; Los sauces del arroyo lo cercan.

23 He aquí que él tomará el río sin inmutarse: Y confíase que el Jordán pasará por su boca.

24 ¿Tomarálo alguno por sus ojos en armadijos, Y horadará su nariz?

Basiliscos

Con el basilisco sucede como con todo lo demás. Y más si a esta infalible biblia se le añaden representaciones medievales como las imágenes que expongo (la de la derecha, del siglo XIII con el arcángel Miguel luchando contra uno). Alguien podría alegar que los basiliscos existen actualmente. Claro que existen, a un naturalista del siglo XVIII, que descubrió un lagarto más o menos parecido a esta representaciones medievales se le ocurrió la genial idea de denominar a este reptil “basiliscus” (al que para rematar se le llama “lagarto Jesucristo” porque, gracias a sus patas provistas de unos lóbulos dérmicos, puede caminar sobre el agua)¿Notará el crédulo que este solo habita en América? Partiendo de la misma base, los dragones también existirían porque a otro naturalista se le ocurrió denominar a otro reptil como “dragón de komodo” (y no por ello tira fuego por la boca, mide más de 6 metros y vuela, como tampoco habitó y habita Europa y Próximo Oriente). Pero es que para poder sostener que la biblia hablaba de un animal real primero deberíamos concretar, sin descontextualizar lo que dice, que el basilisco del que habla es un animal que tiene forma de serpiente (Proverbios 23:32), habita en cavernas (Isaías 11:8 ), puede proceder de la serpiente aunque no es una serpiente (Isaías 14:29 y 59:5), muerde y no pueden contra él ni los ¿encantamientos? (Jeremías 8:17).

Salmos 91:13

13 Sobre el león y el basilisco pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.

Proverbios 23:32

32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como basilisco dará dolor:

Isaías 11:8

Y el niño de teta se entretendrá sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna del basilisco.

Isaías 14:29

29 No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá basilisco, y su fruto, ceraste volador.

Isaías 59:5

5 Ponen huevos de áspides, y tejen telas de arañas: el que comiere de sus huevos, morirá; y si lo apretaren, saldrá un basilisco.

Jeremías 8:17

17 Porque he aquí que yo envío sobre vosotros serpientes, basiliscos, contra los cuales no hay encantamiento; y os morderán, dice Jehová.

6º.- Las casas también enferman de lepra

¿Hace falta que comente esto? En mi articulo ya expuse todo Levítico 13 y 14. Para que os hagáis una idea, según los autores de Levítico, además de las personas, la ropa y las casas también pueden contagiarse de lepra. ¿Y cual es el método para curar a la pobre casa? Lean Levítico 14:49 al 53.

Levítico 14

34 Cuando hubieres entrado en la tierra de Canaán, la cual yo os doy en posesión, y pusiere yo plaga de lepra en alguna casa de la tierra de vuestra posesión,

35 Vendrá aquél cuya fuere la casa, y dará aviso al sacerdote, diciendo: Como plaga ha aparecido en mi casa.

36 Entonces mandará el sacerdote, y despejarán la casa antes que el sacerdote entre á mirar la plaga, por que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa: y después el sacerdote entrará á reconocer la casa:

37 Y mirará la plaga: y si se vieren manchas en las paredes de la casa, cavernillas verdosas ó rojas, las cuales parecieren más hundidas que la pared,

38 El sacerdote saldrá de la casa á la puerta de ella, y cerrará la casa por siete días.

39 Y al séptimo día volverá el sacerdote, y mirará: y si la plaga hubiere crecido en las paredes de la casa,

40 Entonces mandará el sacerdote, y arrancarán las piedras en que estuviere la plaga, y las echarán fuera de la ciudad, en lugar inmundo:

41 Y hará descostrar la casa por dentro alrededor, y derramarán el polvo que descostraren fuera de la ciudad en lugar inmundo:

42 Y tomarán otras piedras, y las pondrán en lugar de las piedras quitadas; y tomarán otro barro, y encostrarán la casa.

43 Y si la plaga volviere á reverdecer en aquella casa, después que hizo arrancar las piedras, y descostrar la casa, y después que fue encostrada,

44 Entonces el sacerdote entrará y mirará; y si pareciere haberse extendido la plaga en la casa, lepra roedora está en la casa: inmunda es.

45 Derribará, por tanto, la tal casa, sus piedras, y sus maderos, y toda la mezcla de la casa; y lo sacará fuera de la ciudad á lugar inmundo.

46 Y cualquiera que entrare en aquella casa todos los días que la mandó cerrar, será inmundo hasta la tarde.

47 Y el que durmiere en aquella casa, lavará sus vestidos; también el que comiere en la casa, lavará sus vestidos.

48 Mas si entrare el sacerdote y mirare, y viere que la plaga no se ha extendido en la casa después que fue encostrada, el sacerdote dará la casa por limpia, porque la plaga ha sanado.

49 Entonces tomará para limpiar la casa dos avecillas, y palo de cedro, y grana, é hisopo:

50 Y degollará la una avecilla en una vasija de barro sobre aguas vivas:

51 Y tomará el palo de cedro, y el hisopo, y la grana, y la avecilla viva, y mojarálo en la sangre de la avecilla muerta y en las aguas vivas, y rociará la casa siete veces:

52 Y purificará la casa con la sangre de la avecilla, y con las aguas vivas, y con la avecilla viva, y el palo de cedro, y el hisopo, y la grana:

53 Luego soltará la avecilla viva fuera de la ciudad sobre la haz del campo: Así hará expiación por la casa, y será limpia.

54 Esta es la ley acerca de toda plaga de lepra, y de tiña;

55 Y de la lepra del vestido, y de la casa;

56 Y acerca de la hinchazón, y de la postilla, y de la mancha blanca:

57 Para enseñar cuándo es inmundo, y cuándo limpio. Aquesta es la ley tocante á la lepra.

Podéis ver un artículo más extenso sobre la lepra y como curarla según la biblia en este enlace.

7º.- Hombres viviendo dentro de peces

¿Qué puedo decir también de este relato que no haya comentado ya en el artículo que hice? Marineros asustados entregan como sacrificio a Yahvé a una persona, Jonás, echándolo al mar. A este se lo traga un pez y se tira 3 días enteros (día y noche) dentro del pez, donde se mantiene vivo y suplicando (rezando) a este amigo imaginario del creyente para que le deje con vida. Pasados los 3 días el pez lo deja en tierra sanito y salvo. (Ni un submarino es más seguro…) Nos olvidamos de la falta de oxigeno, de la digestión del animal, de que no existe un animal que pueda realizar tal hazaña (por mucho que algunos magufos aleguen que este animal podía ser una ballena- En la foto de la derecha pueden ver que en Holly Land lo retratan de este modo). Y es que para el creyente no hay nada ilógico, absurdo e irracional en la biblia ¿Por qué esto iba a ser menos? Lo paradójico es que este creyente luego reniega del resto de mitos, como los griegos o los egipcios, donde suceden cosas similares e igual de irracionales. El criterio del religioso no da para más.

Jonás 1

16 Y temieron aquellos hombres á Jehová con gran temor; y ofrecieron sacrificio á Jehová, y prometieron votos.

17 MAS Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

Jonás 2

2 Y oró Jonás desde el vientre del pezá Jehová su Dios.

….

10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó á Jonás en tierra

Ver articulo completo aquí.

8º.- Zombies caminando por las calles

Siguiendo con el Top de estupideces y absurdos nos encontramos con otro relato que el creyente asume como probable ¿?. Muertos saliendo de sus tumbas y dándose un paseo tranquilamente por la ciudad. Uno podría exigir al autor y a quienes intentan defender este relato evidencias de ello. ¿Para qué? Mientras que lo ponga en nuestro libro de cuentos preferido no necesitamos nada más. Porque, no nos llevemos a engaños: a pesar de que según el relato muchas personas vieron esto, lo cierto es que la única evidencia de tal suceso está en la biblia. Usando una argumentación similar a la del creyente: los hobbits existieron y hubo una guerra contra Mordor pues no necesitamos nada más que confiar en lo que escribió Tolkien; y los dementores existen y hubo una lucha entre los mortífagos y Howarts porque solo tenemos que confiar en lo que escribió Rowlin. Y así con una larga lista de sucesos imaginarios que difícilmente pudieron existir bajo las leyes físicas de este universo pero que, por figurar en un libro, deberíamos concederles la total credibilidad. ¿O es que alguien puede probar que no existieron los hobbits y los dementores?

Mateo 27

51 Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron;

52 Y abriéronse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

53 Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron á la santa ciudad, y aparecieron á muchos.

9º.- Mares separados y ruedas de carros desapareciendo mágicamente

Esta historia es la que más narices tiene y aun así podemos ver a gente intentando ver el lado realista o posible de la misma. Por un lado una universidad, la de Colorado y un grupo de investigadores de la NCAR, quienes realizaron un modelo informático que aplicando la física demostraría que un tramo del Mar Rojo podría haberse separado si hubieran soplado vientos de 100 km dejando un tramo de 3 a 4 km de longitud por 5 km de anchura de espacio seco durante 4 horas para que pasase el pueblo hebreo. Esto, claro está, omitiendo que ese viento (que además llevaría una única dirección) impediría la marcha de ese pueblo (un ejemplo de vientos a 100km/h sobre agua o este otro sobre tierra), que ese pueblo tendría que atravesar el terreno pantanoso de ese fondo marino y que, por muy posible que esto pudiera ser, no hay ni una sola evidencia de que ese Éxodo ocurriera. Por otro lado la gente que cree en “milagros”, que habitualmente viene a esta web afirmando que existen y que esto pudo ocurrir si su amigo imaginario lo quiso. De momento todos los “milagros” que he visto o me han presentado, al investigarlos y analizarlos han tenido respuestas, para mi decepción, bastante sencillas y racionales. Aunque claro está, el crédulo prefiere seguir atribuyendo méritos a su amigo imaginario o a “fuerzas que desconoce” en vez de a efectos placebo, timos y estafas, o simples ilusiones, causas naturales, etc. Son estos mismos los que afirmaron hace poco que de los pies de un Cristo caían gotas de agua bendita. Los mismos que cuando una persona (Sanal Edamaruku) investigó el “milagro” y descubrió que era agua filtrada de unos lavabos, en vez de agradecerle la aclaración decidieron atacarle acusándole de blasfemia. Para estos pardillos es mejor aceptar respuestas simples y vacías que estrujarse el cerebro y buscar la verdad con explicaciones algo más complicadas. Para esta gente el mar se separó en dos, los muertos pueden resucitar  y todo lo que afirme ese libro puede ser cierto por muy estúpido y absurdo que suene.

Éxodo 14

20 E iba entre el campo de los Egipcios y el campo de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba á Israel de noche: y en toda aquella noche nunca llegaron los unos á los otros.

21 Y extendió Moisés su mano sobre la mar, é hizo Jehová que la mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó la mar en seco, y las aguas quedaron divididas.

22 Entonces los hijos de Israel entraron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas como muro á su diestra y á su siniestra:

23 Y siguiéndolos los Egipcios, entraron tras ellos hasta el medio de la mar, toda la caballería de Faraón, sus carros, y su gente de á caballo.

24 Y aconteció á la vela de la mañana, que Jehová miró al campo de los Egipcios desde la columna de fuego y nube, y perturbó el campo de los Egipcios.

25 Y quitóles las ruedas de sus carros, y trastornólos gravemente. Entonces los Egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los Egipcios.

26 Y Jehová dijo á Moisés: Extiende tu mano sobre la mar, para que las aguas vuelvan sobre los Egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.

27 Y Moisés extendió su mano sobre la mar, y la mar se volvió en su fuerza cuando amanecía; y los Egipcios iban hacia ella: y Jehová derribó á los Egipcios en medio de la mar.

28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en la mar; no quedó de ellos ni uno.

29 Y los hijos de Israel fueron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas por muro á su diestra y á su siniestra.

30 Así salvó Jehová aquel día á Israel de mano de los Egipcios; é Israel vió á los Egipcios muertos á la orilla de la mar.

10ª.- Todas las especies animales metidas dentro de un barco

Y por último una de mis preferidas. Ya no explicaré que ni derritiendo los polos se puede generar tal cantidad de metros cúbicos de agua como para “cubrir toda la faz de la tierra”. El creyente (y más el estadounidense) presupone que este hecho relatado en Génesis ocurrió tal y como se describe en la biblia. Se olvida nuestro pardillo y crédulo religioso de que, como él no “cree” en la evolución (como si un hecho tuviera la necesidad de creerse) y si cree que todas las especies aparecen mágicamente de la nada tal cual las conocemos, en el arca tuvo que haber más de 1,3 millones de especies animales dentro de un mismo barco navegando a la deriva durante meses. Querido pardillo ¿podría explicarnos usted como pudo Noé recoger tal cantidad de especies a lo largo de todo el planeta? Pues sabemos (y esto es indiscutible) que muchas especies dependen del hábitat donde viven. ¿Podría explicarnos como alimentó a tal cantidad de especies? Pues también es sabido que muchas dependen de una dieta específica para sobrevivir. Y esto sin contar con que en el relato se menciona que Noé solo metió “dos de cada especie”, “macho y hembra” a pesar de que existen decenas de miles de especies que dependen de una dieta carnívora. Sinceramente, el autor del relato, quién se apropió de un mito anterior (el de Gilgamesh), demostró tanto conocimiento sobre etología y zoología como usted, querido crédulo y supersticioso, por creerle. A él se le puede perdonar, pues vivió en una zona concreta y en una época donde el conocimiento sobre el mundo era demasiado limitado. A usted no hay dios que lo excuse.

Génesis 6

14 Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera.

15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

16 Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

17 Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, y tus hijos y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.

20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo para que hayan vida.

21 Y toma contigo de toda vianda que se come, y allégala á ti; servirá de alimento para ti y para ellos.

22 E hízolo así Noé; hizo conforme á todo lo que Dios le mandó.

Podéis ver un articulo completo sobre este relato en este enlace.

Conclusión

Animales parlantes, dragones, monstruos marinos y terrestres, mares separados, zombies, gigantes, casas con enfermedades, hombres viviendo dentro de peces, etc. ¿en serio pretenden hacernos creer que este es un libro de «verdades»? Ya no es que este contenga profecías que nunca se han cumplido, es que contiene tal cantidad de afirmaciones absurdas que sólo puede catalogarse como libro de mitología y leyendas.

Pero es que, puestos a creer en lo que se afirma en este libro, ¿por qué no creernos también lo que se dice en la Teogonia, la Iliada, la Odisea y la Eneida? ¿Por qué no creernos todo lo que se afirma en el Bhagavad-gita o los 4 Vedas? ¿O en el Tripitaka? Y puestos a seguir con este argumento ¿por qué no nos creemos todo lo que el hombre se ha inventado a lo largo de la historia poniéndolo por escrito? ¿desde cuando “porque es antiguo” o porque «está escrito» es un argumento que confirme lo que se afirma en un documento? La cantidad de gente que cree en ello tampoco da validez a una afirmación si esta no tiene la suficiente evidencia que la demuestre (ad populum).

Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería.

Anatole France

Por eso es por lo que, queridos fanáticos religiosos, la próxima vez que intenten vendernos este libro de mitología como lo que no es: una enciclopedia provista de conocimiento y seria, recuerden todo esto. Eso si no quieren que se rían de ustedes de nuevo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

172 respuestas

  1. Por lo visto, ser ateo y agnóstico, en el sentido que reflejas en esta publicación, no significa ser racional ni crítico. No lo tomes personal, es por lo que escribes, simplemente.

    Intentar tomar por «estupidez» o «fantasía» algo escrito hace muchos siglos, no parece ser una buena apuesta. Se trata de un producto cultural y religioso que nada tiene que ver con la «realidad» que, quieras o no, alimenta tu cosmovisión. Imagínate un poco lo que pensarán del cuerpo de teorías y leyes científicas de tu época las hipotéticas personas que «lean» dentro de dos milenios lo que se publicó en el siglo XXI.

    Otra cosa es criticar el fanatismo y la credulidad de no pocas personas en este tipo de «fantasías». En esto sí estoy de acuerdo contigo. Hay gente que se toma literal lo que se escribe en la Biblia y, después, procede a actuar literalmente conforme a lo escrito. Es lo mismo, están interpretando algo desde su propia época y cosmovisión, lo cual, en la mayoría de los casos, es un error.

    No critico tu entusiasmo por hacer un poco más racional el mundo. Sin embargo, otra cosa que podrías tomar en cuenta en la forma de decirlo. Si sólo vas a atacar, por decirlo así, está bien un lenguaje que denigre la creencia de los demás. Lo lamentable, es que así no vas a cambiar la postura de esos a quienes intentas «cambiar», sólo los pondrás a la defensiva y, como humanos que son, seguramente incitarás sus ataques. Misma violencia (de ambas partes) y mismo estado de cosas. Punto menos para los «racionalistas».

    ¿Por qué mejor no tratar de explicar las cosas desde su contexto? En lugar de ridiculizar las creencias de las personas, ¿por qué no someterlas al escrutinio de la visión actual haciendo un análisis histórico y social?

    Puedes hacer una gran cantidad de cosas para darle validez al racionalismo y a la ciencia para «desalienar» un poco este mundo que tanto necesita evolucionar. Lo que no se vale, si es que tus propósitos son para el «bien» de la humanidad, es caer en el juego del ataque sin sentido y la censura.

    Saludos smiley

    1. A lo mejor su juicio sobre mi tendría algo de sentido si no fuera porque en la actualidad existen personas que creen literalmente lo que se afirma en la Biblia. Digo… por eso se ser críticos con lo que corresponde y dirigir bien hacia quien quiere dirigirse uno. Sin acritud.

  2. Dragón no tiene traducción en el hebreo, en parte porque los hebreos conocían perfectamente la fauna de la región y porque no creían para nada en la mitología. 

    El término es de procedencia griega, drá·kon, que representa un monstruo terrorífico, un devorador en forma de serpiente. Aparece trece veces en la Biblia, pero solo en las Escrituras Griegas,en el libro de Revelación o Apocalipsis —de contenido totalmente simbólico—, y representa al Diablo. Todo lo demás que dices no son más que tonterías…Además empleas una táctica muy sucia cambiando el significado y la traducción como te interesa. Es un intento un poco burdo y solo sirve para que otros ateos sean igual de ignorantes que tú.

    Saludos

     

    1. Viene usted dándoselas de erudito o experto presuponiendo que el resto desconocemos de lo que hablamos. Lo irónico es que, al hacerlo, quien queda en evidencia es usted.

      1º.- La traducción no es del latino al hebreo, o del griego al hebreo, sino del hebreo al resto de idiomas. El «dragón» es una latinización del griego δρακων, δρακοντος (serpiente, dragón), que procede de la raíz del verbo δερκομαι (fijar la mirada, mirar con mirada fija y penetrante). Pero este sí es una traducción del hebreo:

      2º.- En hebreo la palabra es «tanním».

      tannín
      o תַּנִּים tanním (Eze_29:3); intensivo de lo mismo que H8565; monstruo marino o terrestre. Y se usa y traduce en el idioma actual como: serpiente marina, chacal, culebra, dragón, monstruo marino o serpiente.

      3º.- ¿Sólo trece veces? ¿Solo en las escrituras griegas? En los originales en hebreo en el Tanaj:

      Génesis 1:21
      ויבראH1254 אלהיםH430 אתH853 התנינםH8577 הגדליםH1419 ואתH853 כלH3605 נפשׁH5315 החיהH2416 הרמשׂתH7430 אשׁרH834

      Éxodo 7:9
      כיH3588 ידברH1696 אלכםH413 פרעהH6547 לאמרH559 תנוH5414 לכם מופתH4159 ואמרתH559 אלH413 אהרןH175 קחH3947 אתH853 מטךH4294 והשׁלךH7993 לפניH6440 פרעהH6547 יהיH1961 לתנין׃H8577

      Deuteronomio 32:33
      חמתH2534 תנינםH8577 יינםH3196 וראשׁH7219 פתניםH6620 אכזר׃H393

      Salmos 148:7
      הללוH1984 אתH853 יהוהH3068 מןH4480 הארץH776 תניניםH8577 וכלH3605 תהמות׃H8415

      Isaías 27:1
      ביוםH3117 ההואH1931 יפקדH6485 יהוהH3068 בחרבוH2719 הקשׁהH7186 והגדולהH1419 והחזקהH2389 עלH5921 לויתןH3882 נחשׁH5175 ברחH1281 ועלH5921 לויתןH3882 נחשׁH5175 עקלתוןH6129 והרגH2026 אתH853 התניןH8577 אשׁרH834 בים׃H3220

      Nehemías 2:13
      ואצאהH3318 בשׁערH8179 הגיאH1516 לילהH3915 ואלH413 פניH6440 עיןH5869 התניןH8577 ואלH413 שׁערH8179 האשׁפתH830 ואהיH1961

      4º.- Sobre lo que creían o no, sorprende que diga usted eso. Pues sobre lo que creían o no sólo podemos saberlo basándonos en lo que ellos mismos afirmaron. Y lo que afirmaron, es que existían como otro animal más. Al menos eso es lo que se desprende, como he recalcado en el artículo, de los propios textos. Que es en lo que me baso. Ni idea de en qué se basa usted para saber lo que pensaban hace veintiséis siglos aproximadamente.

      Redundando aun más en el absurdo, pretende usted adjudicar un significado simbólico a un animal mitológico creado por personas que creían (y describían) que este tenía una serie de cualidades y que creían, además, que ciertas afirmaciones de la Biblia eran verdades literales. Incluso hoy día tenemos a personas que creen que un tipo nació de una madre virgen, que curaba con saliva, que resucitaba muertos e incluso a él mismo, o que el diluvio del relato de Génesis ocurrió literalmente y, sin embargo, nos viene usted apelando al simbolismo de personas con menos conocimientos (supongo) que los creacionistas de hoy día.

      5º.- De haber leído usted sin prejuicios lo que expongo, se habría dado cuenta de que en ese apartado, como en otros, explico el trato que le ha dado el cristianismo al mito a lo largo de la historia y de qué va este artículo. Hacia donde va dirigida la crítica.

        1. Entonces ¿»Por esa regla de tres»?

          Por esa regla de 3 usted debería comprender lo que lee. Así se enteraría de algo y no sacaría conclusiones absurdas basadas en no sé que lógica falaz.

          Yo las «verdades indiscutibles» me las paso por la zona oscura. Sobre todo cuando se basan en razonamientos circulares y no en evidencias.

  3.  Quisiera comentarte lo siguiente: yo fui a una iglesia evangelica acompañando a mi expareja y vi 2 tipos de manifestaciones una era a lo que ellos llamaban "cuando el espiritu del señor te toca" que refiere a que ellos daban vueltas con los ojos cerrados y hacian movimientos repetitivos al parecer involuntarios que me impacto ver hasta mi hija de 9 años en ese estado… La otra era cuando ellos llaman " manifestacion demoniaca" que en algun momento mas de una persona comenzaba a gritar y a tener convulciones y cambios de voz etc. hasta que el pastor ungia ala persona y segun ellos liberaba a la persona de ese demonio que finalmente esa persona endemoniada vomitaba algo similar a la bilis y volvia en si nuevamente.

    Esto fue muy sorprendente para mi pero aun asi no me convencio el discurso fantacioso del pastor ni sus doctrinas tan restrictivas que finalmente me llevo a tener conflictos con mi pareja y separarme.

    Me puedes explicar a que se pueden deber estas manifestaciones??????

    EXCELENTE TU SITIO, SALUDOS

     

    1. Le dejo la opinión que manifiesta el diccionaro escéptico, pues concuerdo con ella plenamente:

      La mayoría, si no todos, los casos de supuesta posesión demoníaca de seres humanos probablemente implican a cualquier persona con trastornos cerebrales que van desde la epilepsia a la esquizofrenia y el síndrome de Tourette, o personas cuyos cerebros son más o menos saludables, pero que con mala suerte son absorbidos por la reproducción de un papel social con consecuencias muy desagradables. En cualquier caso, los comportamientos de los poseídos se asemejan muy de cerca al comportamiento de personas con trastornos físicos o emocionales electroquímicos, neuroquímicos, u otros.

      Según el psicólogo Nicholas Spanos muchos de ellos representan un rol. Curiosamente, se empezaron a registrar casos de «poseídos» que actúan como el que usted relata a partir de la película «El exorcista». Mismo caso para quienes dicen estar «manifestando» a Dios o alguna clase de espíritu. O sea, que la función que desempeña la persona que «manifiesta» esto tiene más bien que ver con su idea estereotipada de lo que debe ser una manifestación y con el mismo sesgo que el que afirma estar hipnotizado. Lo mismo sucede con quienes dicen tener estigmas. Todos, al menos hasta que se puso de manifiesto su error, los mostraban en las palmas. Cuando en Roma no se clavaba por ellas sino por la muñeca. Fallo que deben a las representaciones en cuadros del renacimiento y a las imágenes que tienen en sus iglesias.

      Uno esperaría que al estar poseídos por un espíritu inteligente y omnisciente, se comportaran de otra forma y no como si tuvieran ataques epilépticos.

  4. Bien que poca abiduría posees y no te das cuenta que todo lo que empleas para tratar de negar algo que es ten verdadero y real, es porque en realidad te preocupa que los crédulos lo crean, la verdad no se puede tratar de apagar, han pasado muchos años y cantidad de personajes que han tratado de poner en ridículo un libro tan hermoso y el cual goza de inerrancia ( No tiene errores), y ninguno de ellos ha podido lograr su cometido, incluso se han levantado y han quemado miles de ejemplares y aun es el libro mas vendido en todo el mundo, No te dice algo esto? yo de ti estuviera pensando será verdad?

    Dios en su infinita misericordia tenga ha bien mostrarte su luz.

    1. Si… es un libro superhermoso… sólo hay que leerlo para darse cuenta de cuan hermoso es. Le dejo un enlace donde se recopilan todos esos valores familiares tan bellos. También este otro enlace donde se dedican sus autores a hablar maravillosamente del resto de pueblos. También sus maravillosos preceptos, puede verlos en este enlace. Y por último este último enlace donde se recopilan todos esos maravillosos relatos sobre la mujer.

      Todo bien mascadito, para que no tenga usted que hacer el esfuerzo, como yo hice, de leerlo por completo varias veces.

    2. querido alba , tus horrores ortograficos son tales que es dificil entenderte…..ademas nunca fue el libro mas publicado , y podes guardarte la misericordia de dios en donde nunca te da el sol……

  5. necesito una opinión objetiva, en google encontré la siguiente definición de "lógica": "Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas"….. ya que esta definición no aplica a las religiones, ¿podríamos decir que los religiosos no razonan?
    además, el razonamiento es una cualidad exclusiva del ser humano, siendo así, ¿podríamos decir que los religiosos no son humanos?….. tal vez no evolucionaron como el resto de la especie………. si es así, los crédulos deben ocupar un lugar en el árbol genealógico, entre el chimpancé y el orangután!!!!!!!

  6. Hola a todos, tengo muy pocos conocimientos sobre la biblia pero nunca crei en ese libro, desde niÑo entendi que al ser humano lo controlan con mentiras. Lo supe cuando me entere que el niÑo jesus no existe ni el tal coco lo hacen para controlar el comportamiento y las conductas. Al adulto se lo hicieron a nivel macro con la fulana existencia de dios y el diablo el cielo y el infierno.! Me surgen muchas preguntas curiosas: porque la biblia fue creada en alemania, porque la primera guerra mundial la iniciaron en europa, porque el baticano esta en europa, porque hitler acabo con la raza judia y era aleman, porque los europeos esclavizaron a los africanos (cosa que aprueba la biblia ) porque el proyecto inicial segun la biblia es en el pais mas rico del mundo con sus reservas naturales como lo son los paises arabes. Sobre todo el oro y porque la biblia menciona tanto este metal en sus escritos, yo en mi ignorancia de muchas cosas creo que ese libro lo crearon hombres para aprovechrase de la ingenuidad de los creyentes y quitarle sus riquesas.!! Si dios creo al hombre a su imagen y semejansa porque desobedecieron, y porque el no lo sabia. ?? Si el creo los cielos y la tierra y los primeros fueron adan y eva hay no menciona que creo el cielo los angeles y la tierra. Que hacia el "diablo" en genesis si lo desterraron fue en apocalixis.!! Admiro mucho todas tus explicaciones y en la forma en la que respondes.!!  

  7. Jajajaja pobre….. me compadezco de ti, que pena que creas en la evolución, una TEORIA, porque ni siquiera es comprobable, tan irreverente como tu forma de expresarte, pero no me sorprende yo creo que tu si vienes del chango por tu falta de razonamiento, =P
    Científicamente, todo apunta al diseño inteligente por parte de un CREADOR, y el perfil de creador se ajusta matemáticamente al del Dios descrito en la Biblia, todos tus argumentos cargados de soberbia y de nefasta pretensión de saberlo TODO, están rayando en la ignorancia, tu mismo eres el claro ejemplo de ser creación de Dios, tienes alma y espíritu, conciencia, que ningún método científico puede explicar… pero bueno… algún día cuando tu alma esté en el Infierno ahí será…. el llorar y crujir de dientes para ti…. =) recuerda el que ríe al ultimo ríe mejor, vocifera todo lo que quieras… Profesando ser sabios se hicieron necios… pero… al final no te alcanzará el llano y no habrá arrepentimiento!!!

    1. Jajajaja pobre….. me compadezco de ti, que pena que creas en la evolución, una TEORIA, porque ni siquiera es comprobable»

      Esa risa absurda escrita, junto con su «compasión» hipócrita, no van a hacer que quede usted mejor parado cuando acto seguido:

      1º.- Denomina a conocer un hecho como «creencia».
      2º.- Denostar un hecho bajo la excusa necia de que es solo una «TEORÍA». A lo mejor es que no le han explicado que una teoría en ciencias es la explicación de un fenómeno observado. Tírese desde un edificio y compruebe usted mismo como la «TEORÍA» de la gravedad es falsa. 😉
      3º.- Me viene con que la evolución «ni si quiera es comprobable» cuando, por ejemplo, toda la fruta que usted consume se ha domesticado por selección artificial. A lo mejor es que cree que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos por arte de magia o porque desayunan fuerte por la mañana (teniendo en cuenta sus creencias, no es tan descabellado el que usted crea tales cosas).

      Siendo benevolente: a lo mejor es que no le han explicado qué es la evolución según la Biología y tiene un concepto erróneo de qué es y cómo funciona. Repito: siendo benevolente y pensando que es usted simplemente un necio y no un fanático cegado por sus creencias religiosas.

      «tan irreverente como tu forma de expresarte,»

      Dicho por alguien que, por cómo se expresa, no sabe significa «irreverente» y apenas sabe escribir sin cometer faltas ortográficas.

      «pero no me sorprende yo creo que tu si vienes del chango por tu falta de razonamiento, =P«

      Dicho por alguien como usted es todo un alago.

      «Científicamente, todo apunta al diseño inteligente por parte de un CREADOR«

      Por supuesto… y ahora nos traerá los estudios revisados y las evidencias que lo demuestran ¿no?

      «y el perfil de creador se ajusta matemáticamente al del Dios descrito en la Biblia»

      Y el perfil de un escupidor de fuego se ajusta perfectamente al de un Dragón descrito en las leyendas medievales. Es lo que tiene cuando creas un personaje: que puedes ajustar todo lo que te de la gana. Lo que hace usted y su creacionismo con su dios de los huecos. Pero, repito, ya que afirma que «Científicamente, todo apunta» tendrá usted evidencias ¿no? Estoy esperando a que las muestre, más allá de afirmarlo.

      «todos tus argumentos cargados de soberbia y de nefasta pretensión de saberlo TODO, están rayando en la ignorancia«

      Y lo dice un tipo que sufre Dunning-Kruger y que trae argumentos ad ignorantiam según los cuales la ciencia no puede explicar según qué cosas.

      Que lo sé todo es algo que usted me atribuye. Tal vez porque lo que a usted le fastidia es que lo que sí sé es que sus creencias son pura paja. Pero es que para saber eso no hace falta saberlo todo. Basta con escuchar sus argumentos y razonamientos: los del creacionismo.

      «tu mismo eres el claro ejemplo de ser creación de Dios, tienes alma y espíritu, conciencia, que ningún método científico puede explicar…»

      Lo que tengo es cerebro. Ese órgano que genera la consciencia (que usted llama alma y espíritu basándose en una creencia primitiva) y que usted apenas usa.

      «pero bueno… algún día cuando tu alma esté en el Infierno ahí será…. el llorar y crujir de dientes para ti…. =) recuerda el que ríe al ultimo ríe mejor, vocifera todo lo que quieras… Profesando ser sabios se hicieron necios… pero… al final no te alcanzará el llano y no habrá arrepentimiento!!!»

      Y termina el comentario y, para variar, no solo no muestra esas evidencias «científicas» que apuntan a su amigo imaginario y mitológico, sino que se dedica a mostrar la educación moral que ha recibido de esa religión con las típicas amenazas de siempre. Porque si algo caracteriza a todo religioso es esa moral y el deseo de ver a quienes no les dan la razón siendo torturados. Ya lo demostraron varios estudios con niños.

  8. Permitanme inmiscuirme en estas pseudas discusiones. Digo pseudas porque discusión existe cuando hay razonamiento de dos partes sobre algo que tiene base consistente para ser discutido, dicho apropiadamente… «discernido». Mi objeción es que siento vergüenza ajena por la gala que hacen ambos de su extremado paradigma, incurrente en ignorancia; no se ofendan por favor, pues de cierto modo, en ciertos aspectos y discusiones, en algún momento todos pecamos en ello. Espero me estén comprendiendo, lo digo por ustedes, los protagonistas de la pseudo discusión, dos «luminarias que se creen tener la verdad absoluta. Ya que por un lado, la inteligencia rebaza, y por el otro, la verdad absoluta y a ciegas (por lo que nos han conceptuado sobre la fe…), voy a dejarles una frase para que mediten en ello… que si son tan inteligentes como se creen o que tienen la verdad absoluta de por cierto, entonces comprenderán lo que quiero decir; pero desde ya le digo, que ambos, por absolutistas, están equivocados…
    Para meditar:
    «Dios creó al Hombre… y el Hombre, creó a la religión», ASÍ DE SIMPLE SEÑORES, AHORA MEDITEN Y CONCLUYAN, pero por favor, no se crean sabios en su propia opinión, investiguen y luego concluyan. Gracias
    AH…. y rompan su paradigma, de lo contrario seguirán siendo ciegos, sin mas opinión de lo que les enseñaron. Me entienden, verdad?… lo que quiero decir es que no solo vean con sus ojos, sino también vean con los ojos de los demás. «Vean, no simplemente miren»

    1. Claro que sí hombre… 😉

      No quiere ofenderme pero me llama absolutista, ignorante, que creo tener la verdad absoluta, etc. No como usted, claro está, que puede permitirse lanzar axiomas como “Dios creó al Hombre… y el Hombre, creó a la religión” para que alguien que «va a ciegas» como yo medite un poco. Porque, por descarte, usted sí que tiene toda esa sapiencia que al resto nos falta para «romper el paradigma» en el que nos hayamos ¿no?

  9. Asi leeas 5oooo veces la biblia tu ateo nunca la entenderas por causa de tu endurecimienti e incredulidad . Estas mas perdido que un huevo frito en cebiche…..todo lo q escribes es necedades.

    1. Y así lea usted, si es que alguna vez se digna a hacerlo, la biblia las veces que quiera no podrá ver la realidad por mucho que quiera, pues es una fanática que cree todo lo que le afirman sin analizarlo. 😉

  10. hola muy buenas.lo que no se puede creer es que,en pleno sigo 21 todabia exista gente que crea en un libro mitologico y de ciencia ficcion como este.para peor que lo defiendan a capa y espada sin ninguna evidencia sustentable.que no ha causado las religiones a lo largo de los siglos,solo ignorancia y esclavitud mental para poder oprimir al rebaño de ovejas sin cerebro que todabia abundan en 2016.lamentable…

    1. Yo tampoco puedo creerlo, pero sería quizás el que más debería de hacerlo.

      Me crié en un hogar cristiano, con historias de la biblia como estas a todas horas. Siempre contadas como si fueran ciertas, yo mismo las predicaba por las calles, yo mismo me las creía y lo vivía como tal.

      Hasta hace unos años claro, donde sufrí una profunda crisis de fe. De repente, me interesaba más si mis argumentos eran ciertos, y para que lo fuesen, me interesaba que cada una de las premisas lo fuese.

      Lo cierto es que había estado estudiando lógica preposicional y había llegado a la clausula que indica que se puede demostrar cualquier cosa usando una premisa falsa, siempre y cuando esta se tome como cierta. No recuerdo donde lo leí, ni el autor.

      Pero a partir de ese momento, me intenso más y más analizar cada una de las premisas que se utilizaban para propagar el evangelio. Ahí descubrí, como mucha tristeza (en aquel momento, ahora me alegro), de que todo en lo que había creído era más falso que pinocho, y así, empece a ser Ateo.

      Así pues, supongo que a muchos les pasara lo mismo que me paso a mí, que por ignorancia y por las mentiras de unos estafadores con mucha labia, creen en viejas supersticiones y cuentos mitológicos.

      Aprovecho para darle un saludo al autor de este blog, me parece que haces un trabajo estupendo.

    1. No existe religión que no haya sido creada por el hombre. Y la peor de todas es la que hace creer que el mismo dios que comete genocidios condenaría las acciones de quienes creen que existe y siguen los dictados y comportamientos de ese mismo personaje.

  11. Hay dos cosas infinitas en la Biblia: una es la ¨misericordia de Dios¨, y la segunda es el ¨sufrimiento¨ que padecerá el que no crea en Dios. ¿Se puede solventar esa contradicción?

  12. Creo en mi opinión que no es necesario ¨demostrar¨ la no-existencia de Dios, sino que mas bien el creyente debería demostrar cómo se puede solventar ciertas contradicciones. Por ejemplo, hay hombres con patologías que los impulsan a violar bebés; Dios es Omnipresente y compasivo, entonces la pregunta surge de por sí: por qué Dios no interviene y rescata estas víctimas.

  13. Luc 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos. Primero, Jesus no instruyo a que discurrieran de dragones, burras que hablan, la universalidad del diluvio, el leviatan, el behomot, los gigantes y otros blablabla; que los ateos, agnosticos y todos los incredulos estan vanamente empeñados en plantear como premisa para cuestionar amargamente la biblia entera. Unicamente todo lo relacionado (las profecias) con el advenimiento de mi Señor Jesucristo es lo que tiene validez. Fuera de ese contexto se cae en un abismo espiritual, mental y moral; por decir lo menos.

    1. ¿En serio pretende venir usted con un versículo, donde sólo se afirma que un personaje cumple la ley de otro, para intentar refutar que ustedes creen en toda esa sarta de idioteces? ¿pretende usted refutar que creen ustedes, además, en todas esas cosas absurdas basándose en que ese personaje no les dió importancia?

      1º.- La afirmación que usted cita, del autor de Lucas, es un razonamiento falaz: el autor viene a decir, de boca de su personaje (Jesús), que este dijo que todo lo afirmado en el Antiguo se cumple en él (o sea, en el Nuevo Testamento – concretamente en los textos de Lucas). Vamos, que basta con que alguien (en este caso el autor de Lucas) se invente una historia y la cuadre con una anterior (el Tanaj) para que esto sirva para demostrar que su historia es cierta.

      2º.- Su querido personaje no discutió sobre esos seres fantásticos y mitológicos pues ya se dan por sentado y al autor de dicho personaje lo que le interesan son los dogmas, no si según los relatos a los que apela habían o no gigantes, dragones, etc. De hecho, en ese versículo que usted trae pretendiendo refutar mi artículo su querido personaje, que aparece en esta lista de absurdos, menciona a otro personaje también mencionado en esta lista: en el punto 9 de este artículo. No son pocas las veces en las que, precisamente, el autor de Lucas menciona a Moíses y dice que su dios es el mismo de los relatos que he incluído en esta lista. Como para que me venga usted a discutir que somos los ateos quienes nos preocupamos por si se dicen estas tonterías o no en su queridísma Biblia.

      Aun así…

      3º.- ´¿Se digna usted a leer lo que intenta criticar antes de hacerlo o ojear por encima le basta? ¿razona usted antes de hablar? En este artículo se hablan de ciertas cosas que ese personaje reafirma en los relatos neotestamentarios y en él incluso añadí, para desgracia de su argumento, cosas que figuran en ese Nuevo testamento. A los autores de su querido Nuevo testamento no les daría tanto igual cuando relataron que Jesús luchando contra dragones, afirmando que estos vendrían en un futuro y resucitando zombies. Por no mencionar otras peronas donde se muestra a Jesús creando pájaros a los Adan y Eva usando barro, etc.

      4º.- «los ateos, agnosticos y todos los incredulos estan vanamente empeñados en plantear« estas cosas pues, para su desgracia, figuran en su libro «sagrado» preferido y porque ustedes, los cristianos, se han encargado de propagar aun más durante su historia. Como cuando crearon, como explico, leyendas sobre tipos luchando con dragones (como San Jorge) o como cuando, incluso actualmente, repiten constantemente que «el fín está cerca» alegando que veremos muertos resucitar. Entre otras cosas igual de absurdas como decir que uno puede curarse por Fe de enfermedades o que a la gente, de vez en cuando, la poseen demonios.

      5º.- Lo chistoso de su argumento es que usted mismo se contradice, como he explicado en el punto 3º, cuando alega usted que «Unicamente todo lo relacionado (las profecias) con el advenimiento de mi Señor Jesucristo es lo que tiene validez.» . Pues en esta lista de cosas absurdas el punto 8 del artículo trata precisamente de eso.

      Ya sólo faltaba que nos viniera con la típica excusa del contexto: «Fuera de ese contexto se cae en un abismo espiritual, mental y moral; por decir lo menos ¿Si para ustedes todo este tipo de relatos absurdos no son importantes por qué los predican? ¿Donde están los relatos neotestamentarios que digan: «miren, todas las cosas absurdas del Antiguo testamento no son ciertas»? ¿Por qué lleva su querido cristianismo siglos propagándolas: que hasta, en EE. UU, mas de un 60% de la población cree que el punto 10 de este artículo es un hecho literalmente cierto, tal cual se narra ahí?

      A parte de relatos absurdos, son ustedes absurdos: vienen a intentar alegar que los relatos son metafóricos y no son importantes quienes, precisamente, creen en las «profecías» que aparecen en esos relatos y en unos relatos donde personajes resucitan de la muerte porque lo dice en los propios relatos.

  14. Hola,con el respeto que me mereces, desearía conocer tu opinión acerca de algunas interrogantes que quiero aclarar y que desde ya agradezco tu atención.
    ¿Será importante conocer la intencionalidad que tuvieron los autores de la Biblia, al escribir los diferentes textos?
    ¿Estaré errado en pensar que ese tipo de narración era la única y correcta para aquel momento histórico y que ésta contribuiría a de un nuevo orden social de conducta para una civilización que paso a paso iba en decadencia?
    Concuerdo con algunos que manifiestan que solo se trata de un «libro de cuentos» (lo creo con la mayoría de textos del Antiguo Testamento y un tanto menos con el Nuevo).
    También creo que para lograr conquistar, al menos las mentes de aquellos antepasados de vidas desenfrenadas y crédulos de «cuentos chinos», la única solución sería venderles una religión basada en el miedo (mía es la venganza; la ira del Señor es lenta; la ira de Dios viene; no he venido a traer paz, sino conflicto; si la mano te hace pecar, córtala, y qué decir del apocalípsis y otros muchos «hechos» que se detallan)
    ¿Es posible creer que realmente existe algo o alguien que formó este hermoso Universo y todo lo él contiene; y que «Ese», no es un dios (término inventado por humanos) sino algo mucho más grande y poderoso, que no tuvo, tiene, o tendrá intención alguna de intervenir en la libre conducta humana (si se es bueno o malo, si se está enfermo o sano, etc.? Es decir simplemente deja a cada quien forjar su propio «bienestar»?
    Nuevamente, gracias

    1. ¿Será importante conocer la intencionalidad que tuvieron los autores de la Biblia, al escribir los diferentes textos?

      Depende. Para describir la moral, por ejemplo, no es necesario. Pues esta queda reflejada en el propio texto. Para responder a su siguiente pregunta, es posible. Pero dado que no podemos saber qué pensaban los autores realmente a la hora de escribir, lo único que podemos es concluir su intencionalidad a través de sus propias palabras.

      ¿Estaré errado en pensar que ese tipo de narración era la única y correcta para aquel momento histórico y que ésta contribuiría a de un nuevo orden social de conducta para una civilización que paso a paso iba en decadencia?

      Si.

      1º. Este tipo de narración no era única. De hecho los textos, su mitología, es simplemente una versión de la misma mitología que les había llegado del resto de mesopotamia y del imperio que por aquel entonces dominaba todo el territorio.

      2º.- Defina «correcta»: «correcto» es un término ambiguo y subjetivo. Durante esos siglos los gobernantes y líderes político-religiosos establecían leyes, como se ha hecho siempre y se hace ahora mismo, para solventar problemas sociales y/o para satisfacer sus propios intereses. Nos podemos encontrar tanto leyes crueles como justas, dentro de un mismo texto legislativo o comparando estas con otros textos distintos. Como así puede verse comparando los textos legislativos, por ejemplo, de Urukagina o de Hammurabi.

      3º. Defina «en decadencia» y mencione el periodo histórico al cual se refiere.

      Le dejo un artículo que publiqué hace años sobre cómo se compuso el Tanaj a través de una cronología.

      «¿Es posible creer que realmente existe algo o alguien que formó este hermoso Universo y todo lo él contiene; y que “Ese”, no es un dios (término inventado por humanos) sino algo mucho más grande y poderoso, que no tuvo, tiene, o tendrá intención alguna de intervenir en la libre conducta humana (si se es bueno o malo, si se está enfermo o sano, etc.? Es decir simplemente deja a cada quien forjar su propio “bienestar”?«

      Por «poder» creer, se puede creer en todo lo tipo de chaladuras. Hay gente que cree que el agua puede curar (como sucede con la homeopatía), que con emitir sonidos por la boca o pensar de rodillas se puede curar a un enfermo (sanaciones por Fe), que con pasar las manos por encima de alguien sin tocarle se pueden curar sus enfermedades (reiki), …

      Como expliqué en este artículo, muchos hemos caído y algunos siguen cayendo en errores semánticos: defina «alguien» o «algo» pues ninguno de los dos términos puede usarse con una divinidad. Por otro lado, ¿no se ha dado cuenta de que, inconscientemente, usted está creando a un personaje a medida de lo que conoce para usarlo como explicación? Por «poder» usted y cualquiera «puede» creer en todo tipo de construcciones mentales como explicación. Pero lo objetivo y racional no es usar una estrategia argumentativa de francotirador sino aceptar simplemente aquello de lo que se tiene evidencia. ¿Tiene usted evidencia empírica de esa propuesta que expone como ejemplo («algo mucho más grande y poderoso, que no tuvo, tiene, o tendrá intención alguna de intervenir en la libre conducta humana«)? Creer en la posible existencia de «algo» simplemente porque sus cualidades, inventadas (ya que no se tiene previamente evidencias de la existencia de ese «algo»), satisfacen cualquier pregunta que a uno le surja no es ni honesto, ni coherente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta