La religión dogmática toma el aspecto y las proporciones de una gigantesca alucinación colectiva que se aparta de la realidad… esta actitud, tradicional en lo religioso, equivale, en efecto, a encogerse de hombros ante todo realismo. Joseph Banks Rhine

Dios dió a Moisés dos veces los 10 mandamientos y además distintos.

Nuestros 10 Mandamientos (los conocidos socioculturalmente, aunque tergiversados y descontextualizados por la Iglesia católica) son los que figuran en Éxodo:20 (en realidad son solo los 10 primeros). Estos, según la biblia, fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal y estos, también según la propia biblia, fueron entregados por Yahvé a Moisés dos veces más para que este los pusiera por escrito, aunque el omnisciente de Yahvé se los da distintos.

Índice de contenido

Piensa en ello…

El cristianismo es la negación total del sentido común y la razón. Mijaíl Alexándrovich Bakunin
Comentarios recientes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Nuestros 10 Mandamientos (los conocidos socioculturalmente, aunque tergiversados y descontextualizados por la Iglesia católica) son los que figuran en Éxodo:20 (en realidad son solo los 10 primeros). Estos, según la biblia, fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal y estos, también según la propia biblia, fueron entregados por Yahvé a Moisés dos veces más para que este los pusiera por escrito, aunque el omnisciente de Yahvé se los da distintos.

 

Amnesia divina

Los primeros 10 Mandamientos grabados en tabla, en ambos lados, fueron entregados a Moisés por Dios más tarde de Éxodo 20, en Éxodo 32:19, con un texto muy similar a los verbales anteriores. Aunque prácticamentedespués de habérselos dado, Moisés los rompe incomprensiblemente (teniendo en cuenta que todavía no los había entregado a ese pueblo y que este había subido al monte para recogerlos):

«Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.»

Después de eso, en Éxodo 34:1 se relata una nueva entrega por parte de Dios:

«Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste»

Parece que al Dios «omnisciente» le faltaba la memoria aquel día, porque estos últimos Mandamientos, y por lo tanto LOS DIEZ MANDAMIENTOS, no se parecen en nada a los otros (Ex. 34:14-26):

1.Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
2.No te harás dioses de fundición.
3.La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura.
4.Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
5.Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
6.Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
7.Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.
8.No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
9.Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios.
10.No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Por qué los da de nuevo y otra contradicción más

(Dt. 10.1-5)

1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

Para los pocos ávidos en comprensión lectora, este versículo es el colofón a una historia surrealista e incoherente que ahora detallaré.

Después de que este mesiah se aislara a lo alto de un monte por mandado divino porque su dios le iba a dar unas tablas con leyes, para luego hacerle escribírselas al propio Moisés, al que tuvo 40 días aislado para tan solo darle los 10 mandamientos…

28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

(Dios le dice a Moisés que el las escribirá, y luego ordena a Moisés escribirlas ¿estaba Dios cansado ese día? Después de todo, ese Dios que creo el mundo también necesito descansar al 7 día de la creación ¿?)

La historia de las tablas comienza cuando baja del monte con las primeras tablas. A pesar de que las tablas son la palabra de Dios y ha necesitado tiempo par hacerlas… En vez de explicarle al pueblo los mandamientos que todavía no conocía (como el de “Amaras a Dios sobre todas las cosas”) lo primero que hace Moisés nada más bajar ¿qué es?
Las rompe y ordena a su pueblo se maten los unos a los otros incumpliendo otro de los mandamientos que Dios les había dado ¿?

19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
….

Después de hacerles beber agua con restos de oro fundido (que como poco es tóxica y nociva para la salud), ordena a los que están a su favor matar a los que no lo están (para que luego digan que Dios es igual para todos).

27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; ycayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Después de tal barbarie, sólo por desobedecer unos mandamientos que todavía no conocían, Moisés, quien sí los conocía, incumple uno de ellos: “No mataras”.
Después de aquello, el “buenazo” de Moisés habla con Dios de nuevo pidiendo el perdón para lo que queda de su pueblo (¿No había matado ya a los culpables?):

31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, (al parecer Dios, que esta en todas partes, no lo sabia).
32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme(bórrame) ahora de tu libro que has escrito.

Y dios, no contento con la previa matanza, vuelve a ordenar a Moisés que los lleve hacia su nuevo destino: la muerte a manos de un ángel.

33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.
34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.
35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

Y claro, al quedarse sin mandamientos cuando los rompió de ira (la ira también era un pecado en aquellos días, y también con castigo divino) Dios vuelve a hablar con el y le ordena hacer una nuevas tablas:

(Dt. 10.1-5)

1 Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

No lo hizo. Aunque claro, Dios se debió de confundir o debió pensar ¿para qué voy a darles los primeros 10 mandamientos si yo mismo los he incumplido nada más darlos ordenando que este mate a medio pueblo y luego mandando a un ángel para que mate a otros cuantos más?

Y este queridos amigos, es otro claro ejemplo de la sabiduría,bondad,igualdad y amor que procesa ese supuesto dios por su pueblo. A fin de cuentas: Dios es TODO AMOR. Y si alguien se lo discute MORIRÁ.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

153 respuestas

    1. Yo no lo he insinuado, lo he demostrado.

      Y sobre que «hice mal», será según tú, que no quieres darte cuenta de que ese personaje es indiferente y contradictorio.

  1. NO ES COMO PIENSAS AL CONTRARIO ENTRE MAS KIERAS SABER DE DIOS SERAS UN CREYENTE DE EL OK Y ATEO NO EXISTE PORQ TIENES FE PIENSALO

  2. Dios es omnipotente, el uso a Moisés para escribir los 10 mandamientos, no solo es escribirlos y ya, así como el decir que se lee la Biblia y ya, hay que tener entendimiento y discernimiento, Dios en ese lapso que estuvo con Moisés en el monte claro le dio los mandamientos, fueron de Dios, escritos por Dios pero Moisés como intermedio para darlos al pueblo; el discernimiento y el entendimiento solo te lo da Dios, y claro Dios es amor, y los 10 mandamientos son las leyes que Dios nos manda para mantenernos en un buen camino hasta en dia de nuestro juicio, porque todos seremos juzgados, y si no respetamos este mandato, si pecamos, obviamente seremos castigados, pero uno mismo es el que se castiga al elegir obrar mal, y lo que se hace mal aquí en la Tierra aquí se paga, Dios siempre te amara si corriges tu camino, y obedeces a lo que el te dice, el estará siempre en busca de ti, porque el salvara a los pecadores, el gozo en el reino de los cielos es mayor cuando un descarriado centra su camino en Dios y cambia para bien.
    Dios es omnipotente y para cada uno tiene preparada una misión, sea grande o pequeña mientras tu testimonio sea bueno y correcto ante Dios, el se alegrara y tus días serán grandes en el reino de Dios.
    Si Dios esta conmigo ¿Quién contra mi?
    Bendito sea el Señor, pido por ti para que encuentres paz y tu espíritu deje de estar perdido en las tinieblas.
    Dios es amor!

    1. Partiendo de que la atribución a Moisés como autor es únicamente tradicional y esta ni si quiera se considera academicamente, que Moises es un personaje mitológico (no histórico) como lo es Homero, que el Pentateuco fue escrito por distintos autores anónimos, que este fue escrito no antes del siglo VII a.e.c. y que ya se sabe a nivel arqueológico que no hubo un Éxodo…. Todo tu comentario sobre la omnipotencia de un personaje ficticio y mitológico hebreo es pura paja.

      De hecho, lo único que tiene usted, al igual que el resto de religiosos que vienen a esta web, son afirmaciones y más afirmaciones:

      – Dios es omnipotente
      – el uso a Moisés para escribir los 10 mandamientos
      – el discernimiento y el entendimiento solo te lo da Dios
      – Dios es amor
      – los 10 mandamientos son las leyes que Dios nos manda
      – todos seremos juzgados
      – si pecamos, obviamente seremos castigados
      – Dios siempre te amara si corriges tu camino, y obedeces a lo que el te dice
      – el estará siempre en busca de ti
      – el salvara a los pecadores
      – el gozo en el reino de los cielos es mayor cuando un descarriado centra su camino en Dios y cambia para bien.
      – Dios es omnipotente
      – para cada uno tiene preparada una misión
      – mientras tu testimonio sea bueno y correcto ante Dios, el se alegrara y tus días serán grandes en el reino de Dios
      – Dios es amor!

      A parte de la desfachatez de considerarme por descarte una persona malvada tan solo por no creer y seguir las doctrinas y/o dogmas de su religión, solo tiene usted afirmaciones que lanza una tras otra tal cual loro amaestrado. ¿Piensa a caso evidenciar alguna sola de ellas?

      ¿Se da cuenta usted de que más allá del «lo dice la Biblia» o «lo dice mi pastor, sacerdote, etc» no tiene usted absolutamente nada que demuestre aquello que le han afirmado y que repite?

  3. Si tuvieras al espíritu santo entenderías pero nooooo los misterios de Dios no son para cualquiera tus argumentos son vanos son opinión de hombres Dios es superior.

    1. Según tu razonamiento todo lo que acabas de afirmar vale absolutamente nada pues «tus argumentos son vanos son opinión de hombres» ¿O a caso no es usted humano-a? Veamos cómo digiere eso.

  4. Esta muy interesante lo que escribes.
    pero si revisas el titulo de éxodo 34 en ese contexto el titulo no son los 10 mandamientos son «Advertencia contra la idolatría de Canaán revisa: https://www.biblegateway.com/passage/?version=RVR1960&search=%C3%89xodo%2034, lo cual queda descartado ya que Moisés subió repetidas veces a recibir muchos pactos y reglas, que están escritas en el pentateuco o al menos la gran mayoría, es por eso que dice que Moisés las escribió. También antes de Éxodo 34:14 hace mención de muchos mas preceptos, entonces ¿por que comenzaste desde el 14 si da mas reglas desde Éxodo 34:11?.
    Los mandamientos ya existían solo que no habían sido escritos o bien definidos como lo dice Génesis 26:5 «por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.» Éxodo 16:23-28 menciona que ya existían, antes de su mención en Éxodo 20, lo cual demuestra que los mandamientos ya existían y los Israelitas ya los conocían. Lo del oro era según yo un castigo y lo de la salud no dice que alguien se haya enfermado o lamentado beber el agua con oro, también demuestra muchas proesas de salud mas adelante y no son tomadas en cuenta.
    Lo del asesinato de sus parientes: hace mención de que el castigo fue una purificación no como los islamitas donde si no crees en el mueres, sino que si crees en él lo aceptas y luego siempre no crees de todo corazón (como dice apo. eres tibio) ya que buscaste a otro ídolo, mereces un castigo por que con Dios no se juega de esa manera después de que el amor que te ha demostrado, recordando que ellos ya conocían los mandamientos. y pidió perdón por que todo el pueblo participo «el que no recoge desparrama» ó «si no estas con alguien estas en contra», por eso Moisés pidió perdón por los que se arrepintieron.
    Algo importante que para pedir perdón hay que reconocer el error por eso menciona la falta.
    Cuando un niño se equivoca se le perdona y se le deja el castigo como recordatorio para evitar que lo vuelva a hacer.
    La muerte a manos de un ángel: en el siguiente capitulo dice la razón del ángel Éxodo 33:2 «y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo»
    Éxodo 20
    18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
    19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
    20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
    ¿Como es posible que Moisés haya hablado al pueblo después de recibir los mandamientos? ¡¡¡Ay que analizarlo!!!
    Me gusto tu post me ayudo mucho, espero que puedas responder para seguir platicando 🙂
    P.D.: Para antony, JUAN y Raquel Jimenez, ateoyagnostico dio pruebas de sus dudas (referencias biblicas) ustedes que debieron haber contestado de la misma forma que ateoyagnostico expreso sus dudas, con un pruebas, esto demuestra que ateoyagnostico sabe mas Dios que ustedes, hay que estudiar un poco o tal vez mucho más.

    1. «Esta muy interesante lo que escribes.
      pero si revisas el titulo de éxodo 34 en ese contexto el titulo no son los 10 mandamientos son “Advertencia contra la idolatría de Canaán revisa: https://www.biblegateway.com/passage/?version=RVR1960&search=%C3%89xodo%2034, lo cual queda descartado ya que Moisés subió repetidas veces a recibir muchos pactos y reglas, que están escritas en el pentateuco o al menos la gran mayoría, es por eso que dice que Moisés las escribió.
      »

      1º.- Si me refiero a «los 10 mandamientos» en este artículo no es porque el título sea o no ese. Para empezar, ni lo es ese ni lo es «Advertencia contra la idolatría de Canaán». Los textos hebreos carecen de títulos. Ni si quiera contienen división alguna que separe capítulos y versículos y no fue hasta el siglo VII d.e.c. que se empezó a realizar la división que hoy día conocemos. Si algunas biblias exponen títulos es porque el Biblista y traductor así lo quiso.

      Si hago mención a los 10 mandamientos es porque estos son considerados por la mayoría del cristianismo como un decálogo al que seguir, olvidándose así del resto de mandamientos que continúan hasta Deuteronomio. Un total de 613 leyes.

      2º.- Falso. Ese personaje, Moisés, sólo sube una vez al monte Sinaí para recibir los mandamientos escritos en el Pentateuco y lo hace en Éxodo 20. Las normas que recibe en Éxodo 19 sólo se refieren a instrucciones previas a cómo deben actuar:
      – La primera para informar de quienes serán los sacerdotes (19:6)
      – Que laven sus vestidos para cuando baje al tercer día, que no copulen y que nadie suba al monte, excepto el propio Moisés y Aarón. (19:15-25)

      Es a partir de ahí cuando se empiezan a dictar las leyes de los siguientes capítulos y libros.

      «También antes de Éxodo 34:14 hace mención de muchos mas preceptos, entonces ¿por que comenzaste desde el 14 si da mas reglas desde Éxodo 34:11?»

      1º.- ¿Ha leído usted bien lo que escribí? bien claro expliqué que «los que figuran en Éxodo:20 (en realidad son solo los 10 primeros).» o que «Los primeros 10 Mandamientos grabados en tabla, en ambos lados, fueron entregados a Moisés por Dios más tarde de Éxodo 20». ¿Cuál es la parte de «10 primeros» que no ha entendido?

      2º.- Si en este artículo me refiero a que lo hace varias veces es porque lo digo en tono sarcástico ya que en Éxodo 34 se le vuelven a dar los «mismos», una vez este los ha roto en Éxodo 32 y el autor del relato o bien desconocía el texto anterior o bien lo ignora, ya que da mandamientos distintos.

      «Los mandamientos ya existían solo que no habían sido escritos o bien definidos como lo dice Génesis 26:5 “por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” Éxodo 16:23-28 menciona que ya existían, antes de su mención en Éxodo 20, lo cual demuestra que los mandamientos ya existían y los Israelitas ya los conocían

      Falso. Los preceptos no se dan hasta Éxodo 20. Lo que se narra en Éxodo 16:23-28, concretamente en la pregunta retórica de 16:28, se refiere a lo ocurrido en la misma narración de Éxodo 16, cuando en esta se cuenta que el pueblo se lamentaba por el hambre que pasaba y Yahvé le dice a Moisés que hará llover comida si cumplen con una serie de leyes:

      4 Y Jehová dijo á Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y cogerá para cada un día, para que yo le pruebe si anda en mi ley, ó no.
      5 Mas al sexto día aparejarán lo que han de encerrar, que será el doble de lo que solían coger cada día.

      12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Entre las dos tardes comeréis carne, y por la mañana os hartaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.

      16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Cogereis de él cada uno según pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.

      19 Y díjoles Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
      20 Mas ellos no obedecieron á Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y pudrióse; y enojóse contra ellos Moisés..

      De hecho esto se explica bien claro y da contexto al propio capítulo:

      22 En el sexto día recogieron doblada comida, dos gomeres para cada uno: y todos los príncipes de la congregación vinieron á Moisés, y se lo hicieron saber.
      23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
      24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según que Moisés había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano.
      25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de Jehová: hoy no hallaréis en el campo.
      26 En los seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es sábado, en el cual no se hallará.
      27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día á recoger, y no hallaron.
      28 Y Jehová dijo á Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

      Cuando además continua dicho capítulo diciendo esas normas concretas:

      29 Mirad que Jehová os dió el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su estancia, y nadie salga de su lugar en el séptimo día.
      30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
      31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como simiente de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
      32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Henchirás un gomer de él para que se guarde para vuestros descendientes, á fin de que vean el pan que yo os dí á comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.
      33 Y dijo Moisés á Aarón: Toma un vaso y pon en él un gomer lleno de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
      34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó á Moisés.
      35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán.
      36 Y un gomer es la décima parte del epha.

      Estas en nada tienen que ver con los preceptos dados en el Monte Sinaí desde Éxodo 20. La única norma que se repite es la tendencia a citar que el sábado es un día sagrado. Pero esto ya se hace desde Génesis.

      Por cierto, el Pentateuco es posterior al siglo VII a.e.c. De hecho, es una recopilación creada durante el reinado de Josías. Antes del periodo de unificación de Josías ni si quiera existía el Deuteronomio. Y claro que el pueblo hebreo conocía leyes similares durante ese periodo. Las leyes que dictaron los sacerdotes durante el reinado de Josías eran prácticamente las mismas que se habían dictado en todo Mesopotamia y Egipto siglos antes.

      «Lo del oro era según yo un castigo y lo de la salud no dice que alguien se haya enfermado o lamentado beber el agua con oro, también demuestra muchas proesas de salud mas adelante y no son tomadas en cuenta

      1º.- ¿Y quien ha dicho que no fuera un castigo? El contexto en el cual se narra desde luego así lo refleja.
      y 2º.- El oro, por si no lo sabe, es un metal pesado y como metal pesado que es puede producir intoxicación. Tan tóxicamente conocido que es incluso protagonista histórico de la muerte de Diane de Poitiers.

      «Lo del asesinato de sus parientes: hace mención de que el castigo fue una purificación no como los islamitas donde si no crees en el mueres, sino que si crees en él lo aceptas y luego siempre no crees de todo corazón (como dice apo. eres tibio) ya que buscaste a otro ídolo, mereces un castigo por que con Dios no se juega de esa manera después de que el amor que te ha demostrado, recordando que ellos ya conocían los mandamientos. y pidió perdón por que todo el pueblo participo “el que no recoge desparrama” ó “si no estas con alguien estas en contra”, por eso Moisés pidió perdón por los que se arrepintieron.
      Algo importante que para pedir perdón hay que reconocer el error por eso menciona la falta.
      Cuando un niño se equivoca se le perdona y se le deja el castigo como recordatorio para evitar que lo vuelva a hacer.
      La muerte a manos de un ángel: en el siguiente capitulo dice la razón del ángel Éxodo 33:2 “y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo”
      Éxodo 20
      18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
      19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
      20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

      Ah, bueno. Si fue como purificación entonces está bien matar… No te jode. Lo que debe uno oír. Otro religioso justificando y excusando un relato atroz e inmoral.

      «¿Como es posible que Moisés haya hablado al pueblo después de recibir los mandamientos? ¡¡¡Ay que analizarlo!!!»

      Pues porque el autor del relato así lo quiso.

  5. Creerse la sarta de disparates,que dice La Biblia,es un insulto a la inteligencia
    de las personas.
    Como dijo Saramago,La Biblia es la mejor novela de la historia(bastante violenta y sangrienta,por cierto).-
    Fdo: Amadeo(ex-catolico,abordado por los temores paternos,a una edad en que no podia discernir nada.
    Cordiales saludos.-

  6. Yo no creo en las religiones, la religion la creo el hombre tienes razon. No me importa como lo llamen yo lo llamo DIOS creo en el como en todo lo que veo, creo que te ahogas en un vaso de agua turbia, no creo que tengas el crecimiento espiritual y personal suficiente como para entender sus palabras pocos la tienen yo no la tengo la humanidad no la tiene amalo porque tu no crees en el pero el cree en ti encuentralo y tu vida cambiara creeme

    1. Ya cansáis los religiosos que afirmáis no creer en las religiones tan solo porque vosotros creáis la vuestra a vuestra propia imagen y semejanza. Que no creas en las religiones ya establecidas es falso: para empezar, estas usando al mismo personaje que ellas usaron y sus mismos argumentos, y para finalizar usáis incluso los mismos textos que ellos usan y en los cuales ambos os basáis.

  7. Partiendo con la premisa de que la iglesia catolica modifico gran parte de la biblia, no deberias tomar como base de tus objeciones estas modificaciones, llega al fundamento de todo. Debes ser mas humilde a la hora de reprender con todas tus teorias y la verdadera humildad es un sentimiento de total dependencia de Dios. Te aconsejo que llegues a la base de los versiculos que tienes contradicciones, llega al hebreo y despues traduce tu, no lo tomes de algo que esta modificado por la empresa mas grande del mundo que es el vaticano es decir la iglesia catolica.

    1. Ya lo hice. Sigo sin verle coherencia. Pero si quieres exponer a qué te refieres, estaré encantado. Debatiremos pues sobre ello.

  8. Señor Ateo,

    Creo que uno puede decidir creer en Dios sin ni siquiera tener que leer la biblia y tomarse literalmente las cosas que dice, o como dice usted, repetir como un loro lo que dicen los religiosos (ese es otro tema de discusión). Creo que uno puede decidir creer en Dios, o tener fe de su existencia basado en la razón, basado en la observación del mundo.

    De la misma manera que a usted al hacer uso de pensamiento lo ha llevado a descartar a Dios, habemos otros que hemos llegado a la conclusión contraria.

    Piense por un momento en todas las cosas que existen en el mundo, comenzando por usted mismo, hay tantas cosas increibles tanto fuera como adentro de nosotros. Pero piense de verdad en las cosas que más le maravillan de este mundo.

    Entonces yo le preguntaría: si Dios no existe quiere decir que todo ha sido creado al azar, entonces, cree que tantas cosas maravillosas pudieron surgir espontáneamente por puro azar? Yo no lo creo, y por eso creo que existe un creador.

    El mundo es la suma de tantas cosas y fenómenos interconectados y relacionados con tanta armonía, que es muy difícil pensar que todo se haya creado al azar, piense en la teoría de probabilidades y verá que es algo inverosimil.

    Le pongo un ejemplo: el cromosoma humano más largo, el cromosoma número 1, tiene aproximadamente 220 millones de pares de bases.
    Si esos 220 millones de pares bases estuvieran en una secuencia diferente, no sería lo que és, sería otra cosa completamente distinta. De hecho cuando esa secuencia se altera debido a condiciones externas por ejemplo, se dan lo que son las mutaciones.
    Por tanto la probalidad de que esa cadena se haya formado al azar es de 1 en 220 millones, o sea aproximadamente 0.000000000545454…, lo cual en la práctica es CERO. Ahora imagínese, el ser humano necesita de 46 cromosomas completamente distintos pero con secuencias muy definidas basadas en millones de eslabones. Si esa es la probabilidad para crear uno de los 46 cromosomas, cual será la probalidad de que se cree un ser humano completo y perfecto?

    Ahora no hablemos de otras estructuras supercomplejas como el cerebro humano.

    Piense en la maravilla que es su cerebro, todo su cuerpo. Yo no creo que el azar hubiera creado tanta perfección.
    Usted es muy especial para creer que fue producto de millones de casualidades que por casualidad se juntaron para formarlo.

    Saludos,

    1. «si Dios no existe quiere decir que todo ha sido creado al azar, entonces, cree que tantas cosas maravillosas pudieron surgir espontáneamente por puro azar? Yo no lo creo, y por eso creo que existe un creador.»

      Ese es el problema: que lo que usted crea o deje de creer da exactamente igual. Si según usted extrae su conclusión de que existe ese dios de «la razón, basado en la observación del mundo», está entonces afirmando que ha podido observar a ese dios interactuar físicamente con la materia. ¿Va a aportar evidencias de ello «basadas en la observación» y en «la razón»? Por lo visto no: todo su comentario es una oda a la nada. Lo único que hace es exponer axiomas basados en el «esto es cierto porque yo lo creo».

      Me viene con el argumento de la complejidad simplemente alegando que algo tan complejo no puede surgir por procesos aleatorios. ¿No le han explicado que, a parte de la mutaciones aleatorias, también existen las heredadas? ¿Cómo cree que funciona la evolución? ¿Descartando siempre todos los genes con cada nacimiento y partiendo siempre de cero? ¿Es que no le han enseñado lo básico en Biología jamás? ¿No le han explicado qué es y cómo funciona el ADN?

      Tal vez no le hayan informado de esto, pero a la formación de individuos a través de genes seleccionados se le llama evolución dirigida (selección artificial). Algo que, por si no lo sabe, es lo que ha hecho el hombre con la domesticación de plantas y animales durante milenios. Le haré una pregunta retórica, a ver si así lo entiende: Si podemos formar (para usted, «crear») especies, y esto es un hecho, a través de la selección artificial, debido a que conocemos cómo funciona la evolución, ¿qué le hace pensar que la selección natural no es cierta?

      Si de verdad quiere probar la existencia de un dios, evidéncielo. Es usted quien afirma constantemente, basándose en una falsa dicotomía, que en los proceso biológicos ha intervenido su querida divinidad favorita.

      Lo cierto, le gusto o no, es que en ninguno de los procesos físicos y químicos es necesaria la acción de un dios.

  9. Muy bien tus comentarios y punto de vista para no creer en Dios, perfecto pero si el es el creador para los que si creemos en el Dios de Israel, Elohim Yahweh para ser mas exactos, siendo creador, puede hacer lo que se le de la gana con su creación no? el la creo, somos hechura suya de el!! “Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?” (Daniel 4:35).
    Como dijo el científico Pascual:
    Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo. GANASTE Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada. PERO TAMPOCO PERDISTEPuedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada. PERO NO PERDISTE Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo. Y PERDISTE TODO..

    es tu elección creer o no creer, debatir o no!! pero te aseguro que estará delante del trono del que te creo y formo por que no eres un accidente, hasta iPhone tiene sus diseñador cuanto mas el cuerpo humano; necios dice la palabra del señor que son los que no desean tener a quien a darle cuentas.
    Saludos mi Jesús te ama y ningún humano ira al lugar separado de Dios( infierno) sin ser amado, por que de tala manera amo Dios al mundo que envió a Jesús= Yeshua, para que todo aquel que cree, no se pierda mas tenga vida eterna  Juan 14:6.. y esto es del que cree..

    1. «Muy bien tus comentarios y punto de vista para no creer en Dios, perfecto pero si el es el creador para los que si creemos»

      Traducido: me dan igual todos los razonamientos que expongas. ¡Vaya obviedad!

      «Elohim Yahweh para ser mas exactos, siendo creador, puede hacer lo que se le de la gana con su creación no? el la creo, somos hechura suya de el!! “Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?” (Daniel 4:35).»

      La frase clave es «para los que creemos«. El problema no lo tenemos con tu personaje ficticio favorito, en el cual crees. El problema lo tenemos con quienes, como tú, vienen afirmando que existe e intentarnos imponernos sus creencias basadas en razonamientos circulares: la Biblia dice esto y la prueba de que es cierto es que la Biblia lo dice. Tú mismo lo acabas de hacer exponiendo una cita biblica como si lo que en ella se dijera fuera cierto tan solo porque figura en la propia Biblia.

      El problema sois los religiosos. En este caso, obviamente, porque intentaís afirmarnos que un personaje ficticio existe porque vosotros creeis que existe. Tendría el mismo problema con una persona que dijera que Lord Voldemort existe porque figura en Harry Potter, que Sauron existe porque figura en El Señor de los anillos o que los dragones existen porque se mencionan en Eragon.

      «Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo. GANASTE Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada. PERO TAMPOCO PERDISTEPuedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada. PERO NO PERDISTE Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo. Y PERDISTE TODO..»

      O sea, que crees basándote en el razonamiento más falaz de la historia: la Apuesta de Pascal ¿Sabes qué es una falacia ad baculum?

      «es tu elección creer o no creer, debatir o no!! pero te aseguro que estará delante del trono del que te creo y formo por que no eres un accidente,»

      Claro… porque tú lo crees. Así que menos arrogancia cuando «asegures» cosas. 😉

      «hasta iPhone tiene sus diseñador cuanto mas el cuerpo humano;»

      Ya, pero sabemos que un iPhone es un diseño porque no se produce de forma natural. ¿Sabes qué significa natural? ¿Entiences la diferencia entre natural y artificial?

      «necios dice la palabra del señor que son los que no desean tener a quien a darle cuentas.»

      Lo que es de necios es repetir citas bíblicas como si por el mero hecho de hacerlo estas tuvieran credibilidad.

      «Saludos mi Jesús te ama y ningún humano ira al lugar separado de Dios( infierno) sin ser amado, por que de tala manera amo Dios al mundo que envió a Jesús= Yeshua, para que todo aquel que cree, no se pierda mas tenga vida eterna Juan 14:6.. y esto es del que cree..»

      De nuevo el argumento circular tan sólo porque lo dice el «que cree» (tú). ¿Eres consciente de lo ridículo y absurdo que es tu razonamiento?

    1. ¿Según qué?

      Si me pregunta según la historiografía y la arqueología. En ningún sitio. Pues Moisés es un personaje ficticio de la mitología hebrea y no hubo tal éxodo.

      Si me pregunta según la mitología abrahámica (o sea, hebrea, cristiana y musulmana), basada en los textos bíblicos y concretamente en el libros de Éxodo, en el Monte Sinaí.

  10. Aun el necio cuando calla se cuenta por sabio ,un ateo nunca entenderá que Dios existe y sabes porque por que los ateos tampoco existen ,por que lo digo ,por que nunca se an dado ala tarea de conocer al Dios de poder ,el enfoque del ateo es ,la evolución y la evolución dice que el hombre biene del mono ,la pregunta es porque el mono sigue en los árboles colgándose ,en los circos haciendo maromas ,y en las jaulas del zoológico .
    ahora todos los textos que utilizaste para argumentar de que Dios no existe de que moisés actuó mal creo que viste solo el texto y no el contexto ,y texto sin contexto se convierte en pretexto y termina en una e regia ,las personas orgullosas son ciegas ala verdadera condición de su corazón .
    y el orgullo es una evidencia de que el ateo necesita a Dios en su corazón ,y que es un ateo te lo defino:es simple mente sin Dios,sin doctrina sin conocimiento .en pocas palabras hablan de lo que no conocen ni saben.
    y termino :génesis CAP 1,2y3.
    isaias:cap45:8,11.

    1. Pues más vale que se hubiera callado usted para no quedar como un necio.

      Que «los ateos no existen» porque «nunca se han dado ala tarea de conocer al Dios del poder«… que «el enfoque del ateo es, la evolución y la evolución dice que el hombre biene del mono«…

      1º.- Ateo es la palabra que define a alguien que no cree en la existencia de un Dios. Si los ateos no existiéramos no sé que pinta usted aquí debatiendo posturas.

      2º.- Que la evolución dice que el hombre viene, con V, del mono es algo que solo sostienen ustedes. La evolución jamás ha dicho que el hombre venga del mono, principalmente porque el mono es un término inexacto. ¿qué especie de mono? ¿El chimpancé, el organgután, el capuchino,…? Aprenda primero taxonomía y luego díganos que venimos del «mono». A lo mejor lo que usted confunde es que el hombre y el mono pertenecen taxonómicamente a la rama de los «primates». Pero es que la evolución no sostiene tampoco que vengamos de esos primates simioformes que usted ha mencionado con «mono». Lo que dice la evolución es que las especies surgen de otras anteriores por cambios en el genoma de cada descendiente que generan dichas especies cuando los factores ambientales inciden en ellos. Para que haya evolución solo es necesario que dos individuos o un organismo se reproduzcan y transmitan genes a su descendencia.

      Y no, el hombre no viene del «mono». Lo que dice la teoría sintética o síntesis evolutiva moderna es que el hombre viene de otro hombre ligeramente distinto. Cosa que por supuesto sucede a menos que sea usted un clon de su padre. Lo que se concluye y se ha comprobado a través del ADN es que los primates, incluido el homo, provienen de ancestros comunes. Que no eran ni mucho menos los monos actuales. Por supuesto.

      Y con respecto al «texto» y al «contexto». Señor Javier. El contexto se extrae cuando uno lee el texto. Pero si usted omite cosas del texto que le desagradan porque no cuadran con la imagen que previamente usted tenía de la historia narrada y que le vendieron en misa o en las películas, el problema es suyo.

      Con respecto a sus insultos… Sepa que no ofende quien quiere sino quien puede. Y, para su desgracia, viendo como argumenta, no está usted ni si quiera en posición como para emitir juicio que valga la pena recordar. Quien ha demostrado no saber de lo que habla no he sido yo precisamente. 😉

  11. Nunca había leido semejante atropello a D´s.  Como es posible decir, que D´s, el Todopoderoso אלוהים האדיר  que le faltó memoria.  Es que usted señor ateo, está pensando en el error que siguen los que se hicieron llamar adventistas.  Oiga usted señor ignorante que se llama ateo, la Torah no presenta 10 mandamientos.  En realidad lo que Moisés recibió son 613 mandamientos.  Y los adventistas y católicos dicen 10 errror, señor ateo.  Me parece que usted es un ignorante de las Sagradas Escrituras.  Debe arrepentirse y rendirse al D´s de toda gracia.  No religión, sino relación con D´s en la Persona de Cristo el Mesías rechazado por Israel y por los ignorfantes que se hacen llamar ateo.

    1. 1º.- Lo que es un atropello es que un ignorante como usted pretenda dar lecciones al resto sin exponer ni un solo argumento serio y razonable.

      2º.- Me critica en base a la conclusión que extrae de un sólo artículo. ¿Dónde he negado que existan más leyes que las 10 primeras de Exodo 20? De no ser un prejuicioso y un ignorante, habría visto otros artículos y cientos de comentarios donde especifico que no solo existen esos diez primeros.

      3º.- Es que, precisamente, a eso que usted define como «no religión» es a lo que en todos los idiomas se define como Religión:

      (Del lat. religĭo, -ōnis).
      1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

      Por cierto, de chiste que usted omita palabras cuando escribe «Dios». La omisión de palabras ya generó el tetragramatón hebreo, YHWH, por lo que no es necesario ocultar u omitir más vocales. Ni si quiera a la palabra Yahvé, pues estas es simplemente la pronunciación y vocalización de dicho tetragramatón. Pero es que «Dios» ni si quiera es una palabra hebrea sino latina, Deus, cuya raíz es indoeuropea «Dyeu» y significa Día. La misma raíz que derivó en la palabra Zeus. La omisión de las vocales originalmente para el dios hebreo, YHWH, se debía a una superstición arcaica en la cual se afirmanba que conocer el nombre de otra persona te daba poder sobre ella. El dios hebreo no podía caer en tal error y los sacerdotes inculcaron el miedo a su pronunciación ya que el dios del que partían era el dios ugarítico del caos, las tormentas y las tempestades, YAW.

      Asi que cuando omite usted palabras, lo que hace es confirmar que es usted un supersticioso y un ignorante. De nada.

  12. Fácil, amigo. Aquí va una piedrita…

    «Dedo de Dios» es una expresión para referirse a la acción inspiradora o motivadora del Espíritu Santo. En Lc. 11:20 Jesús dice: «Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros».

    Entonces, la expresión «escrito por el dedo de Dios» equivale a decir «escrito por la influencia e inspiración del Espíritu de Dios», de modo que no se requiere que alguna extensión física del cuerpo visible divino o alguna otra manifestación sobrenatural visible haya impreso una tabla. Claro, lejos está de tu aceptación el hecho de que Dios hable por inspiración a los hombres, menos utilizando a algún otro hombre.

    Hermano si buscaras las respuestas todas las encontrarias pero a ti Dios te ha cerrado el entendimiento lee Marcos capitulo 4 versiculo 10 al doce tambien recuerda lo que la pregunta que le hiso ese hombre cabal y bien estudiado como lo era Nicodemo vez amigo si no le pides espiritu santo al Dios altisimo no te dara entendimiento amado hermano tambien lee Daniel 12-2 estare orando por ti para que no seas uno de ellos amado hermano y no le respondas a la gente con palabras zoeses hermano aunque yo no te conosca te amo hermano aunque me insultes o me golpees igual te amare asu como jesus nos amo al aguantar todo lo que le hicieron para poder salvarnos por eso amo a Jesus y tambien a mi progimo lee Juan 16:25-28 tambien lee galatas 3:1-5 y lee hebreos 11 el capitulo completo esa es la fe que Dios te bendiga hermano

    1. «Lo que afirma la Biblia es cierto porque lo afirma la Biblia y mire donde lo cita». Razonamientos circulares basados en su interpretación. ¿Sabe usted que es el sesgo ds confirmación? Lo que usted acaba de hacer: buscar la cita que concuerda con lo que usted previamente cree y descontextualizarla para que se adapte al contexto social actual y concretamente a esta conversación. Ignora que bajo ese mismo argumento falaz yo puedo coger otro texto de la Biblia que afirma totalmente lo contrario. No ha hecho usted nada nuevo. Llevo escuchando y respondiendo a dicho argumento desde hace años y preguntándo a quien lo usa lo mismo sin obtener respuesta alguna: ¿puede usted evidenciar tales afirmaciones sin recurrir a dicho razonamiento circular?

      Y guardese su condescendencia si tras ella se encuentra el mismo ad baculum religioso de siempre. Ambos sabemos que no voy a ser castigado por decir lo que pienso. Madure un poco. No está hablando usted ni con un crédulo ni con un niño.

      Por cierto. Afirma usted que no hace falta ninguna extensión física de dios para que este actue aportando como evidencia ese relato. ¿No es Jesús, según su propia religión, dios mismo y un ser físico?

      Esto, querido creyente, es lo que pasa cuando como argumento para debatir pretende usted citar relatos interpretándolos sin comprensión lectora y sin razonarlos de forma lógica. Pero, le insisto, la evidencia de que lo que afirma un relato jamás es el relato mismo.

      Vuelva cuando tenga argumentos serios y fundamentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta