Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones. Douglas Adams

¿»El mal es la ausencia de dios»?¿proviene del hombre? ¿del diablo? No según su Biblia

“El mal es la ausencia de dios” ¿cuantas veces ha usado usted, señor creyente (religioso), esta afirmación? Se la han vendido bien, de hecho, y como dijo Goebbels, "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" (máxima para sus creencias religiosas). Además, esta mentira ha surgido porque usted, como buen cristiano que es, ha confiado de quien se lo ha afirmado sin prestar mucha atención a lo que dice su queridísimo libro al respecto. No, no le culpo por no haberse leído ese libro pues, por lo visto, aunque usted no para de citarnos a los ateos los pocos versículos que a usted le han enseñado (descontextualizados mediante la libre “interpretación” de cada uno y elegidos cuidadosamente solo aquellos favorables a sus afirmaciones) como si ese argumento circular tuviera peso alguno, muy pesado es a la lectura y ya sabemos que a usted le basta simplemente con creer, aunque no sepa muy bien qué es en lo que cree. Pues sepa, queridisimo cristiano, que si nos atenemos a lo que afirma su libro, desde luego, dicha afirmación no podría estar más alejada de lo que usted define como “la palabra de Dios”. ¿Quiere saber por qué?

Índice de contenido

Piensa en ello…

Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales. Mijaíl Alexándrovich Bakunin
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El mal es la ausencia de dios” ¿cuantas veces ha usado usted, señor creyente (religioso), esta afirmación? Se la han vendido bien, de hecho, y como dijo Goebbels, «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad» (máxima para sus creencias religiosas). Además, esta mentira ha surgido porque usted, como buen cristiano que es, ha confiado de quien se lo ha afirmado sin prestar mucha atención a lo que dice su queridísimo libro al respecto. No, no le culpo por no haberse leído ese libro pues, por lo visto, aunque usted no para de citarnos a los ateos los pocos versículos que a usted le han enseñado (descontextualizados mediante la libre “interpretación” de cada uno y elegidos cuidadosamente solo aquellos favorables a sus afirmaciones) como si ese argumento circular tuviera peso alguno, muy pesado es a la lectura y ya sabemos que a usted le basta simplemente con creer, aunque no sepa muy bien qué es en lo que cree. Pues sepa, queridisimo cristiano, que si nos atenemos a lo que afirma su libro, desde luego, dicha afirmación no podría estar más alejada de lo que usted define como “la palabra de Dios”. ¿Quiere saber por qué?

 

Antes de hacerlo permítame aclararle que otros religiosos como usted, por el contrario, afirman que el mal viene del hombre. No son pocos los comentarios de compañeros suyos de supersticiones que han venido a esta web afirmando esto. Y tampoco son escasos aquellos que usan a ese otro personaje de la mitología judeocristiana llamado diablo para afirmar que es este quien lo hace. Podrían ponerse de acuerdo algún día, aunque solo fuera en algo para variar y romper esa rutina que siguen.  De todas formas no se preocupe: este articulo conseguirá aclararle las dudas sobre esto tanto usted, el que se excusa bajo la ausencia, como al que usa a otro personaje ficticio como culpable, como al que afirma que el hombre es el culpable (solo de lo malo – por lo visto para lo bueno es siempre ese personaje imaginario que le acompaña).

Veamos lo que afirma la Biblia sobre el mal, asumiendo, tal y como lo hace el religioso de turno, que 1º.- ese personaje existe y 2º.-que todo ha sido creado por ese personaje literario e imaginario de la mitología abrahámica.

Génesis

Génesis 2:9

9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento, del bien y del mal.

Génesis 3:22

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

 

Éxodo

Éxodo 4:11

11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dió la boca al hombre? ¿ó quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿no soy yo Jehová?

 

1 Reyes

1 Reyes 21:29

29 ¿No has visto como Achâb se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días: en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.

 

2 Crónicas

2 Crónicas 34:24

24 He aquí yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los moradores de él, y todas las maldiciones que están escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá:

2 Crónicas 34:28

28 He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tus sepulcros en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar, y sobre los moradores de él. Y ellos refirieron al rey la respuesta.

 

Job

Job 30:23

23 Porque yo conozco que me reduces á la muerte; Y á la casa determinada á todo viviente.

Job 42:11

11 Y vinieron é él todos sus hermanos, y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y condoliéronse de él, y consoláronle de todo aquel mal que sobre él había Jehová traído; y cada uno de ellos le dió una pieza de moneda, y un zarcillo de oro.

 

Isaías

Isaías 45:6-7

6 Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo:7 Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.

 

Jeremías

Jeremías 11:11

11 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán á mi, y no los oiré.

Jeremías 14:16

16 Y el pueblo á quien profetizan, echado será en las calles de Jerusalem por hambre y por espada; y no habrá quien los entierre, ellos, y sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.

Jeremías 18:11

11 Ahora pues habla luego á todo hombre de Judá, y á los moradores de Jerusalem, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios: conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejorad vuestros caminos y vuestras obras.

Jeremías 19:03

3 Dirás pues: Oid palabra de Jehová, oh reyes de Judá, y moradores de Jerusalem. Así dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo traigo mal sobre este lugar, tal que quien lo oyere, le retiñan los oídos.

Jeremías 19:15

15 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella: porque han endurecido su cerviz, para no oir mis palabras.

Jeremías 23:12

12 Por tanto, como resbaladeros en oscuridad les será su camino: serán empujados, y caerán en él: porque yo traeré mal sobre ellos, año de su visitación, dice Jehová.

Jeremías 26:3

3 Quizá escuchen y se vuelva cada uno de su mal camino; entonces me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras.

Jeremías 26:13

13 Y ahora, mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y oid la voz de Jehová vuestro Dios, y arrepentiráse Jehová del mal que ha hablado contra vosotros.

Jeremías 26:19

19 ¿Matáronlo luego Ezechîas rey de Judá y todo Judá? ¿no temió á Jehová, y oró en presencia de Jehová, y Jehová se arrepintió del mal que había hablado contra ellos? ¿Haremos pues nosotros tan grande mal contra nuestras almas?

Jeremías 32:42

42 »Porque así ha dicho Jehová: Como traje sobre este pueblo todo este mal tan grande, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo.

Jeremías 35:17

17 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí traeré yo sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalem todo el mal que contra ellos he hablado: porque les hablé, y no oyeron; llamélos, y no han respondido.

Jeremías 36:3

3 Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles para que se arrepienta cada uno de su mal camino. Entonces yo perdonaré su maldad y su pecado

Jeremías 36:31

31 Y visitaré sobre él, y sobre su simiente, y sobre sus siervos, su maldad; y traeré sobre ellos, y sobre los moradores de Jerusalem, y sobre los varones de Judá, todo el mal que les he dicho y no escucharon.

Jeremías 40:2

2 Tomó pues el capitán de la guardia á Jeremías, y díjole: Jehová tu Dios habló este mal contra este lugar;

Jeremías 42:10

10 Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os destruiré; os plantaré, y no os arrancaré: porque arrepentido estoy del mal que os he hecho.

Jeremías 42:17

17 Será pues, que todos los hombres que tornaren sus rostros para entrarse en Egipto, para peregrinar allí, morirán á cuchillo, de hambre, y de pestilencia: no habrá de ellos quien quede vivo, ni quien escape delante del mal que traeré yo sobre ellos.

Jeremías 44:2

2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Vosotros habéis visto todo el mal que traje sobre Jerusalem y sobre todas las ciudades de Judá: y he aquí que ellas están el día de hoy asoladas, y ni hay en ellas morador;

Jeremías 45:5

5 ¿Y tú buscas para ti grandezas? No busques; porque he aquí que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehová, y á ti te daré tu vida por despojo en todos los lugares adonde fueres.

Jeremías 49:37

37 Y haré que Elam se intimide delante de sus enemigos, y delante de los que buscan su alma; y traeré sobre ellos mal, y el furor de mi enojo, dice Jehová; y enviaré en pos de ellos espada hasta que los acabe.

Jeremías 51:64

64 Y dirás: Así será anegada Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos. Hasta aquí son las palabras de Jeremías.

 

Lamentaciones

Lamentaciones 3:38

38 ¿Acaso no proceden de la boca del Altísimo los bienes y los males?

 

Ezequiel

Ezequiel 6:10

10 Y sabrán que yo soy Jehová: no en vano dije que les había de hacer este mal.

Ezequiel 20:25-26

25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos y decretos por los cuales no podrían vivir. 26 Y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para desolarlos y hacerles saber que yo soy Jehová.”

 

Amos

Amós 3:6

6 ¿Se tocará la trompeta en la ciudad y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, que Jehová no haya enviado?

 

Miqueas

Miqueas 2:3

3 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí, yo pienso sobre esta familia un mal, del cual no sacaréis vuestros cuellos, ni andaréis erguidos; porque el tiempo será malo.

El extra neotestamentario

Mateo 10:29

¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin [el conocimiento de] su Padre.

 

Conclusión

Según su biblia, querido fanático religioso, es ese personaje (su amigo imaginario) quien crea y controla absolutamente todo el mal que se produce en el mundo, por lo que, es según su queridísimo libro (ese al que seguro excusa sin habértelo leído a fondo), quien afirma que es ese personaje ficticio (Yahvé) quien culpa a los hombres por algo que él mismo ha creado y controlado. (véase si no como, según la propia biblia, este manipula al Faraón en Éxodo 7:13,22. 8:19. 9:12,35, 10:20,27 y 14:8)

La próxima vez que quiera afirmar algo basándose en argumentos circulares, vigile bien lo que dice, no sea que esto pueda ser refutado por la misma herramienta que ha elegido usar para llegar a esos mismos razonamientos: su biblia. Un libro donde su personaje principal (ese amigo imaginario suyo) 1º.-crea el mal, 2º.-hace a sus personajes “elegidos” por él caer en él, 3º.-para después culparlos y maldecirlos por haberlo hecho, 4º.-castigando además a víctimas inocentes (la descendencia de esos a quienes culpa) 5º.-para acabar asesinándolas él mismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

47 comentarios

  1. La clave de este tema es diferenciar el mal de inmoralidad y mal de calamidad, la frase «el mal es ausencia de Dios» es el mal de inmoralidad, por lo que la frase deberia ser así «la inmoralidad es ausencia de Dios», y el mal de calamidad viene de Dios para pagar el mal de inmoralidad.

    1. 1º.- El problema es que, según la Biblia y según la creencia y culto que se hace de ese personaje (la religión), todo ha sido creado por ese personaje y todo es a causa del mismo. Por lo que, pese a lo que afirma Saulo el turco en 1 Timoteo 4:4, del mal también es responsable ese personaje, según sus propios razonamientos. A no ser que quieran afirmar que no todo ha sido creado por Dios, en cuyo caso me gustaría saber bajo qué criterios discriminan el qué es obra de ese personaje y qué no. ¿Sesgamos todo en favor de dicho personaje? Hago la pregunta porque:

      – Según Génesis 1:26-27 ese personaje crea al hombre y a la mujer «a su imagen y semejanza».
      – Y según Éxodo 4:11 ese personaje es también responsable de que la gente sea malvada.

      2º.- Ya que se permite usar como argumento la diferencia entre un tipo de mal (de inmoralidad) y otro (de calamidad) ¿no es malo moralmente traer la calamidad sobre alguien?

      3º.- De todas formas, ni si quiera esa excusa que usted emplea para justificar la moral de ese personaje es válida: pues en Isaías 45:6-7 y en Lamentaciones 3:38 no se refieren a un mal «de calamidad» sino «de inmoralidad».

      6 Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo:7 Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.

  2. Amigo yo no tengo intenciones de ofenderte. Si bien es cierto hay muchos cristianos que no leen la biblia a fondo y que realmente no conocen en lo que creen; tambien es cierto que muchos otros cristianos si lo hacen y te podrian responder de tal forma que te quedarias sin un argumento con que revatir sus palabras pero esto no es lo importante. Yo te hablare de mi experiencia personal con Dios. Yo no creo en Dios porque el haya creado el bien o el mal o porque es Dios y si no lo hago ire al infierno o quisa porque mis padres son pastores y yo naci en una familia cristiana. No, yo creo en Dios por las cosas que el a echo en mi vida mi porque quito mi tristeza y mi llanto y los transformo en alegria y gozo y me dio una libertad tan inexplicable que solo se puede comprender cuando la sientes. Y quisa mucha gente te a dicho esto y quisa justo en este momento estes rodando los ojos porque piensas que esto esta muy trillado pero te has preguntado. porque cada cristiano me dice lo mismo? me hablan de amor y que ellos lo sienten. Pero, por que? Yo te invito a que busques una respuesta a estas preguntas, pero una respuesta que sea capaz de dejarme muda y que haga que yo deje de creer en la existencia de Dios. Te lo repito, yo no creo en Dios por lo que pueda hacerme o porque le tengo miedo, no, yo creo porque el me ama primero, porque aun siendo Dios el dio su vida por mi pecado y murio en mi lugar para que un dia yo pueda verle. Me amo y me sigue amando apesar de que yo lo desprecie. La muerte era el precio que yo debí pagar por cometer pecado, pero el, siendo Dios, pago el precio y se hizo pecador porque me amo a mi, sin ser yo alguien. Como se que el me ama? Porque lo siento.
    Y esto te lo dice una niña de 16 años que entendio que si no quiere sufrir en la vida y morir como una cobarde, tiene que poner su vista y su fe en el Dios que la amo y que la escogio aun antes de la fundacion del mundo

    1. «Amigo yo no tengo intenciones de ofenderte. Si bien es cierto hay muchos cristianos que no leen la biblia a fondo y que realmente no conocen en lo que creen; tambien es cierto que muchos otros cristianos si lo hacen y te podrian responder de tal forma que te quedarias sin un argumento con que revatir sus palabras pero esto no es lo importante»

      ¡Vaya! Debe ser una casualidad entonces que de los miles de comentarios que he respondido solo me hayan venido de los primeros.

      «Yo te hablare de mi experiencia personal con Dios. Yo no creo en Dios porque el haya creado el bien o el mal o porque es Dios y si no lo hago ire al infierno o quisa porque mis padres son pastores y yo naci en una familia cristiana. No, yo creo en Dios por las cosas que el a echo en mi vida mi porque quito mi tristeza y mi llanto y los transformo en alegria y gozo y me dio una libertad tan inexplicable que solo se puede comprender cuando la sientes. Y quisa mucha gente te a dicho esto y quisa justo en este momento estes rodando los ojos porque piensas que esto esta muy trillado pero te has preguntado. porque cada cristiano me dice lo mismo? me hablan de amor y que ellos lo sienten. Pero, por que? Yo te invito a que busques una respuesta a estas preguntas, pero una respuesta que sea capaz de dejarme muda y que haga que yo deje de creer en la existencia de Dios.«

      Vaya… así que ahora debo darle una respuesta a alguien que cree en razonamientos post hoc basada en la experiencia anecdótica producto de sesgos cognitivos, para que deje de creer. Pero ¿Quién le ha dicho a usted que mi intención es que gente como usted deje de creer? Usted no cree porque le han evidenciado la existencia de ese personaje mitológico; usted cree porque tiene la necesidad de hacerlo. Le llevan educando en el refuerzo grupal y en el pensamiento mágico durante sabrá usted cuanto tiempo ¿y ahora me viene con yo debo, con una respuesta en un comentario, deshacer quizá años de manipulación psicológica? A otros con tales argumentos… Usted cree por razones emocionales. Contra eso no se puede hacer nada.

      Y encima me pide una prueba diabólica. Se ve que no le han explicado qué es el onus probandi.

  3. PERMITAME DECIRLE A UD. PERSONAJE INCRÉDULO DE DIOS, POR QUE UD, OFENDE A DIOS Y PELEA CON DIOS SI UD DICE QUE NO EXISTE, COMO PUEDE PELEAR UNA PERSONA CON ALGO QUE DICE QUE NO EXIUSTE. AREPIENTASE DE LO QUE DICE Y DE TODOS SUS PECADOS Y DIOS TENDRA MISERICORDIA DE UD. Y LA PERDONARA PARA QUE TENGA VIDA ETERNA JUNTO A L SENIOR JESUCRISTO. GRACIAS A DIOS Y QUE DIOS LA BENDIGA GRANDMENTE.

    1. 50. ARGUMENTO DE LA AFIRMACIÓN EN MAYÚSCULAS
      (1) DIOS EXISTE, VE ACOSTUMBRÁNDOTE
      (2) Por lo tanto, Dios existe.

      Lo siento, pero no me tomaré en serio, ni si quiera pensaré en considerar, a nadie que venga empleando uno solo de los argumentos de esta lista. Las razones ya las he dado cientos de veces.

  4. El mal viene del hombre que siempre quiere vivir a su manera. Dios creó al hombre con la capacidad de tomar decisiones. Sin embargo, la decision de creer o no es la que nos lleva al cielo o al inferno. Dios es recto y en el no hay injusticia. El es luz y en el no hay tinieblas. Si no fuiste a la escuela y aprendiste pistas de contexto, no podrás entender que Dios permite el mal sobre aquellos que viven fuera de su justicia (limites) establecidos por Dios, quien es soberano, por ser el creador. Los versos son de consecuencias.

    1. Otro que no se ha leído su querido libro «sagrado» y viene aquí a justificar la falta de moral y coherencia de ese personaje con argumentos falaces que ya se desmontan en el propio artículo.

      Por otro lado, a ver si se aclara usted con sus creencias:

      A.- Según su religión todo lo ha producido Dios de la nada, ergo «el mal» también. ¿O es que está usted insinuando que el mal es anterior a Dios? ¿O está usted afirmando que el mal está en dios, pues este también lo implanta cuando «crea» todo, incluido al hombre?
      B.- Si según usted, «Dios permite el mal sobre aquellos que viven fuera de su justicia (limites) establecidos por Dios« lo que está usted alegando es que ese personaje, pudiendo detener «el mal», no lo hace.
      C.- Además, está usted afirmando, paradógicamente, que ese personaje «permite» algo y luego nos viene con que establece «limites». Aclárese, pero ambas a la vez son incompatibles. Lo mismo que cuando usted viene con que «Dios creó al hombre con la capacidad de tomar decisiones. Sin embargo, la decision de creer o no es la que nos lleva al cielo o al inferno.« Si no ve la incoherencia en el argumento de esa frase es que tiene usted un serio problema.

      Tendría también usted que explicarnos qué entiende usted por «justicia»: porque si con «justicia» se refiere usted a lo que entiende ese personaje, o es que carece usted de ética o es que entiende poco qué significa el término. Pues me puedo hartar a exponer aquí ejemplos de dicha «justicia» divina. De hecho ya los he expuesto en mi web.

      Por último, yo no sé que habrá hecho usted cuando fue a la escuela, pero de mis años de formación académica, cuando estudié Filosofía, al menos me enseñaron algo de ética y qué son las correlaciones falaces: que usted pueda «crear» algo vivo, con consciencia, no le legitima en absoluto a ser «soberano», tal y como lo entiende su religión, sobre ello. ¿O es que usted, por poder «crear» a otro ser vivo, ya se ve con la legilimidad para hacer con su vida lo que le plazca? Ya cansa que vengan ustedes (religiosos) a emplear siempre el mismo argumento torticero por el cual justifican todo tipo de actos aberrantes (por suerte, de un personaje ficticio). Eso, y demostrar que tienen trastocados varios conceptos: como el de «justicia» o como el de «libertad».

      Vuelva cuando tenga algo más coherente que decir que lo que ya ha dicho. Y ya de paso, no estaría de más que aportara evidencias para justificar cada afirmación que ha dicho. Aunque sólo fuera para variar un poco a lo que ya nos tienen ustedes acostumbrados.

    2. El es luz y en el no hay tinieblas.

      Este no va a volver como tantos otros, pero ¿que hay de Isaias 45:7?

      Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.

      (https://bibliaparalela.com/isaiah/45-7.htm)

      Por otro lado, ¿porque una entidad que es todo amor juzga a una eternidad de condenacion por lo cometido en una vida, algo que es mucho mas corto, y ni siquiera da posibilidades de redencion (y no sigo con mas problemas)?. Imagino que podras tambien explicar porque ha llevado el mal por esa logica a toda esa gente que existio antes de Jesus y muy lejos de Israel en vez de manifestarse ante ellos.

      El libre albedrio no puede existir cuando las dos unicas opciones son conmigo o contra mi. Os guste o no.

      Ya se que solamente repetis lo que os dicen los pastores como robots, pero pensad y leeros un poco mas el libro antes de ridiculos asi. Le rezare a Lurue, el Unicornio, por ti.

  5. Los versículos expuestos, en su mayoría, son de la versión Reina Valera Antigua (RVA). Un detalle no menor. Yo tengo la traducción del nuevo mundo de las santas escrituras de 1987, y en todos o la inmensa mayoría de versículos ahí expuestos, se cambia la palabra mal por «calamidad», otra de las excusas por las cuales los creyentes responden que no es un mal en sí, sino que es una acción necesaria de su amado Jehová. Para rebatirlo solamente hay que buscar el significado de la palabra calamidad en el diccionario. Un gran problema con estos libros «sagrados» es que tienen tantísimas versiones que emplean distintas palabras en las cuales pueden haber múltiples interpretaciones, pero que, sin embargo, no pueden justificar su interpretación satisfactoriamente, mucho menos hacer defensa de sus creencias en un libro que es contradictorio mírenlo por donde lo miren. Te dejo este video, seguramente ya conocerás la mayoría de contradicciones ahí expuestas, pero un poco de humor nunca viene mal https://www.youtube.com/watch?v=nXL9fjyT02Y

  6. Estimado, acaso no es capaz de entender la sabiduría o también solo lee lo que le conviene?, se lo digo porque me atrevo a cuestionar incluso la misma biblia, pero como dices, usando sus mismos argumentos, al hacerlo encontré sabiduría, usando el sentido común, porque se toma las palabras COMO SI FUERAN LA VERDAD ABSOLUTA siendo usted tan culto y estudioso??, la biblia fue escrita en inspiración divina, dicha inspiración ha sido manoseada y traducida durante generaciones, como sabe usted que se ha mantenido las palabras exactas??. ahora le hago esta pregunta; si usted leyera que la TORTILLA ENGORDA, usted estaría tan seguro de gastar tanto tiempo en buscar que la tortilla se hace gorda y no la personas que la comen?, dejame decirle que usted cayo dentro de su propia trampa o sesgo, porque usted ha perdido el sentido de tomar decisión y de afinidad, como es posible que busque la aprobación de otra persona, sobre todo de los religiosos. hay sabiduría en la biblia pero como dijo jesus es mas facil que un niño entre al reino de los cielos que un rico e interprételo como quiera, al final yo no le voy a decir que es bueno para usted, SOLO USTED LO SABE. si me pregunta que si estoy a favor de que todos hagan lo que quieran, le diría que tampoco descontextualice, LEA BIEN, YA ES NECESARIO UN SOCIEDAD DE ADULTOS QUE TOMEN RESPONSABIIDAD DE SUS ACTOS Y NO DE NIÑOS LLLORONES QUE SE QUEJAN DE LOS DEMAS PORQUE NO SABEN TENER DOMONIO PROPIO.

    1. «Estimado, acaso no es capaz de entender la sabiduría o también solo lee lo que le conviene?«

      Hable de usted como si hablara de mi. Deje de proyectar y de usar falacias de alegato especial. Sobre todo cuando usted mismo demuestra que es quien «solo lee lo que le conviene» para justificar sus creencias. Cosa que veremos en su comentario a continuación.

      «se lo digo porque me atrevo a cuestionar incluso la misma biblia, pero como dices, usando sus mismos argumentos, al hacerlo encontré sabiduría, usando el sentido común, porque se toma las palabras COMO SI FUERAN LA VERDAD ABSOLUTA siendo usted tan culto y estudioso??«

      Dice que «se atreve» ¡oh valiente! a cuestionar la Biblia y sin embargo en su comentario lo único que podemos ver es la misma actitud servil y fanatizada típica de cualquier creyente. Sin exponer ni una sola cosa a «cuestionar» y empleando los mismos argumentos falaces para excusar la fuente de sus creencias religiosas. Como la excusa ya típica de «la interpretación». Eso sí mientras, cínica e irónicamente sostiene que cuando «cuestionándola» «encontró sabiduría».

      Resumen: hizo cherry picking.

      «la biblia fue escrita en inspiración divina, dicha inspiración ha sido manoseada y traducida durante generaciones, como sabe usted que se ha mantenido las palabras exactas??

      1º.- Afirma usted, como todo religioso, cosas para las cuales no tiene evidencia. Demuestre que fue «insirada divinamente» sin caer en falacias circulares.

      2º.- Me va usted a hablar de cómo se ha compuesto la Biblia como si no lo supiera. Claro que sí, majete.

      3º.- Estaría bien que no se contradijera usted a a usted mismo nada más empezar. Que es usted quien viene a defenderla alegando que «encntró sabiduría» (no yo) y ahora nos viene con que no tiene forma de saber qué «palabras exactas» decían los originales.

      «ahora le hago esta pregunta; si usted leyera que la TORTILLA ENGORDA, usted estaría tan seguro de gastar tanto tiempo en buscar que la tortilla se hace gorda y no la personas que la comen?«

      ¿Qué clase de pregunta estúpida y sin relación alguna ni con mi artículo ni con su propio argumento es esa? Me da a mi que dicha pregunta sonaba mejor en su cabeza de lo que en realidad es. El problema con su «tortilla», si intento interpretar su pregunta con un mínimo de coherencia para buscarle un paralelismo metafórico con aquello de lo que estamos hablando es que:

      1º.- Se ha analizado desde hace 4 siglos el lugar donde «se lee que la tortilla engorda» (su querida Biblia) porque en el contexto sociocultural del que se partía no había más fuente de conocimiento que dicho lugar y se ha descubierto que mentía.
      2º.- Se descubrió que los que escribieron sobre «la tortilla» mentían y tenían tantos o menos conocimientos incluso que otros de la misma época.
      3º.- Durante los últimos cinco siglos, mientras se ha avanzado en el conocimiento y se ha refinado el sistema para obtenerlo, para descartar afirmaciones hipotéticas erróneas y sesgadas, se han ido descubriendo que el lugar donde usted lee sobre «la tortilla» no solo mentía con respecto a la tortilla sino con respecto al resto de platos.
      y 4º.- Se ha descubierto que los que escribieron sobre «la tortilla» en realidad no tuvieron «inspiración» de un «nutricionista supremo» alguno sino que simplemente se dedicaron a plasma en su libro el mismo tipo de conocimientos basados en bulos y supersticiones de la época y lugar en el que vivieron, anterior incluso a ellos.

      «dejame decirle que usted cayo dentro de su propia trampa o sesgo, porque usted ha perdido el sentido de tomar decisión y de afinidad, como es posible que busque la aprobación de otra persona, sobre todo de los religiosos

      Repito: deje de proyectar. Y no se invente hombres de paja. Yo no busco aprobación de nadie y mucho menos de fanáticos y gente sesgada por una doctrina religiosa, como usted. Publico lo que sé empleando fuentes y razonándolo, y que luego cada uno juzgue como quiera la información.

      «hay sabiduría en la biblia pero como dijo jesus es mas facil que un niño entre al reino de los cielos que un rico e interprételo como quiera,«

      Y luego me acusa de sesgado y presume de «atreverse a cuestionar la Biblia».
      ¿Se da cuenta de que no cuela por más que repita «hay sabiduría en la Biblia» si no es capaz de refutar concretamente nada de lo que yo sí cuestiono de ella y mucho menos aportar de forma específica qué afirmaciones tiene su querida Biblia donde se demuestre dicha «sabiduría»?

      «al final yo no le voy a decir que es bueno para usted, SOLO USTED LO SABE.«

      Vamos, que ha venido para nada. Venga. Que al o mejor cuela.

      «si me pregunta que si estoy a favor de que todos hagan lo que quieran, le diría que tampoco descontextualice, LEA BIEN, YA ES NECESARIO UN SOCIEDAD DE ADULTOS QUE TOMEN RESPONSABIIDAD DE SUS ACTOS Y NO DE NIÑOS LLLORONES QUE SE QUEJAN DE LOS DEMAS PORQUE NO SABEN TENER DOMONIO PROPIO.«

      Usted mismo se hace las preguntas irrelevantes que usted mismo se responde. Pues de lo que hablo en mi artículo, que usted ha venido a criticar y cuestionar, no es de si son necesarias legislaciones. Claro que lo son. Pero no las inventadas por unos paletos de la prehistoria que afirmaban comunicarse con personajes ficticios. Lo son las que se deciden democráticamente. Por consenso social. Las que podemos encontrarnos en cualquier legislación democrática. Justo lo contrario a lo que nos encontramos cuando legislan religiosos movidos por sus creencias. Porque somos los humanos quienes debemos convivir entre nosotros y aplicar consensos sociales sobre cuales deben ser las normas de convivencia. De lo que habla en el artículo es de si es cierto lo que los religiosos argumentan cuando achacan el problema del mal a los hombres para despejar la culpa sobre su personaje mitológico favorito, protagonista de la misma, mientras hipócritamente todo lo bueno sí que se lo atribuyen. Y para demostrar que mienten y que dicho argumento es una falacia he usado su propio libro «sagrado» exponiendo lo que en este se afirma. Cosa que a usted, sesgado, le ha jodido tanto que ha tenido la necesidad de comentar para justificarlo con la excusa más patética y típica del repertorio cristiano: con que no hay que leerla «literalmente». Eso sí, hipócritamente: pues bien que la leen literalmente ustedes, religiosos, en según qué partes y según la ocasión para justificarla. Ignorando incluso las partes de su libro «santo» donde su querido Jesusito dice que hay que interpretarla, toda ella (todas las leyes del Tanaj – Antiguo testamento), literalmente.

      Por otro lado, no me pienso dejar en el tintero que en su comentario deja usted implícito que si en la Biblia hay leyes estas son morales porque, según usted, los «humanos no pueden hacer lo que quieran». El problema es que esa premisa también es falsa. Pues la legislación de su querida Biblia se pasa los derechos humanos por el arco del triunfo y los humanos nos hemos puesto normas de convivencia desde siempre. De hecho podemos encontrarnos códigos legislativos mucho más justos y éticos que los de los hebreos milenios antes de que los hebreos si quiera se diferenciaran entre tribus mesopotámicas y hubieran si quiera aparecido su escritura. Como el código de Urukagina. Resulta que en el código más antiguo que se conoce, escrito en cuneiforme (el primer sistema de escritura) encontramos leyes más justas y sabías que en su querida Biblia, escrita 2000 años después.

      Si uno espera encontrar «sabiduría» y «leyes morales» con lo que se encontrará en el 99% de su Biblia es con justo lo contrario. Y además verá que ese 1% «bueno» ya figuraba, incluso mejor planteado, en otras culturas que irónicamente los autores de la Biblia repudiaban. Lo más lamentable es que además se pretenda afirmar que en dicha Biblia existen normas morales y justicia, usándolas como referente moral, teniendo hoy día (siglo XXI) legislaciones mucho mejores por no estar basada en ella (de hecho por precisamente alejarse de ella) en cualquier país.

  7. Empieza probando que la «inspiración divina» que mencionas para la Biblia no fue en realidad dada por Satanás. Especialmente las partes escritas por Pablo de Tarso, que dice hsber visto a Jesús en una visión y no en persona.

    Explica de paso porque, sobre todo en el Antiguo Testamento, no hay nada remotamente parecido a la convención de Ginebra y hubo que esperar tantos siglos a tener leyes de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta