Siguiendo con el hilo de mi propuesta inicial (demostrar que no es necesario abandonar o destruir un edificio), ahora añado otro ejemplo de una iglesia convertida en algo mucho más útil y de provecho, con fines más honestos y con un trasfondo verdaderamente artístico. Se trata esta vez de un edificio, una antigua iglesia, a la que se le ha dado un lavado de imagen gracias a un proyecto de restauración que la ha convertido en una escuela, la Escuela de Circo de Québec.
L’École de cirque de Québec, nacida en 1992, obtiene en 2001 la financiación para convertir su futuro sitio, la iglesia Espíritu Santo de Québec, que por entonces se encuentra abandonada y deteriorada, en una academia de futuros artistas circenses.
Esta escuela, que se inauguró en 21 de enero de 2003 con la participación de los miembros del ayuntamiento de Québec, ha ganado premios arquitectónicos y que acoge a una corporación circense formada en 1995, en 2010 celebró su 15 aniversario.
Un lugar cuya “misión” era la de adoctrinar personas, se ha convertido en un lugar cuya misión es la de crear artistas y acróbatas ¿no es genial?
No, no son “ángeles” sino personas formándose atléticamente para realizar ejercicios físicos espectaculares.
Y es que esta iglesia ahora es más segura para sus hijos que cualquiera de las que usted conozca que aun conserven a ese señor vestido con túnicas coloridas y joyitas pagadas por usted con su limosna.
En esta iglesia realmente “reformada” se realizan talleres y cursos para niños con edades que van desde los 2 añitos hasta los 16. Además de eso, también se celebran fiestas y campamentos de verano en donde, de seguro, no se le inculcarán a sus hijos ideologías homófobas y sectarias bajo las promesas postmortem de recompensas o castigos divinos.
La gente que va vestida con esos colores lo hace conscientemente para fines teatrales, no porque crea que esa ropa es un uniforme que les hace ser especiales o porque lo dicte una tradición. (y desde luego, es una ropa mucho más alegre)
¿no es genial? este edificio no necesita de cuadros e imágenes gore para seguir siendo útil. De hecho, las imágenes que ves abajo serán lo más cerca que estarás de ver una cruz en él.
Esta escuela, que recibe anualmente a más de 18.000 jóvenes en sus talleres, también es una de las primeras proveedoras de artistas del famoso Cirque du Soleil, el cual se fundó también en Québec en 1984 gracias a la creación en 1981 de la École Nationale de Cirque de Monstreal.Y es que esta escuela, además de ofrecer cursos para niños, también está especializada en la formación profesional de artistas circenses y es miembro de la Federación Europea de Escuelas Profesionales de Circo.
Desde luego, estos artistas están más cerca del cielo de lo que estará jamás un párroco.
No, no es una fiesta “santa”, pero tiene pinta de ser mucho más alegre, saludable y menos sacrificada que llevar un armatoste de madera de varias toneladas de un lugar a otro para acabar, como “buen cristiano” que alguno se considera, emborrachándose noche si y noche también.(-uy, no, eso no lo hacen jamás los religiosos…-)
Este es tan solo otro ejemplo más, de los muchos que iré exponiendo en esta web, de iglesias que han sido “convertidas” en algo que, sin duda, aportará muchas más alegrías a este mundo de lo que ha hecho jamás una creencia religiosa.
Comentarios recientes