InicioLibros y documentalesLibrosFilosofíaContra los cristianos – Porfirio

Comentarios

Contra los cristianos – Porfirio — 3 comentarios

  1. Los que hemos visto cómo”funcionan” los evangélicos (la iglesia católica no lo necesita, al menos en el primer mundo) vemos todo eso muy familiar.

    Mientras tanto, sigue sin aparecer una “Biblia 2.0” actualizada que refleje todo lo que hemos averiguado en estos 2000 años y no sólo en temas científicos. Me parece que podemos esperar sentados a que dejen de usar textos de entre la edad de Bronce y la época del Imperio romano.

  2. Lo irónico de todas estas obras es que solo quedan fragmentos y algunas escasas copias, pero de los filósofos cristianos, Orígenes, Ignacio de Antioquia, agustín de hipona policarpo de esmirna, etc. sobreviven muchos escritos y cientos de copias, incluso el NT tiene mas de 5000 copias, mas que los escrito de platón o aristóteles que les sobreviven menos de 50 copias y la mayoría con un lapso de 500 a 1400 años (lo cual las hacen muy dudosas) y del nuevo testamento son 50 años.
    otra cosa interesantes es que muchos padres apologistas refutaron varios escritos de las filosofias giregas.

    • Lo irónico de todas estas obras es que solo quedan fragmentos y algunas escasas copias, pero de los filósofos cristianos, Orígenes, Ignacio de Antioquia, agustín de hipona policarpo de esmirna, etc. sobreviven muchos escritos y cientos de copias

      A lo mejor tiene que ver que después de matarse entre sectas cristianas (gnósticos, paulinistas, docetistas, montanistas, etc.), después de siglos luchando y haciendo propaganda de su secta contra los judíos y entre ellos (considerándose entre ellos herejes), cuando un emperador romano por fin consideró como religión oficial (año 380 e.c.):

      1º.- Este cristianismo (que aún seguía luchando contra todo “paganismo”) pasara a tener el control absoluto que antes había tenido ese paganismo griego y latino de la copia.
      2º.- Que ese cristianismo prohibió la copia de textos críticos. De ahí que se sepan de lo que dijeron críticos como Porfirio como Celso sólo por las citas de textos realizados por cristianos, que a los cristianos sí les dió la gana copiar.

      Quién sabe… A lo mejor es que no sabe usted que hasta que se inventó la imprenta de tipo móvil en el siglo XV toda copia debía hacerse a mano. En resumen, que toda obra dependía de la voluntad del gobernante y del amanuense.
      El cristianismo no dejó de copiar a muchos autores clasicos, como Aristóteles, porque al o mejor tampoco lo sabe usted, pero el cristianismo tiene más origen heleno que hebreo. De hecho muchos cristianos de siglos posteriores al II e.c., como Tertuliano, por ejemplo, criticaron la actitud del resto de cristianos precisamente por servirse de la filosofía helena.

      Más que presumir de ello, el cristianismo debería de avergonzarse de ello.

      incluso el NT tiene mas de 5000 copias, mas que los escrito de platón o aristóteles que les sobreviven menos de 50 copias y la mayoría con un lapso de 500 a 1400 años (lo cual las hacen muy dudosas) y del nuevo testamento son 50 años.

      La copia más antigua del NT es del siglo IV son los Codex Sinaíticos y Vaticanos y lo único que queda, anterior a ellos, son fragmentos de papiros. El cristianismo puede presumir de la “cantidad” sólo por el contexto histórico. La calidad ya es una cuestión aparte, teniendo en cuenta que ya se han localizado más de 800.000 variantes en los textos bíblicos. Vamos, que muchas copias pero no se puede saber qué dijeron los “originales” porque no existen y por la cantidad de interpolaciones, armonizaciones, errores de copia pues la mayoría de los copistas eran analfabetos (sólo copiaban los símbolos griegos en los escritos sin saber qué significaban), etc.

      Por otro lado, a lo mejor es que pretende usted que se tengan más o igual de copias de los escritos de personas de la prehistoria (Aristóteles, por ejemplo, vivió en el siglo IV a.e.c.) que personas que vivieron hace menos siglos (Orígenes, por ejemplo, vivió en el siglo IV e.c.). Sabe diferenciar entre a.e.c. y e.c. ¿no?

      otra cosa interesantes es que muchos padres apologistas refutaron varios escritos de las filosofias giregas.

      Ya, qué oportuno que no las mencione ¿cierto? Ahí tenemos, por ejemplo, paradojas como la propuesta por Epicuro (también del siglo IV a.e.c.).. ¿Sabe qué es una paradoja? ¿qué significa paradoja? Tome unas cuantas, incluida esa.

      “Lo irónico” es que venga usted a defender y justificar al cristianismo con algo que justamente lo hunde: como lo fue la poca ética a la hora de decidir qué obras “salvar” y cuales censurar, modificar, deja de copiar o directamente destruir. Y además que lo haga con falacias antiquitatem, ad populum y ad verecundiam. Apelando a la antigüedad, la cantidad y autoridad de unas obras frente a otras.

      Cuando vuelva a comentar, intente solventar primero el principal problema de esa religión (el mesianismo heleno – cristianismo), que es este. Se lo digo, porque hoy día en este planeta no se defiende (excepto por un pequeño grupo de chalados) los mitos griegos, pero sí que tenemos a millones de personas que creen los cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ateoyagnostico.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad