InicioAnálisis BíblicoFuentes BíblicasLos "12 Apóstoles" – Seguidores fabricados de un Salvador fabricado

Comentarios

Los "12 Apóstoles" – Seguidores fabricados de un Salvador fabricado — 28 comentarios

Comments Page 2 of 2
1 2
  1. Excelente articulo, creo que quienes te insultan es por que les das suficientes elementos que les hacen crear dudas y cuestionarse muchas cosas en las cuales dan por hecho y al no tener argumentos de como debatir entonces insultan y se vuelven intolerantes; no es tu culpa, sino de ellos que creen a rajatablas lo que la biblia y las religiones les introyectan y no admiten informacion fuera de esas fuentes.
    Ahora bien, te tengo un pedido, talvez podrias hacer un post acerca de Saulo de Tarzo, el auto-proclamado Apostol Pablo, aparentemente era un misogino de acuerdo al contexto en que se referia a las mujeres, que de acuerdo a la Biblia, no podia ni verse con Pedro; Apostol Pablo que segun tengo entendido fue algo asi como un agente encubierto del imperio Romano para inmiscuirse con losseguidores y hacer las llamadas epistolas para confundir y ademas rendirle obediencia al imperio.
    Seria bueno un post acerca de tal personaje, que abarca una importante parte en la Biblia, si fue historico o creado con fines politicos.
    Saludos !!!

  2. Debo reconocer su dedicación y esmero en consolidar y organizar toda esta información. Honéstame mi intención no es la de entrar en controversia sobre los argumentos expuestos aquí, tan solo quisiera rogarle me ayude a dirimir el siguiente asunto:

    Digamos que en gracia de discusión se acepta como ciertas todas sus hipótesis, esencialmente la que concluye en que Jesús de Nazaret y sus apóstoles, no son más que una invención delirante de un sector bastante relevante, y considerable de la humanidad, durante los últimos 20 siglos.

    Podrías explicarme entonces ¿cómo es que un sin número de acontecimientos proféticos «imaginarios» plasmados en los escrituras hebreas, cuya fidedignidad como documento histórico ha sido corroborada ampliamente, han podido desarrollarse cabalmente a lo largo de la historia, hasta nuestros días?

    Consideremos el siguiente Ejemplo:

    Según el libro de Génesis, el Dios (imaginario) de los Judíos dijo a un personaje (imaginario) llamado Abraham; «Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en el todas las naciones de la tierra?»

    * Hacer de Abraham una nación, fue entonces la promesa de parte de un Dios «imaginario», hecha a un personaje «imaginario». Paradójicamente esta quedo plasmada en un documento real, tan real y tangible como la materialización del hecho anunciado proféticamente, cuya evidencia (Israel como Nación) subsiste pese a toda adversidad hasta nuestros días.

    De otro lado en las escrituras griegas (N.T), escritas “presuntamente” siglos más tarde, y cuya fidedignidad como documento histórico ha sido corroborada ampliamente, encontramos en el libro de Apocalipsis, un testimonio de un hombre delirante, Judío por cierto, que describe un «supuesto» hecho sobreviniente, así: «y cantaban un nuevo cantico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra»

    Un pueblo constituido por Dios, el cual surge en consecuencia de la intervención histórica de aquel mismo personaje «imaginario», del que hablo el “Dios Judío” a Abraham, no obstante, una vez más la evidencia salta a la vista, es tangible, ya que hoy, 30/08/2016; gente de todo linaje y lengua y pueblo y nación, ha sido bendecida por medio de aquel que fue inmolado, la simiente de Abraham.

    ¿Cómo puede una historia ficticia y sus personajes incidir tan dramática e indefectiblemente en el desarrollo de la humanidad, aun cuando en su gran mayoría, no solo les desaprueba, ignora, aborrece, se mofa de ellos?

    • «Podrías explicarme entonces ¿cómo es que un sin número de acontecimientos proféticos “imaginarios” plasmados en los escrituras hebreas, cuya fidedignidad como documento histórico ha sido corroborada ampliamente, han podido desarrollarse cabalmente a lo largo de la historia, hasta nuestros días?»

      ¿Se refiere usted a estas profecías veterotestamentarias o estas otras neotestamentaias?

      «Consideremos el siguiente Ejemplo:
      Según el libro de Génesis, el Dios (imaginario) de los Judíos dijo a un personaje (imaginario) llamado Abraham; “Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en el todas las naciones de la tierra?”
      * Hacer de Abraham una nación, fue entonces la promesa de parte de un Dios “imaginario”, hecha a un personaje “imaginario”. Paradójicamente esta quedo plasmada en un documento real, tan real y tangible como la materialización del hecho anunciado proféticamente, cuya evidencia (Israel como Nación) subsiste pese a toda adversidad hasta nuestros días.»

      Con respecto a su ejemplo de «profecía cumplida» (que es cuestionable, vea el enlace si tomamos en contexto lo que la propia Bíblia afirma), suponiendo que fuera cierto que Israel se ha convertido en algo tan subjetivo como «una nación grande». ¿Sabe usted qué es una profecía autocumplida? Cualquiera que haya estudiado historia de Oriente Próximo o Medio, sabe que el pueblo hebreo lleva intentando forjarse como nación desde que Josías, en el siglo VI a.e.c. intentara centralizar el culto en Jerusalem. Pero vamos, que esto es algo que se conoce públicamente. No es ningún secreto que el pueblo judío lleva peleando por obtener su estatus como nación desde tiempos postexiliares. Así que no. Dicho ejemplo no confirma absolutamente nada.

      «De otro lado en las escrituras griegas (N.T), escritas “presuntamente” siglos más tarde, y cuya fidedignidad como documento histórico ha sido corroborada ampliamente, encontramos en el libro de Apocalipsis, un testimonio de un hombre delirante, Judío por cierto, que describe un “supuesto” hecho sobreviniente, así: “y cantaban un nuevo cantico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”»

      1º.- ¿Quién le ha dicho usted que el autor del Apocalipsis era judío? Para empezar, su atribución a ese apóstol llamado Juan es puramente tradicionalista: se basa, de hecho, en las decisiones de un obispo romano, Damaso, quien atribuyó a los escritos realizados a finales de los 90, según la datación ecdótica, por un autor griego gnóstico, que además escribe desde Grecia, como autor de dichos evangelios en un concilio celebrado en el 382 e.c. en Roma.

      2º.- Todo documento antiguo es considerado como histórico. Las obras homéricas son consideradas documentos históricos. Otra cosa es que en Historia se le otorgue como certeza absoluta a lo afirmado en un texto, o se otorgue historicidad a lo afirmado en un documento. Y es que en historiografía no existe el absoluto que ustedes, religiosos, pretenden otorgarle a esos mitos.

      3º.- Por otro lado ¿sabe usted qué es una datación paleográfica? El texto neotestamentario más antiguo, el P52, está datado entre el 125 y el 170. ¿Adivina cual es la fecha de composición del papiro de Apocalipsis (usted ha traído un texto de Apocalipsis 5:9-10) que se tiene? Busque el P115 y ahora intente confirmar todo lo que afirma con la rotundidad con la que lo hace su religión.

      «Un pueblo constituido por Dios, el cual surge en consecuencia de la intervención histórica de aquel mismo personaje “imaginario”, del que hablo el “Dios Judío” a Abraham, no obstante, una vez más la evidencia salta a la vista, es tangible, ya que hoy, 30/08/2016; gente de todo linaje y lengua y pueblo y nación, ha sido bendecida por medio de aquel que fue inmolado, la simiente de Abraham.»

      1º.- ¿Evidencias para sus afirmaciones como «Un pueblo constituido por Dios»? Ni una sola.

      2º.- El pueblo judío no surge «en consecuencia de la intervención histórica» de ni uno solo de sus personajes mitológicos sino en consecuencia de la intervención de los creyentes en dichas creencias religiosas.

      y 3º.- Afirmar que la «evidencia» de que Abraham existió es que «gente de todo linaje y lengua y pueblo y nación, ha sido bendecida por medio de aquel que fue inmolado, la simiente de Abraham.» es apelar a un razonamiento circular. ¿No se supone que aportaría usted evidencia alguna sobre la existencia del Abraham afirmado en la Biblia? ¿Su prueba es lo que la propia Biblia afirma?

      «Cómo puede una historia ficticia y sus personajes incidir tan dramática e indefectiblemente en el desarrollo de la humanidad, aun cuando en su gran mayoría, no solo les desaprueba, ignora, aborrece, se mofa de ellos?»

      Estudie historia sin sesgar la información en pro de sus creencias religiosas y lo averiguará.

      Bajo su mismo argumento, la historia del imperio heleno no tendría sentido sin asumir como históricas todas sus leyendas hométicas, tomándolas además bajo la misma credibilidad y criterio por el cual usted toma a los relatos bíblicos como «históricos»; la historia del imperio romano, según usted y su razonamiento falaz, implicaría que una loba amamantó a dos bebés pues sería imposible explicar dicho imperio sin apelar a la existencia de dichos personajes, tal y como los describen los autores romanos.

      En Historia todo personaje es histórico, pero en Historia, a diferencia de en su religión, la historicidad de los personajes se considera más cierta cuanto mayor es el número de fuentes que pueden confirmar lo afirmado en los relatos. Y, por supuesto, nunca en Historia, a diferencia de lo que sucede dentro de las sectas religiosas (como la cristiana), se consideran los sucesos de carácter mitológico como reales. Si existió o no Heracles, este no tenía una fuerza sobrenatural ni fue un semi-dios, ni por supuesto nadie en historiografía sostendría que porque pudo existir un Heracles existe por lo tanto ningún dios de los mencionados en la Teogonía, la Iliada, la Odisea, etc.

      La proliferación de una secta depende del grado de fanatismo que demuestren sus seguidores. La expansión del cristianismo no se debió a la existencia o no de dichos personajes sino a la creencia, por parte de sus fieles, en su líderes religiosos. Cosa que, por ejemplo, se puede extrapolar a lo que usted y otros muchos hacen: proselitismo de afirmaciones que a ustedes no les han evidenciado y que, por lo tanto, ustedes son incapaces de evidenciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.