"El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada… El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno… El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien… El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorrespetan y tienen ambos pies en la tierra… El hecho de que la razón humana es capaz… El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta… El hecho de que no hay un Dios… Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia."

Dan Barker

“Oración del ciego” vs “Padre nuestro”

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento). La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento).

La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

Introducción

El imperio romano compuso a un personaje basándose en tradiciones y mitos anteriores. Tal es asi, que hasta en algo tan simple como es una oración de rezo a una deidad, podemos observar en quienes se inspiraron los autores neotestamentarios cuando escribieron a cerca de como rogarle al dios bíblico correctamente.

Muchos creyentes afirman que el “Padre nuestro” parte de los distintos rezos judíos hacia su deidad bíblica o es producto y creación exclusiva de su mesías particular (Jesús). Nada más lejos de la realidad.. Si se investiga un poco, uno puede encontrarse con que hasta lo que uno tenia más asumido puede ser otro producto más del plagio o de la inspiración humana y no de la “inspiración divina”

La oración “Padre nuestro”

El “Padre nuestro” bíblico no solo tiene que lidiar con la Egiptología sino con las contradicciones que aparecen entre un evangelio y otro.

Relato de Mateo (75 – 80 d. e. c.)

  • En Mateo no aparece la petición del discípulo, fue iniciativa del propio Jesús enseñarles a orar con el Padre nuestro. La oración aparece en el contexto del Sermón de la montaña. Jesús había comenzado ya su vida pública, y debido a que ya era un conocido predicador congregó a mucha gente que quería recibir sus enseñanzas.

 

Nota: a pesar de dar discursos multitudinarios, no existe ningún testimonio escrito contemporáneo que lo confirme. La historicidad del Jesús bíblico parece totalmente inexistente hasta su aparición en los evangelios.

  • El texto de Mateo contiene siete peticiones.
  • Mateo lo invoca como “Padre nuestro que estás en el Cielo”.

 

Relato de Lucas (80 – 85 d. e. c.)

  • Lucas narra que uno de los discípulos le pidió a Cristo que les enseñase a orar después de que Jesús mismo hubo terminado su oración en solitario. El relato parece sugerir que Jesús estaba orando solo y muy concentrado en lo que el evangelio llama «cierto lugar», por lo que nadie se atrevía a interrumpirlo, y sólo cuando terminó su diálogo con el mismo (algo absurdo aunque muy común si se parte del concepto de trino que sostiene el cristianismo) uno de sus discípulos le pidió que les enseñara a orar, como también Juan enseñaba a sus discípulos.
  • El texto de Lucas es mucho más corto y solo contiene cinco peticiones.
  • La invocación: Lucas invoca a Dios sólo como Padre.
  • En Lucas no aparece la petición de Jesús de que se realice la voluntad de Dios así en la tierra como en el cielo.
  • En Lucas no se menciona la petición «líbranos del mal».

 

El texto de Mateo de la biblia versión R-V

Mateo 6: 9-21

9Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

11Danos hoy nuestro pan cotidiano.

12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos á nuestros deudores.

13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

14Porque si perdonareis á los hombres sus ofensas, os perdonará también á vosotros vuestro Padre celestial.

15Mas si no perdonareis á los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

16Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

17Mas tú, cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro;

18Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;

20Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan:

21Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

La opinión general sobre el análisis de los textos es que el autor de Lucas se inspiro en el evangelio asumido a Mateo para escribir su evangelio, pero… ¿De quien se inspiro el autor del evangelio de Mateo?

ACTUALIZACIÓN

El nexo judío

Muchas personas (religiosas), desde que hiciera este artículo, vinieron empleando el argumento de las no coincidencias literales entre la oración egipcia y el texto judeocristiano. Cuando viene a cuento, por un lado nos piden que «interpretemos» las escrituras, que no seamos literales, pero por otro (cuando les hacemos ver que esta oración es una adaptación egipcia), nos piden plena literalidad.

La versión cristiana no fue mucho más que, como todo en dicha paganización judía griega, un popurrí de oraciones preexistentes: su autor (el escritor de Mateo), mezcló oraciones judías para componer esta obra frankestiniana que conocemos como «Padre nuestro» y del que apenas hay referencias tempranas cristianas.

La primera y única referencia  a esta oración se encuentra en la Didaché (Cap. 8. 2), escrita entre la segunda mitad del siglo I y el II siglo:

«No oréis como los hipócritas, sino como el Señor lo ordenó en su evangelio, así que decid: Padre en los Cielos, santificado sea tu nombre. Dadnos el pan de cada día. Y perdona nuestra deuda, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, pero sálvanos del mal: porque tuyos son el poder y la gloria, por siempre.»

El problema con esta es que es imposible establecer su datación. Ya fuera anterior a los evangelios o posterior, si algo se sabe es que, como con todo en el cristianismo, esta fue escrita fuera de Palestina y en griego por una serie de autores que mezclan conceptos de corrientes judías ya conocidas en esa época. Sabiendo esto, es fácil entender cómo y de donde sacó el cristianismo su oración.

1º. La oración «santificado sea su nombre» es una oración común y muy frecuente, que se repiten en numerosos textos del judaísmo, como el Kaddish judío:

“Sea su gran nombre santificado en el mundo que Él creó, según Su voluntad, y pueda establecer Su reino… con rapidez y pronto”.

De hecho la primera y principal parte del ‘Padrenuestro’ es una plegaria por la llegada del ‘Reino de Dios’, exactamente igual que en el Kaddish.

2º. La invocación ‘Padre’ (Abinu o Abba) es también común en la liturgia judía. Por ejemplo, en las bendiciones 5 y 6 de la Amidah o Shemoneh Esreh («dieciocho bendiciones») que de acuerdo a la tradición fueron compuestas durante el período del Segundo Templo (Siglo VI a.e.c. – 70 e.c.). De hecho en los círculos hasideos  la invocación ’Padre Nuestro que estás en los Cielos’ era bastante frecuente.

3º. “Danos hoy el pan de cada día” está tomado del Tanaj: concretamente de Proverbios 30:8. Un texto compuesto entre los siglos VI y III a.e.c.

Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí. No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan que he menester;

No sea que me harte, y te niegue, y diga, ¿Quién es Jehová? O no sea que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

4º. “Perdona a tu vecino si te ha herido: entonces tus pecados te serán perdonados” fue tomado de un libro deuterocanónico llamado Libro de la Sabiduría de Jesús, hijo de Sirac: un texto judío del siglo II a.e.c. también conocido como Ecclesiasticus (Capitúlo 28. 2). El libro tiene el nombre de su autor, un judeo helenizado procedente de Alejandría llamado Shimon ben Yeshua ben Eliezer ben Sira (Jesús Ben Sirac):

2 Perdona a tu prójimo el agravio, y, en cuanto lo pidas, te serán perdonados tus pecados.

5º. Aunque no existe ‘La Plegaria del Señor’ en Marcos, el autor de Marcos en (12:29-30) dice que uno de los escribas le pregunta a Jesús que ‘cual es el primer mandamiento’ y el semidios del cristianismo primitivo le da una respuesta judía:

Marco 12:29

“El primero de todos los mandamientos es, Oye Israel; el Señor tu Dios es Uno”

El autor de ‘Lucas’ le añade a esto la respuesta que Jesús  le da uno de sus discípulos, quien lo había visto orando (hablando sólo si creemos en la Trinidad). «Enséñanos como orar», le pide en ese relato dicho discípulo y la respuesta es la versión corta de la ‘Oración del Señor’ hallada en Lucas.

El autor de ‘Mateo’ remodeló  la oración de Lucas, convirtiéndola en la que todos conocemos.

En resumen: la Oración del Señor fue derivada de fuentes judías anteriores. El ‘Padrenuestro’, lejos de ser la evidencia única y original de un Dios-Hombre, no es más que un conjunto de invocaciones judías reprocesadas, compuestas en un formato significativo y que provienen en su origen del sincretismo judeo-heleno y, en este a su vez, en su origen, del sincretismo heleno-egipcio.

Comparación con la oración egipcia

Oración del ciego (Egipto) 1000 a. e. c.Padre nuestro (Evangelios versión católica de Mateo) 75 – 80 d. e. c.
El Dios de esta Tierra es el gobernante del horizonte,Padre nuestro, que estás en el cielo,
Dios es para hacer gran su nombre, lo Dedica a la adoración de su nombre,santificado sea tu Nombre;
Da su existencia de Dios,
El hará tu negocio,
Su semejanza está sobre la Tierra,
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Dios es dado incienso y alimento ofrendas diarias,Danos hoy nuestro pan de cada día;
El Dios juzgará el verdadero y honesto y perdonará a nuestros deudores,perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
Guarda contra la cosa que Dios abomina, me Preserva del mal,no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.
Dios es el rey del horizonte,
de El poder, y de la gloria,
Él aumenta, él quienquiera que lo aumenta,
Permíteme que sea mañana como hoy.
Tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre Señor. Amen

Ampliación: más textos similares

La religión egipcia (que perduró hasta pasado el siglo IV d.e.c.), a diferencia del monoteísmo abrahámico, no era monolítica en cuanto a sus textos. No existía una bibliolatría dedicada al culto de un texto en concreto, al menos según sus creencias (pues existen cientos de versiones e incluso en las copias más antiguas, en griego, se han apreciado hasta 700.000 variantes): cada «libro de los muertos» era único y no se centraba en copiar literalmente las mismas oraciones que otros «libros de muertos».

Que el judaísmo y posteriormente su versión helenizada, el cristianismo, se vieron influenciados por las creencias egipcias es un hecho que puede comprobarse, en este caso, observando las similitudes entre las distintas oraciones: tanto egipcias, como judías, como cristianas. En el caso de esta oración cristiana (el «padre nuestro») esto se observa si se compara con distintas oraciones egipcias de los diferentes papiros del escriba Ani, además de la ya expuesta.

En el libro de los muertos de Wallis Budge

En The Papirus of Ani, Wallis Budge traduce una de las versiones egipcias de las Máximas de Ani (Khensu hetep)

Captura de Las Máximas de Ani (Wallis Budge)Traducción (inglés) de Émile Amélineau
The God is for magnifying his name.

The house of God what it hates is much speaking. Pray thou with a loving heart the petitions of which all are in secret. He will do thy business, he will hear that which thou sayest and will accept thine offerings.
Giveth thy God existence.
The God will judge the right
In offering to thy God guard thou against the things which He abominateth. O behold with thine eye His plans. Devote thyself to adore His name. It is He who giveth souls to millions of forms, and He magnifieth whosoever magnifieth him. Now the God of this earth is the sun who is the ruler of the horizon, [and] his similitudes are upon earth is given incense with their food offerings to these daily.
If she (i.e., thy mother) raiseth her hands to God, he will hear her prayers [and rebuke thee].
Give thyself to God, keep thou thyself daily for God; and let to-morrow be as to-day.

Budge además expone la «oración al padre» y anota que debe consultarse el papiro de Mariette (expuesto arriba).

En el capítulo 125 del Libro de los muertos (Confesiones negativas)

Incluso se pueden observar oraciones similares pero en un orden distinto, dentro de las conocidas como Confesiones negativas. Estas, posiblemente a lo largo de los siglos VII y IV a.e.c. se transformaron en el capítulo 125 del libro de los muertos.

Cap 125 (Libro de los muertos) (inglés)Padre nuestro (inglés)
Hail, gods, who dwell in the house of the Two Truths.
I know you and I know your names.
Our Father who art in heaven,
Hallowed be thy name.
I have acted according to his will.Thy kingdom come.
Thy will be done
on earth as it is in heaven.
I have given bread to the hungry man, and water to the thirsty man,
And clothes to the naked man, and a boat to the boatless.
I have made holy offerings to the gods,
and meals for the dead.
Deliver me, protect me, accuse me not in the presence of Osiris.
I am pure of mouth and pure of hands,
[20 more lines]
Give us today our daily bread.
Who lives on the entrails of the mighty ones on the day of the great judgement.
Grant that I may come to you,
For I have committed no faults,
I have not sinned
Forgive us our sins
as we forgive those who sin against us.
Let no evil come to me from you.
Declare me right and true in the presence of Osiris,
Because I have done what is right and true in Egypt.
[6 more lines]
Deliver me from the god Baba (Ѻ),
I have not done evil,
[5 more lines]
ead us not into temptation,
but deliver us from evil
Let me not fall under your slaughter-knives,
And do not bring my wickedness to [the kingdom of] Osiris, the god you serve.
For thine is the kingdom, and the power, and the glory, for ever and ever.

Nota: pueden ver también la transcripción, al inglés, de ese capítulo 125 en la web de Richard Hooker.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
126 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daneel Olivaw (@d_olivaw)
Daneel Olivaw (@d_olivaw)
12 años atrás

ateoyagnóstico, me temo que efectivamente la Oración del Ciego es probablemente falsa -> http://www.legosalogos.com.ar/2012/04/el-padre-nuestro-y-la-oracion-del-ciego.html

Daneel Olivaw (@d_olivaw)
Daneel Olivaw (@d_olivaw)
12 años atrás

En vez de un texto largo podrías haber simplemente dado links a las referencias. Pero no.

Gracias.

sander
sander
12 años atrás

Lalo eres un idiota…

Faby
Faby
12 años atrás

Hola ateoyagnostico, de entrada me identifico como creyente en el Dios hebreo. Y en referencia a los comentarios antes leídos, creo que Este mismo Dios nos regaló al crearnos, libre albedrío para creer o dejar de hacerlo. Mi opinión muy personal es que la biblia es un libro para escudriñar, no para objetar. También creo que ningún ser humano es dueño de la verdad, sólo se argumenta sobre investigaciones y escritos hechos por seres humanos también (me refiero a todos los documentos citados en los comentarios anteriores, incluyendo TODOS). Puedo decir que se muy poco y me falta mucho por saber, como a muchos, aun eruditos y los no tanto. Me gusta mucho la manera en que respondes porque todo está bien respaldado, y aunque se dice que el papel aguanta lo que le pongan, aprendí de un maravilloso libro, que todo lo que llegue a la mano debe ser aprovechado tomando lo bueno y desechando lo malo y he encontrado información bastante lógica e interesante en este blog. Me sentiría muy agradecida si pudieras informarme en referencia a Moisés. Se dice que fue quien escribió el Pentateuco y el libro de Job, y hay quienes le atribuyen alguno que otro Salmo. Moisés, según la biblia, fue educado como hijo del Faraón en Egipto desde muy temprana edad y luego de un desafortunado incidente, huye de allí pero regresa luego de 40 años a liberar a su pueblo y confronta al heredero del Faraón. Esto debe haber sido un acontecimiento importante en la historia egipcia. Me gustaría saber si en hallazgos arqueológicos existe algún tipo de información que respalde esta historia o que concuerde en semejanza. Me gustaría dejar claro que realmente me interesa mucho la información que puedas facilitarme, sin ánimos de suscitar polémica sobre mi creencia muy personal o tratar de adoptar otra, mucho menos tratar de hacer juicios; respeto la ideología de cada quien igual que respeto y valoro mucho los aportes de la ciencia. De antemano muy agradecida por tu atención recibida y el material que puedas facilitarme.

armando vera
armando vera
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Dime ateoyagnostico la historia de la humanidad esta llena de falacias se escribe segun la percepcion de cada persona individual tal como por ejemplo la guerra de la triple alianza de paraguay hay historiadores argrntinos paraguayos uruguayos brasileros ingleses americanos que en lo unico que se coincide completamente es que esa guerra ssi existio luego en nada en algunos por ejemplo dicen que solano loprz fue un tirano en otros un heroe en otros un titere me comprendes

El Ingeniero
El Ingeniero
11 años atrás

Hola, yo soy catolico pero me gusta cuando algo se investiga tambien y mas cuando se tienen los argumentos necesarios para defender su creencia. Felicidades por el blog ateoyagnostico, se ve que eras una persona culta.

Patricia
Patricia
11 años atrás

Buenos días

Leyendo un post sobre Jesús en un foro, han mencionado la similitud de «la oración del ciego» con «el padre nuestro». A raíz de buscar esa comparativa he encontrado tu blog. Me ha gustado mucho la comparativa aunque ya sabía que la religión cristiana es un popurrí de muchas religiones. Debo decir que no me considero atea ya que no termino de pode deshacerme de la duda de si existe algún ser sobrenatural que nos manipula pero sí que soy agnóstica convencida. Solo animarte a que sigas exponiendo tus opiniones e investigaciones al respecto y que los demás piensen lo que quieran.

EL MEXICANO
EL MEXICANO
11 años atrás

Estimado Lalo:
«Podemos perdonar fácilmente a un niño por temerle a la oscuridad, la verdadera tragedia sucede cuando los hombres le temen a la luz».
Platón

Estimado ateoyagnostico:
«Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas».
Einstein

En éste mundo siempre habrá algo que ignoremos, pero cada día trato de ignorar menos cosas que los demás.
Ya sabía algunas cosas con respecto a la Oración del Ciego pero hoy con tus referencias he completado varios espacios que me estaban en blanco.
En horabuena por este blog. sigue así ateoyagnostico, da gusto ver debatir a alguien (al menos de manera escrita como acá) con pruebas y argumentos, sobre todo con tu «acercamiento» con Lalo.
Caray !!! te lo llevas de calle y… el (ella) allí, con lo mismo.
En fín…

clau
clau
11 años atrás

la verdad me sorprende como los ateos sabe tanto de Dios mas q nadie y se encarguen de investigar tanto en algo que no creen ,osea a mi no me gusta el fut bol y pues simplemente cambio el canal ,oseaa porq me voy a clavar y a dedicar mi vida en una tonteria para mi o en una estupidez de la que todos son engañados y que aparte no los voy a convencer si ni siquiera puedo verlos a la cara y si los convenciera de que sirve , osea a quien le importa …., asi como nosotros no los convenceremos de la existencia de tal , ellos tampoco a nosotros , de que sirve hacer tanta gala de conocimiento a alguien que no lo va a disernir de ambas partes , pura vanidad y Dios sin ti es el mismo asi como tu sin El

Daneze92
Daneze92
11 años atrás

Usted suena a sofista. Defensor de su propia verdad (o no tan verdad) de manera que pareciera ser la verdad absoluta.

El padre nuestro y la oración del ciego no tiene nada que ver una cosa con la otra. Si bien se presta a comparación, pues podrán tener alguna similitud, pero es como intentar comparar la bandera argentina con la uruguaya…si son celestes (una mas oscura que otra), tienen rayas y un sol…pero de igual no tienen nada.

Sr. Ateo, usted basará todos sus conocimientos en estudios que le llevarán a un alto uso de su razón. ¿Sabe cuál es el problema? Los verdaderos creyentes nos basamos en un súper sentido, llamado Fé, que como usted sabrá bien, es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11 RV) …ese súper-sentido ustedes no lo tienen, porque es totalmente contrario a la razón. «A Dios se le cree, no se le razona»

Yo lo único que puedo hacer como creyente es amarlo, y desear con todo mi corazón que, usted, se retracte en su corazón de lo que cree. Usted no cree en Dios, pero sus dioses son su ateísmo, su agnosticismo y tambien podrían serlo su familia, trabajo, etc.

No hace falta que se le postre y le rece para convertirlos en dioses. Justifican su vida, su ser.

Yo también fui en un tiempo ateo, luego pasé por las ramas agnósticas y budistas inclusive.

Necesité creer que Dios no existía para justificarme.

Pero ¿sabe qué? La ciencia del hombre quiere comprender al hombre, pero no sabe que el objeto creado no puede saber más que el objeto creador. Es naturaleza.

Es por eso que toda ciencia y toda sabiduría humana no va de la mano con la sabiduría divina. Dios sabe más que el hombre, y el entorpece los caminos.

Válgase, usted, acaso, si desea, de llamarme «ignorante» «niño arrogante» o «fanático». Pero creo que lo que no podrá negar es que soy un ferviente defensor de la doctrina de mi corazón: Jesucristo es Dios.

Defenderé lo que me dio un propósito de vida, no de existencia, DE VIDA!

Yo desde que dí mi primer aliento de vida existí. No podía rehusar mi existencia, pero llegó el momento que existiendo no vivía. Estaba muerto en vida, mis cinco sentidos externos e internos funcionaban como obligadamente, pero mi alma estaba pernoctada. Pero luego vino eso que usted niega (¿No se puede negar lo que no existe?) y cambió mi vida. Y ahí volví a vivir.

«Existir es un hecho, pero vivir es un arte»

Deseando que ande bien, me despido afectuosamente.

Daneze
20 años.

wolfand solano
wolfand solano
11 años atrás

hola , yo solo quisiera agregar que si bien esa oracion ( del ciego ) se parese en algo al padre nuestro, no tiene nada que ver con lo que jesus enseño, en parte los puedo entender no es facil segir o apoyar algo que conoses, si bien es cierto que el evangelio se a mal usado por muchos y servido de enriquesimiento para otros, no podemos dejar a un lado a las millones de vidas que han cambiado su vida gracias a las escrituras, siendo yo uno de los salvados por dios les puedo contar que antes de conocer todo lo que esta escrito en la biblia vivia de mal en peor, cometi mil erros casi pierdo mi familia, mi empresa y todo cuanto tenia, por estar siguiendo las corrientes de este mundo, cuando entendi que hay actitudes y hobras que no son del agrado de Dios ( que, creanme existe) obras que poco a poco me estaban undiendo, pues en el mundo no es mal visto un hombre que se involucre con distintas mujeres, que se emborrache cada fin de semana, pues como es normal nadie te dice nada hasta que tocas fondo. en lo mas bajo de mi vida conoci su mano misericordiosa, atravez de alguien llegue a una iglesia evangelica, luego me retire cuando entendi que la religiòn no es agradable a dios, que el solo quiere que tu entregues todos tus dias a el ( ojo no hablo de sembrarse en una iglesia o similar, me refiero a reconocerle en tu camino, a pedir su ayuda en los momentos dificiles y en los faciles tambiem, a que cada dia le des gracias por estar vivos y en perfecta salud ) que no adores a ningun muñeco de yeso hecho por el hombre, ni a ninguna imagen de lo que hay en el cielo o en la tierra, yo personal mente les invito a que no crean en ningun hombre se llame pastor, cura, diacono lo que sea, pues escrito esta » maldito el hombre que confie en otro hombre » y que intenten buscar su presencia, habla con el creador del cielo y de la tierra, creeme tambien te creo a ti y estoy seguro que con amor eterno te ama, por que quien puede hodiar algo que el mismo a creado ? miren dios es eterno y seguira siendo el por siempre, los egipcios y todas aquellas sibilizaciòn que imbocaban dios falson estan borradas de la fas de la tierra, no les parece raro que los mayas, los aztecas y los egipcios quedaron completamente en ruinas fueron disminuidos al minimo, no creo que balga la pena seguir a una sibilizaciòn que termino en ruinas, por que creo que terminariamos igual, ahora estoy seguro que ustedes conocen a algun judio, no me extrañaria que este judio estubiera en una posiciòn pudiente o acomodada, ellos an entendido muchas de los peticiones que dios a hecho al hombre de hay parte su buena posiciòn, israel tiene registros historicos de mas de 3000 años y hasta el dia de hoy aun existen, por sierto ciudades espectaculares y super hermosas hay hoy en israel, por que estan aun??? por que no an desaparesido como sus vecinos los egipcios ???? saben que solo dios engrandese al hombre, no pierdan tiempo con necedades por que tal vez mañana no despierten y descubran una triste realidad, ni consejo vivan correctamente no roben, no mientan, no maten, no adoren muñecos de yeso, respeten a sus padres y veran que su futuro sera mejor, no por suerte o por que sean los mejores, les puedo asegurar que si aprenden de la biblia a que es lo que dios quiere para ustedes tendran una mejor vida y quisas eternidad.

La Verdad
La Verdad
11 años atrás

para ser muy sincero,….la regaste bastante garrafalmente,….la dizque «oracion» egipcia no es igual,….jamas dice la palabra—Padre—-y mas palabras que no estan,….lo que pasa es que tu si eres de verdad un ciego (fanatico ateo),….

¿porque no colocas el pàpiro egipcio?,…y si no lo colocas, entonces al menos
ten un poquitin de pena contigo mismo,….has quedado en completo ridiculo,…

tu debes de saber que si existen escrituras en piedras ò en otros materiales
descubiertas y para demostrar un hecho se colocan en la pàgina web,….

pero si tu no puedes colocar la escritura egipcia aqui,…entonces reconoce que, pues la regaste, y que si bien garrafalmente,….

olvidate de dar links (direcciones) ,….trae el escrito egipcio por plis, para poder creerte,…

y mientras ve borrando tu ridiculez , digo para que ya no quedes en una vil verguenza, pero si tu eres bastante muy cerrado de mente, pues que le vamos hacer,…

saludos, espero sinceramente que te alivies

Felipe
Felipe
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Hola

«los autores y escribas hebreos se inspiraron” o que “partieron de rezos que ya se realizaban“;

Los autores y escribas o copistas hebreos no registraron esa oración en el tanak,

sólo se registra en los evangelios con la presentación de Jesús.

xtn
xtn
11 años atrás

esto no es una plegaria, forma parte una conjunto de reglas para el comportamiento conocidas como maximas ( las maximas deAni 1300 ac), que son editadas descaradamente y presentadas de esta forma.

Josep Bofarull
Josep Bofarull
11 años atrás

Hola
Creo que no sé tu nombre y me cuesta dirigirme a alguien por un nick.
Me ha gustado mucho tu blog y tanto tus aportaciones como las de los que se llaman creyentes han sido muy interesantes. Me has ahorrado alguna que otra discusión con gente que no es capaz ni de discutir una sola coma de la Biblia.
Lo que no me ha gustado es las continuas referencias al estado mental de las personas que intervenían. Entiendo que algunas patologías afectan al carácter, otras producen alucinaciones, pero me da la sensación que al sentido común mas bien le afectan las creencias religiosas.
Como soy de cultura católica me interesan todos estos temas y veo con simpatía los orígenes de nuestra religión pero también tengo ganas de sacarle todo lo sobrenatural que lleva para que no se siga controlando a la gente.

Un saludo
Pep

Brenda G.
Brenda G.
11 años atrás

Me parece muy interesante este blog, buscando un libro en la web di con el. Es cómico como los fanáticos no salen de las mismas respuestas sin sentido. Supongo que para muchos es como una necesidad achacarle a «alguien superior» todo aquello que desconocen, es más fácil, que usar tantito la razón.
Muy buen blog!

Saludos

Ruben Mosqueda
Ruben Mosqueda
11 años atrás

Para mi queda claro. Cristo vivió en Egipto durante varios años y aprendería esta oración. Quizás, y sólo quizás, encontró una mejor forma para dirigirse a Dios. Aunque tampoco puedo afirmalo.
Leyendo a simple vista no encuentro una plagio «como tal», acaso un mensaje muy general y ciertamente semejante. Saludos

126
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta