InicioAnálisis BíblicoRelatos BíblicosMoisés, el faraón y el dios ineficiente y presumido

Comentarios

Moisés, el faraón y el dios ineficiente y presumido — 42 comentarios

Comments Page 2 of 2
1 2
  1. Ja ja ja ja… Se nota por tu forma de hablar y tus faltas de ortografía, lo amargado que te encuentra mi amigo. un dios, el que tú quieras, hace lo que él quiere y no recibe ordenes de nadie, mucho menos se rige por los deseo de sus seguidores, pues con ello carecería de soberanía, entonces no sería dios.
    De esta manera Yahvé o Jehová, como tu quieras llamarle, Es Dios de dioses y Señor de señores, Rey de reyes y soberano por sobre todo lo que existe, por lo tanto, Él hace las cosas como quiere y no conforme a los deseos de alguien como tú…

    • Se nota, por su falta de argumentos y de ética, que usted es el menos indicado para dar lecciones a nadie. Mucho menos de ortografía (como evidencia de ello ya está su comentario).

      Mucho «poder» y mucho «hacer» pero ustedes, religiosos, no pueden evidenciar la existencia física de su personaje ficticio favorito. El único «poder» que tiene ese personaje es en la literatura donde aparece que ustedes han creído a pies juntillas. Y ni eso: su dios no pasa de personaje de cuarta que, pese a que quiere que las cosas sean de una forma jamás lo consigue en el único lugar donde aparece: en la literatura mitológica. El Voldemort de la saga Harry Potter es mucho más efectivo en ese sentido.

      Lo único que ha hecho usted en su comentario, por si no se ha dado cuenta, es mostrar la escasa moral que tiene: justificando las acciones aberrantes de un personaje aberrante dentro de una obra aberrante. En resumen, lo único que ha hecho usted es demostrar su fanatismo religioso.

    • Pues vuestro amigo no puede nada contra carros de hierro (Jueces 1:19). Y me parece que el Universo es demasiado grande para una deidad tan mediocre, que parece no saber siquiera que la Luna no brilla con luz propia.

  2. Estimado Ateo… son muy interesantes tus posts, aportan datos interesantes aunque no comparto TODOS, ni tus ideas e interpretaciones… pero al comenzar a leer este post, me encontré con un detalle que me parece que no tuviste en cuenta o se te pasó… y te cito:

    Tú dices:

    «También nos pintan a un nuevo faraón, que extrañamente “no conoce” al pueblo de José, pese a llevar generaciones en Egipto y a que su anterior Faraón (se supone que padre de este nuevo Faraón) sí conocía perfectamente»

    Cito lo que dice la Biblia:

    «Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:
    He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra» – Éxodo 1:8-10

    Y la pregunta es:

    A quién no conocía ese faraón?? al pueblo o a José??? Es lo mismo una cosa que otra??

    No olvides que con el abuelo de Ramsés II cambió la dinastía… Akenatón (reinó durante 15 años), que fue el Faraón que llevó la capital de Egipto a Avaris, y que quitó todos los demás dioses, para adorar solamente al dios sol, «Ra»… y que al final, luego de haber muerto Tutankamon (8 años después), hijo de Akenaton, tomó el poder el sacerdote Ay, y que duró poco tiempo en el poder (4 años), y se dedicó a restaurar la adoración de los demás dioses y al morir tomó el poder Horemheb, que era el general del ejército que duró en el trono 28 años… y este fue el fin de esa dinastía…

    Luego de esto comenzó una nueva dinastía, con el faraón Ramsés I (durante 1 año), y le sucedió Seti I (que duró en el reinado por 15 años), padre de Ramsés II, para quien trabajaron los israelitas, construyendo la ciudad que llevaba su nombre «Pi Ramsés»…

    Si Akenaton fue el faraón que puso a José como visir o gobernador de Egipto, es lógico y comprensible que Seti I no conociera a José, ya que habían pasado 58 años de que José fuera gobernador… no te parece?? Conocía al pueblo de Israel, ya que decidió limitar el crecimiento demográfico de este pueblo, oprimiéndolo y matando los niños varones… No dice en ningún lugar que el Faraón, no conocía al pueblo de José, sino a José…

    Luego dices que el faraón no sabe ni dónde vive y citas

    «Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.»

    Es curioso, pero ese texto bíblico no tiene nada que ver con lo que afirmas, ya que ahí el faraón dice que no conoce al Dios de Israel, no a Israel…

    Amigo Ateo… si lees lentamente y prestas atención, tanto los textos con lo que dices, verás que tu afirmación está errada…

    • Pregunta sobre si «A quién no conocía ese faraón?? al pueblo o a José??? Es lo mismo una cosa que otra??« y luego me menciona a Akenatón ¿?

      1º.- ¿Me puede decir qué tiene que ver uno con otro? En ni una sola parte de Éxodo, ni en ninguna parte del Pentateuco se menciona que el Faraón al que hacen mención fuera Akenatón. De hecho no hay ni un solo biblista que pueda confirmar a qué fararón se referían con «Faraón» en Éxodo. Es más, casi todos a quien colocan supuestamente como Faraón en ese relato es a Ramses III. El problema es que, como es una historia inventada y escrita siglos aposteriori, cometen tal cantidad de anacronismos que es inevitable echarse unas risas cuando alguien intenta colocal a tal o cual faraón para esgrimir el argumento de turno para así poder excusar, según ellos, X o Y error bíblico. Que nos mencione usted a Akenatón y nos intente dar una lección biográfica es exactamente lo mismo: pues dicho faraón vivió durante el 1353 y el 1336 a.e.c. y el Éxodo, según la cronologías realizadas por los propios biblistas, sucedió en el 1489 a.e.c. O sea, que lo sucedido en el relato de Éxodo son incluso anteriores al siglo XV a.e.c. y usted me está hablando no sólo de faraones del siglo XIV sino del XIII.

      2º.- José, según la propia Biblia, era uno de los doce hijos de Jacob, bisnieto de Abraham y lo que es más importante, alguien criado por un oficial egipcio (Potifar), su mano derecha y el «interpretador de sueños» del «Faraón» del relato. Se puede especular si, basándonos en el relato, ese nuevo «Faraón» no conocía al pueblo ¿pero a José? Es este nuevo «Faraón» quien, según ese mismo relato, no conoce a José inexplicablemente. Ya nos explicará usted cómo. En este comentario no lo ha hecho. Lo único que ha hecho ha sido dar rodeos con explicaciones absurdas sobre fararones que no sólo no se mencionan sino que no concuerdan ni con los hechos (usted no puede confirmar con ninguna fuente lo que dice la Biblia más que con la propia Biblia), ni con la época de la que supuestamente hablan los autores de ese relato de Éxodo.

      Para acabar, me viene a dar una lección alegando que no presto atención bajo el argumento de que, según usted mismo, «ese texto bíblico no tiene nada que ver con lo que afirmas, ya que ahí el faraón dice que no conoce al Dios de Israel, no a Israel…«.

      En el mismo relato, por si se le ha olvidado, se dice que el «Fararon» padre de dicho «Faraón» hablaba a través de José con Dios y este dice no conocerle, ni a ese dios ni a José. «No saber ni donde vives» es una frase irónica teniendo en cuenta tal descripción. Lo gracioso es que usted se centra en eso para intentar refutar lo que afirmo pero obvia lo más chirriante del relato: que todo se habría solucionado si el dios de José hubiera hablado directamente con ese Faraón. Y ni eso: habría bastado con que no le «endureciera su corazón» a lo largo de los siguientes versículos dedicados al lucimiento personal de «milagros» genocidas durante todas y cada una de las conversaciones con Moisés. Pero claro: el autor del relato habría tenido una historia mucho más sosa. Es mucho mejor mostrar a un personaje tal y como lo hace, inventándose situaciones de ese estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.