"La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios."

Emma Goldman

¿Respuestas a las contradicciones?

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En varias web, por supuesto cristianas, he encontrado artículos que intentan explicar las contradicciones de las contradicciones de su libro mas preciado llamado Biblia. Es curioso cómo un libro, que debería ser «perfecto» y hecho de forma que nadie tuviera confusión alguna en lo que dice, tenga que ser defendido constantemente porque sus argumentos se contradigan entre sí con mas frecuencia de la deseada por sus mismos seguidores acérrimos.

En www.creced.com (de carácter religioso y cristiana como no podía ser menos) dan estas explicaciones sobre, según ellos, todas esas contradicciones que expone la biblia.

También el autor John W. Haley clasifica las supuestas contradicciones en su «excelente» libro, «Alleged Discrepancies of the Bible» (Las supuestas discrepancias de la Biblia) y da varias fuentes y explicaciones de ellas tales como las que veremos a continuación.

[toc]

1º. Diferentes puntos de vista en diferentes fechas

(1) Diferentes puntos de vista en diferentes fechas: Algunos piensan que hay contradicción entre Génesis 1:31 y 6:6 porque en el primer texto Dios vio la creación como bien hecha y en la segunda dice que «se arrepintió Jehová de haber hecho el hombre«. Pero no hay contradicción porque el primer texto refiere a la actitud de Dios inmediatamente después de la creación y el otro trata de la tristeza de Dios miles de años después al ver como el hombre se había rebelado en contra a El. Algunos comentaristas agregan que la frase que refiere al «arrepentimiento de Dios» se da solamente para que el hombre entienda la tristeza de Dios desde el punto de vista humano.

Primero: si Dios es el Alfa y el Omega, un ente fuera de las leyes temporales ,¿no sabia que se arrepentiría?

A esto podríamos añadirle la pregunta, para empezar, de cómo saben que existe ese «ser» si está fuera del alcance humano. O cómo es posible la existencia de ese «ser» cuando incluso su definición es incoherente.

Segundo: si ese dios no es humano, no puede tener sentimientos característicos de los humanos (aunque esto entre en contradicción con «Y dios creo al hombre a su imagen y semejanza»). No sólo sentimientos humanos sino además los más viles.

Diferentes mandamientos para diferentes personas en diferentes fechas

Hay muchos mandamientos para los judíos en el Antiguo Testamento los cuales no son repetidos en el Nuevo. El Antiguo manda la circuncisión, el Nuevo condena el exigir la circuncisión. No hay contradicción aquí, sino que hubo diferentes mandamientos para diferentes personas en diferentes épocas.

¿Diferentes mandamientos para diferentes personas en diferentes épocas? Esto sólo puede significar que a unos manda una cosa y a otros otra dependiendo de donde y cuando han nacido aun siendo todos supuestamente creados por él.

Y repito: ¿no se supone que el Dios judeo-cristiano es eterno y omnisciente?

Históricamente: se ha demostrado, que a pesar que los hebreos afirman que la autoría del Génesis fue de Moisés, no fue el quien lo escribió. Siendo los escritores del mismo anónimos. Es uno de los 24 libros recopilados para formar el Tanaj o Antiguo testamento. Según los análisis científicos de los mismos, la antigüedad del idioma hebeo (paleohebreo, en este caso) es tan solo de 1000 a.e.c., El Génesis no se redacto más allá del siglo VII a.e.c. Curioso que una «escritura sagrada» que cuenta la historia del comienzo del mundo tenga solo 3500 años y que la historia del antiguo pueblo israelita sea de tan solo 4500 años (2500 a.e.c.).

2º. Diferentes sentidos de palabras

(2) Diferentes sentidos de palabras: Éxodo 20:13 dice, «no matarás». Sin embargo en I Samuel 15 Dios le dijo a Saulo quematara a los amalecitas. Pero la palabra empleada en Exodo 20:13 se refiere al «acto homicida» (Gesenius, p. 779) y no a las campañas militares como la descrita en I Samuel 15 las cuales Dios mandó varias veces para castigar a naciones inicuas. Son dos palabras distintas con distintas definiciones.

¿Dios manda no matar y luego deja de preocuparse por ello debido a que eran campañas militares? Por otro lado, es una contradicción que el mismo Dios que la iglesia promueve como bondadoso y que dio a Moisés un quinto mandamiento «no mataras» (mandamiento aplicable a TODOS los hombres) sea él «quien», dependiendo de la situación, de la amenaza al pueblo judío y de la época, ordene matar o sea él mismo quien mate.

La Biblia dice que Dios no puede ser tentado (Santiago 1:13) sin embargo los israelitas fueron mandados a no tentarle a Dios (Deut. 6:16). Dios condena los celos (Cantares 8:6, Prov. 27:4) no obstante El es celoso (Ex. 20:5).
Esta clase de supuesta contradicción se soluciona cuando uno se da cuenta que hay diferentes formas en las cuales se puede usar la palabras «tentar» y «celos». En un sentido Dios puede ser «celoso» en el sentido justo y a la vez condenar los celos que procedan no de la justicia sino de la carne.

Esto viene a significar que Dios defiende los celos siempre que sean «justos». Otro sentimiento propiamente humano. Y claro, lo que para unos puede ser justo para otros no, con lo cual es muy subjetivo. Porque para uno mismo un acto de injusticia puede ser una algo que para otro no lo sea. Según esta respuesta Dios no solo padece de celos sino de un sentido de la justicia indefinido.

3º. Diferentes detalles en diferentes relatos

(3) Diferentes detalles en diferentes relatos: Se ha dicho que Hechos 1:18 contradice Mateo 27:5 porque ése dice queJudas cayó en el campo que había comprado y ésteafirma que Judas murió ahorcado. Pero los dos textos no se contradicen, sino dan diferentes detalles del mismo evento. Lo que obviamente pasó fue que Judas se ahorcó, y luego su cadáver cayó del arbol en el campo que había comprado.
Los diferentes relatos de las apariencias de Jesús después de su resurrección parecen contradictorios a algunos, pero se solucionan cuando uno entiende que Mateo, Marcos, Lucas y Juan solamente dan diferentes detalles en cuanto al evento desde diferentes puntos de vista. El comentarista Barnes tiene un excelente resumen de los eventos después de la resurrección el cual armoniza todos los relatos.

Esto tiene una respuesta muy simple que podría usarse para responder a todas las demas: El más antiguo documento inequívocamente concerniente a Jesús de Nazaret es el llamado papiro P52, que contiene un fragmento del Evangelio según San Juan y que data, según los cálculos más extendidos, de hacia 125, es decir, aproximadamente un siglo después de la fecha probable de la muerte de Jesús (hacia el año 30).Osea que tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.

4º y 5º Diferentes cronologías y problemas con los números hebráicos

(4) Diferentes cronologías: Oí a un profesor decir que Juan contradice a Mateo ya que ése relata la limpieza del templo al comienzo del ministerio de Cristo mientras éste la coloca al fin. Pero no hay contradicción. Algunos piensan que Jesús limpió el templo dos veces y otros opinan que quizás Juan relató del evento sin dar importancia al tiempo exacto cuando ocurrió en el ministerio de Cristo.

(5) Problemas con los números hebraicos: Según los eruditos, los números en el hebreo son bien complicados para copiar. Algunos piensan que fueran escritos en forma de palabras por muchos siglos. Por esta razón hay varios problemas al comparar números, especialmente en los libros de Reyes y Crónicas. Tales problemas provenían de errores de los escribas, y no tienen nada que ver con la enseñanza básica de las escrituras.

Yo me río con esa primera frases: primero que si a los autores neotestamentarios, los testigos de un dios, cuando les dio por relatar lo sucedido no dieron «importancia» a los hechos que supuestamente vivieron y luego, que había un problema con los números hebreos porque eran «bien complicados de copiar». Los problemas con esta respuesta son varias:

1º. ¿Un dios queriendo dar un mensaje y dificultando al mismo tiempo la recepción de dicho mensaje?

2º.- Existe otro problema y es el de la interpretación: muchos eruditos no alegan que los números hebreos sean complicados de copiar. Simplemente que tienen doble significado

Muchos biblistas alegan que cuando un texto da el sentido material, terrenal, humano o concreto el número que utilizaron los hebreos era el que corresponde a las figuras geométricas: si el significado era espiritual, figurado, simbólico o celestial se utiliza el número del sistema aritmético.

Numeracion hebrea, fuente wikipedia.

Numeración hebrea, fuente Curso hebreo.

Según esta respuesta, la Biblia carece de importancia histórica: sólo de importancia moral.  Sin embargo para muchos creyentes la Biblia es un libro que recoge literalmente la historia de la creación del mundo. ¿En qué quedaríamos entonces? No entiendo como un creyente que intenta defender la credibilidad de lo dicho en la Biblia se pueda contradecir tanto consigo mismo.

Por otra parte el autor apologista afirma que los «provenían de errores de los escribas, y no tienen nada que ver con la enseñanza básica de las escrituras«. Está entonces afirmando que la Biblia no es un texto fiable. ¿Cual es entonces la «enseñanza básica de las escrituras» sin caer en un cherry picking, si no se puede uno fiar de lo que hay escrito en la Biblia? Lo pregunto porque no queda ni un solo texto original. En resumen: no puede saberse si lo que hay escrito es un «error de un escriba» o no.

6º. Los modismos orientales

(6) Los modismos orientales: El español tiene muchos modismos los cuales no se deben tomar literalmente tales como «el no tiene pelos en la lengua», «se crió entre algodones», etc. Los escritores del medio oriente escribieron con muchos modismos. Antes de declarar que hay una contradicción en cierto pasaje, uno debe estudiar bien al fondo el lenguaje del texto para ver si trata de un modismo, el cual no se debe interpretar en forma literal.

Siguiendo con la tendencia de las respuestas: La única conclusión a sacar de aquí es que toda la biblia no es mas que una recopilación de cuentos. Ya que cualquier defensor y creyente para dar coherencia según le venga en gana podrá interpretar la biblia de una forma u otra alegando que ciertas frases usadas por la biblia para explicar nacimientos,actos,etc,… eran simples modismos del lenguaje hebreo de la época. Y si la Biblia que alega ser la palabra de Dios,contiene modismos, quiere decir que Dios también los usa (otra característica humana y no divina). Ahora un creyente podrá decir que aunque era la palabra de Dios estaba escrita por hombres. Bien, si Dios les hablo ha esos hombres mientras escribían… podría haberles corregido o dictado mejor para que un texto tan supuestamente sagrado no contuviera un vocabulario tan humano.

7º. El prejuicio

(7) El prejuicio: La mayor parte de las supuestas contradicciones provienen del prejuicio de quiénes quieren desacreditar la Biblia. Si alguien quiere buscar falta en algo, la puede «encontrar» aunque en verdad no existe. A fin de cuentas, la naturaleza tan superficial de las acusaciones en contra a la Biblia y la facilidad con la cual se las puede contestar, da apoyo fuerte al libro más importante del mundo. A veces surge la pregunta, ¿No pueden encontrar alguna falta más clara o grave que estas supuestas «contradicciones» mencionadas?

Según la afirmación de que «quien quiere buscar falta en algo la puede encontrar aunque en verdad no exista«, todos los libros o textos escritos en este mundo son «perfectos», por lo tanto divinos. 

Lo que le puede faltar a uno por oír (o en este caso leer) es a un religioso excusando un texto con errores tan visibles que los sesgados son quienes los ven. ¿Qué clase de «prejuicio» tiene quien afirma que quienes ven dichos errores y contradicciones padecen algún tipo de prejuicio que los hace verlos?

¿Tanto cuesta admitir que la Biblia, como cualquier texto de similares características, contiene fallos? ¿Quién es el sesgado? ¿quién admite existen tales errores o quién padece el sesgo de confirmación?

Por otro lado estas webs cristianas lo que no cuentan o tratan muy de refilón es que, a diferencia de TODOS los demás libros no sagrados escritos a lo largo de la historia de la humanidad, la Biblia no es más que una recopilación de textos (algunos de autoría anónima y otros muchos de autoría diferente a la que se le atribuye) que han sido modificados, manipulados, traducidos, muchos censurados y eliminados durante siglos, de forma que quedaran editados de la forma mas coherente posible. De ahí que hayan tantas contradicciones entre unos textos y otros.

Algunos autores de la misma estaban inspirados en otros desconociendo la totalidad de los textos; otros se escribieron recogiendo leyendas transmitidas de forma oral y la mayoría de los autores ni estuvieron presentes durante los hechos que se recogen en él, ni fueron los que aparecen en los relatos de dicho libro. De hecho, según la Biblia, el pueblo judío no puede tener mas de 6014 años de antigüedad (según la cronología bíblica más frecuentemente usada por los literalistas, la de Ussher-Lightfood: 4004 a.e.c.), cuando se sabe que ya existían tribus nómadas durante la edad del bronce antiguo y prácticamente desde comienzos del neolítico (hace 10.000 años – 6000 años atrás). Para solventar estos errores, incluso los literalistas han intentado justificarse de nuevo «interpretando» lo que se afirma en la Biblia: mientras que para unos el Universo y nuestro planeta surgieron por la intervención divina y mágica de un ser omnipotente hace apenas 6000 años (creacionistas «de la Tierra Joven»), para otros lo hizo hace 10.000 años. El problema, insisto, es que la historia humana, incluso la de los pueblos semitas, es más antigua.

Dicha recopilación de libros sólo tratan de la vida y costumbres judías. El propósito de los mismos fue básicamente el controlar la fe del propio pueblo hebreo dando explicación a lo incomprendido del mundo, una composición sociocultural y leyes teóricamente imperturbables (aunque a medida que pasaba el tiempo sus lideres político-religiosos iban añadiendo nuevas leyes e historias a las escrituras que contradecían a las anteriores, tomando además las deidades que más les interesaban y otorgándoles los atributos de otras anteriores).

Las demás tribus, pueblos y etnias formados en el resto del mundo carecían incluso del conocimiento de la existencia de tales creencias y libros hasta que estos empezaron a expandirse durante los primeros siglos de nuestra era a trabes del imperio romano. El cual adoptó esa misma religión al estar su imperio en decadencia debido a una serie de emperadores, a cual más loco y manipulador, para obtener apoyo popular. Cuando dicha religión, una variante del monoteísmo en auge debido a que permitía el cielo a los mas humildes a diferencia de las demás religiones, que promovían las clases sociales y las castas, les dio la oportunidad para conseguir poder.

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annette gomez
annette gomez
7 años atrás

hola,, me gusta tu forma de replantear el texto Biblico en realidad la Biblia no tiene contradicciones. el problema radica que esta escrita del punto de vista oriental. llena de sargas, figuras literarias y modismos que solo pertenecen al oriente. ademas hay que comprender que la bilia no es un libro de historia, son extractos de muchos pensamientos y diversos autores que armaron por ejemplo el libro de genesis. sinceramente los relatos alli narrados solo son extraidos de otras fuentes babilonicas muchos son mitos es por eso tal contradiccion, pero esta forma de entregar el mensaje que ademas no es para nosotros sino mas bien para un pueblo que esta cautivo y necesita volver a sus raices religiosas. todos los libros del AT estan pensado solo para los orientales cautivos, es por eso que cada libro esta como diriamos en nuestro tiempo» CORTAR Y PEGAR DE OTROS RELATOS no judios,,pero no es una intension negqativa del autor o que tenga contradiccion simplemnte es u forma de escribir de su epoca. el problema lo tenemos los occidentales que no estudiamos el texto para ver su contexto y lamentablemente TODO lo traemos a nuestro con texto y eso hace que el texto se vea en contradiccion,,,,,,,un afectuoso saludo,,,

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